Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Las ventas de Inditex crecieron en 2012 un 16%, hasta 15.946 millones de euros

13.03.2013 • El Grupo creó 10.802 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, alcanzando un total de 120.314 empleados. • La inversión ascendió a 1.400 millones de euros, donde destaca especialmente la destinada a plataformas logísticas. • El beneficio neto se situó en 2.360 millones de euros, un 22% superior al alcanzado en 2011. • […]

inditex13.03.2013
• El Grupo creó 10.802 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, alcanzando un total de 120.314 empleados.

• La inversión ascendió a 1.400 millones de euros, donde destaca especialmente la destinada a plataformas logísticas.

• El beneficio neto se situó en 2.360 millones de euros, un 22% superior al alcanzado en 2011.

• Al cierre del ejercicio 2012, Inditex contaba con 6.009 tiendas, 482 más que un año antes. Se realizaron aperturas en 64 mercados, entre ellos cinco nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

• La plataforma de venta por internet ha continuado su expansión, que se extiende ya a 23 mercados con la apertura destacada durante 2012 de la tienda online de Zara en China y la de Canadá ya en 2013.

• Durante la temporada Otoño-Invierno 2013 está previsto el lanzamiento de la tienda online en la Federación Rusa.

• El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 22%, hasta un total de 2,20 euros por acción.

• Las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero 2012 por el año bisiesto, han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2013.

Las ventas del Grupo Inditex en el ejercicio 2012 (del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013) crecieron un 16% respecto a 2011, situándose en 15.946 millones de euros.

El beneficio neto alcanzó los 2.360 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior.

El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 14% y las ventas en superficie comparable durante este mismo periodo crecieron un 6%.

El Grupo ha generado 10.802 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, situando la plantilla total al cierre de 2012 en 120.314 personas. El crecimiento del empleo se ha producido en todas las áreas geográficas. La inversión ordinaria realizada durante el ejercicio supera los 1.400 millones de euros, dedicados tanto a la renovación y mejora de la superficie comercial como a los nuevos proyectos del área logística y la modernización de las ocho plataformas de distribución actualmente en funcionamiento, todas ellas ubicadas en España.

Nueva imagen de tiendas. Con relación a la superficie comercial, cabe subrayar que tanto las nuevas aperturas en localizaciones comerciales destacadas como la renovación de las tiendas ya existentes se han caracterizado muy notablemente por la paulatina incorporación de la nueva imagen de tienda, sobre todo de Zara, y por el impulso permanente al plan de tienda ecoeficiente que alcanza su tercer año de puesta en marcha. Ejemplos relevantes de esta política en España son las reaperturas e inauguraciones de Barcelona, Madrid o A Coruña. En el resto del mundo, simbolizado quizás con la apertura de la tienda ubicada en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York, la nueva imagen de la tienda ecoeficiente se puede ver ya en las principales ciudades del mundo como Londres, Munich, Tokio o Moscú.

Plan de inversiones logísticas. Este desarrollo comercial tiene su reflejo importante en la ampliación de la sede central en España en más de 70.000 metros cuadrados, actualmente en fase de construcción y cuya inauguración está prevista en el segundo trimestre de 2013. Asimismo, este crecimiento influye directamente en el desarrollo logístico de los centros en España, con la adaptación permanente de todas las plataformas como las de Arteixo (Galicia) y Meco (Madrid). Así, durante 2012 se ha puesto en marcha el nuevo centro de distribución de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), con una de las plantas logísticas de distribución tecnológicamente más avanzadas del mundo. Destaca también el proyecto en ejecución del silo automatizado de prenda colgada en la plataforma logística de Zaragoza, cuya culminación está prevista para la segunda parte de 2013. Por último, ha arrancado el plan para la construcción de un nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara). El conjunto de estos proyectos supone una inversión en España de 450 millones de euros, reflejo del impacto que el crecimiento global de los formatos de Inditex en el mundo representa para la actividad y las inversiones del Grupo en España.

Nuevas tiendas abiertas durante 2012 en 64 mercados. Al término del ejercicio 2012 Inditex contaba con 6.009 tiendas de todos sus formatos comerciales en 86 mercados de los cinco continentes. Durante el año se abrieron 482 tiendas en 64 mercados diferentes, habiendo abierto sus primeras tiendas en cinco nuevos mercados: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Esta expansión internacional se ha dado en todos los formatos comerciales. Destaca la llegada de Pull&Bear a Austria, Colombia o Tailandia; la entrada de Massimo Dutti en EE.UU. (con tiendas en Nueva York y Washington), Canadá o Taiwán; la apertura de las primeras cinco tiendas de Stradivarius en México; la primera tienda de Zara Home en Brasil, en la ciudad de São Paulo; o la apertura de dos tiendas de Uterqüe en China, concretamente en Beijing y Hong Kong. En Europa, por ejemplo, además del crecimiento en Rusia (75 nuevas tiendas), destaca el incremento en el número de tiendas en países como Polonia (38 nuevas tiendas; 205 en total), Rumanía (16 y 88, respectivamente), Francia (14 y 259), Alemania (13 y 91), Turquía (11 y 146) u Holanda (7 y 42).

Política medioambiental. Esta política de crecimiento ha permitido seguir reforzando el programa de implantación de tiendas ecoeficientes en todo el mundo. El U.S. Green Building Council ha distinguido a diversas tiendas del Grupo con las certificaciones Leed Platino y Oro, las máximas posibles en el ámbito internacional dentro de la categoría más exigente en materia de arquitectura sostenible. Bershka estrenó la primera tienda mundial con tecnología exclusivamente Led, la más avanzada y de menor consumo del mercado, y el Grupo inauguró tiendas de referencia medioambiental en las principales capitales del mundo.

Localizaciones emblemáticas. El 5 diciembre de 2012 se produjo la apertura de la nueva tienda Zara en el 460-490 de Oxford Street, Londres, en el edificio conocido como Park House, que, además de suponer el debut de la nueva imagen de la cadena en esta emblemática área comercial de la capital británica, elevó el número de tiendas de Inditex hasta 6.000 en todo el mundo. Días después abría sus puertas otra destacada tienda de Zara, en el 92 de los Campos Elíseos, París. El estreno mundial de la mencionada nueva imagen de Zara se había producido en marzo con la apertura de una tienda Zara de más de 3.000 m2 en el 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. Otro hito relevante en la extensión del nuevo concepto fue la apertura de Zara en la céntrica Neuhauser Strasse de Munich. Por su parte, Massimo Dutti ha abierto durante 2012 flagship stores en ciudades como Nueva York (en el 689 de la Quinta Avenida), Washington DC (en el 1220 de la avenida Wisconsin, Georgetown), Hong Kong (50-52, Queen’s Road Central) o Milán (Corso Vittorio Emanuele, 2). Otras flagship del Grupo abiertas este año han sido la tienda Bershka en Osaka (Shinsaibashi), Oysho y Stradivarius en Milán (Via Mazzini y Via Torino, respectivamente), Zara Home en Munich (13, Fürstenfelder Strasse) o Uterqüe en el 332 de la Avenida Presidente Masaryk de México DF.

Extensión de la plataforma de venta online. Todos los formatos comerciales han continuado la extensión progresiva de su plataforma de venta a través de internet a nuevos mercados y, al cierre del ejercicio, tenían tiendas online operativas en 22 países de Europa, América y Asia. En esta expansión destaca el inicio de la venta online de Zara en China el pasado mes de septiembre, así como el lanzamiento de las tiendas online de Massimo Dutti y Zara Home en los Estados Unidos de América. Nuevos lanzamientos están previstos para el presente año, en el que acaba de producirse el inicio de actividad de la tienda online de Zara en Canadá, el pasado 6 de marzo. En la temporada otoño-invierno 2013 está previsto el lanzamiento de la tienda de Zara en internet en la Federación Rusa.

Dividendo. El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 2,20 euros por acción, un 22% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 1,10 euros por acción el 2 de mayo de 2013 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 4 de noviembre de 2013 se repartirán 1,10 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Ejercicio 2013. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero 2012 por el año bisiesto, han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2013. Inditex prevé incrementar el número de tiendas en un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio 2013.