Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Santander venderá un máximo del 5,2% de su filial en Polonia a la vez que KBC coloca su 16,2%

Con la venta de estas participaciones se cumple el compromiso asumido con el regulador polaco de alcanzar un free float de Bank Zachodni WBK de al menos el 30 Banco Santander seguirá siendo el accionista de control de Bank Zachodni WBK con una participación mínima del 70% de su capital tras esta operación. Madrid, 18 […]

santanderCon la venta de estas participaciones se cumple el compromiso asumido con el regulador polaco de alcanzar un free float de Bank Zachodni WBK de al menos el 30
Banco Santander seguirá siendo el accionista de control de Bank Zachodni WBK con una participación mínima del 70% de su capital tras esta operación.
Madrid, 18 de marzo de 2013. KBC y Santander anuncian hoy el lanzamiento de una oferta secundaria de hasta 19.978.913 acciones de BZ WBK. Mediante esta oferta, KBC prevé vender 15.125.964 millones de acciones constitutivas del 16,17% del capital actual de BZ WBK. Además, Santander tiene previsto vender al menos 195.216, constitutivas del 0,21% y hasta 4.852.949 millones de acciones constitutivas del 5,19% del capital de BZ WBK. Si la Oferta se completara en las cantidades mencionadas, el free float de BZ WBK alcanzaría el 30% tras la operación.

La colocación de estas acciones permitiría a Banco Santander cumplir el compromiso con el regulador polaco de que al menos el 30% del capital de Bank Zachodni WBK estuviera en manos de otros inversores minoritarios antes de que finalizara 2014. Banco Santander continuará siendo el accionista de control de esta entidad, con una participación mínima del 70% tras esta operación.

KBC y Santander, como Accionistas Vendedores, concederán a los aseguradores de la operación una opción de colocación adicional de hasta el 10% del importe total de la oferta. Además, KBC y Santander se comprometerán a no vender acciones (periodo de lock-up) durante los 90 días siguientes al cierre de la operación, mientras que BZ WBK asumirá este compromiso durante 180 días.

La Oferta se dirigirá solo a los inversores institucionales elegibles y se efectuará con una horquilla orientativa de precios de entre PLN240 y PLN270. El precio final de la operación se determinará mediante el proceso de toma de órdenes de compra (bookbuilding), que comienza hoy y está previsto que finalice este jueves, 21 de marzo de 2013.

Información sobre BZ WBK

BZ WBK es un banco universal que ofrece una amplia gama de productos y servicios tanto a clientes particulares como corporativos. Históricamente, la fortaleza de BZ WBK estaba fundamentalmente en banca corporativa y de negocios, segmento en elque consiguió una significativa posición de mercado. En los últimos años, BZ WBK ha incrementado su posición en banca de particulares aumentando su red comercial y creciendo en créditos a particulares A 31 de diciembre de 2012, la cuota de mercado de BZ WBK Group en términos de créditos y depósitos brutos se situó en el 4,3% y el 5,3%, respectivamente, según los datos del Banco Nacional de Polonia. La tradicional gama de productos de BZ WBK se ha complementado con otros productos y servicios ofrecidos por filiales de BZ WBK, incluyendo Dom Maklerski BZ WBK. BZ WBK Group ha alcanzado una importante presencia en intermediación bursátil (cuota del 7,3% en contratación en los mercados de acciones y del 11,9% en el mercado de futuros, según datos de 2012 de la Bolsa de Varsovia).

La fortaleza de capital y financiación, el foco en la gestión del riesgo, la eficiencia y una cultura corporativa fuerte son los principales pilares de la estrategia de BZ WBK Group. En los últimos años, el equipo directivo de BZ WBK se ha centrado en diversificar los ingresos del grupo, en crecer en los segmentos de mercado más rentables y en poner especial énfasis en el servicio y la satisfacción del cliente. Esta estrategia y modelo de negocio han generado un crecimiento equilibrado de los créditos y los depósitos, así como una presencia creciente en los segmentos de particulares y pymes, lo que se ha traducido en una evolución financiera estable y fuerte. BZ WBK ha sido uno de los bancos más rentables de Polonia en términos de ROE, con un ritmo de crecimiento del beneficio neto que se sitúa entre los más fuertes del sector financiero polaco en los últimos años.

El 4 de enero de 2013, BZ WBK se fusionó con Kredyt Bank, entidad de crédito de tamaño medio con un fuerte enfoque en banca minorista y en el mercado hipotecario. La fusión con Kredyt Bank consolidó la posición de BZ WBK como uno de los tres bancos principales del país (junto con los dos más grandes de Polonia, PKO Bank Polski y Bank Pekao), con una diferencia significativa entre ellos y el resto del mercado en términos del tamaño de sus respectivas redes de sucursales. La cuota de mercado de BZ WBK Group en préstamos y depósitos totales aumentó hasta un 7,5% y un 8,7%, respectivamente, según datos del Banco Nacional de Polonia. La entidad mejoró su posición en banca minorista y, especialmente, en el mercado hipotecario.

A 31 de diciembre de 2012, BZ WBK Group tenía 889 sucursales, de las cuales 519 eran oficinas de WBK y 370, de Kredyt Bank. Además, el grupo opera a través de de centros para pymes y clientes corporativos ubicados en las regiones más importantes del país. BZ WBK también utiliza otros canales de distribución, como la banca por internet, los centros de atención telefónica, la banca móvil y la red de cajeros automáticos. La base de clientes del grupo aumentó considerablemente como resultado de la fusión con Kredyt Bank. A 31 de diciembre de 2012, BZ WBK Group y Kredyt Bank Group tenía en conjunto 4,1 millones de clientes aproximadamente, de los que 3,8 millones son particulares, 274.500 pymes y 7.300 clientes corporativos.

NI ESTA NOTA DE PRENSA NI NINGUNA COPIA DE LA MISMA DEBERÁ SER UTILIZADA O CIRCULADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INCLUYENDO SUS TERRITORIOS O POSESIONES, CUALQUIER ESTADO Y EL DISTRITO DE COLUMBIA (“ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”) AUSTRALIA, CANADÁ, JAPÓN O SUDÁFRICA.

Esta nota de prensa no constituye un folleto a los efectos de la Directiva 2003/71/EC o a los efectos de cualquier otra regulación o normativa aplicable, y no contiene, ni constituye, ni forma parte de ninguna oferta o invitación, o solicitud de oferta, de valores referidos en ella, y no deberá tomarse como base de ninguna decisión contractual o compromiso. Ni esta nota ni su contenido deberá ser tomada en consideración de cara a una posible oferta o compromiso en ninguna jurisdicción. Cualquier oferta para comprar valores ligados a una potencial oferta sobre acciones de BZ WBK referida aquí (la “Oferta”) se hará con arreglo a, y todos los inversores deberán basar su decisión de inversión únicamente en, el correspondiente documento final de oferta que se pondrá a disposición de determinados inversores seleccionados en el momento adecuado en el marco de la Oferta.

La potencial venta de valores referida aquí y la distribución de esta nota de prensa u otra información en relación con la citada potencial venta de valores puede estar sujeta a restricciones legales en determinadas jurisdicciones, y las personas a quienes llegue la información o cualquier documento referido aquí deberán informarse sobre y cumplir dichas restricciones. Cualquier incumplimiento de la obligación de cumplir con dichas restricciones puede constituir una vulneración de la normativa sobre valores en dicha jurisdicción.

La presente nota de prensa no constituye una oferta de venta de, ni una solicitud de oferta de compra de, valores de BZ WBK a favor de ninguna persona en los Estados Unidos de América, Australia, Canada, Japón ni en ninguna otra jurisdicción en la que dicha oferta o solicitud sea ilegal. Las acciones de BZ WBK (las “Acciones”) no pueden ser ofrecidas ni vendidas en los Estados Unidos de América salvo que se registren bajo la US Securities Act of 1933 (la “Securities Act”) o que se ofrezcan en una operación exenta, o no sujeta, a los requerimientos de registro de la Securities Act. La potencial oferta y venta de Acciones no ha sido ni será registrada bajo la Securities Act o bajo la normativa de valores en Australia, Canadá o Japón. Salvo ciertas excepciones, las Acciones no podrán ser ofrecidas en Australia, Canadá o Japón o, por cuenta o en beneficio de, ningún nacional, residente o ciudadano de Australia, Canadá o Japón.

Esta nota de prensa se dirige solamente a aquellas personas (i) que se encuentren fuera del Reino Unido, (ii) que tengan experiencia profesional en materia de inversiones y a las que aplique el artículo 19(5) de la U.K. Financial Services and Markets Act 2000 (Financial Promotion) Order 2005 (en su redacción vigente) (la “Orden”), (iii) entidades de elevado patrimonio y otras a quienes legalmente pueda dirigirse, en el marco del artículo 49(2)(a) a (d) de la Orden, u (iv) otras personas a quienes el ofrecimiento a participar en inversiones (en el sentido descrito en la sección 21 de la Financial Services and Markets Act 2000) en conexión con la Oferta puedan ser comunicadas (todas las personas aludidas se denominarán, conjuntamente, las “personas relevantes”). Cualquier actividad de inversión a la que se refiera esta nota de prensa solo será disponible y solo podrá ser efectuada por una persona relevante. Quienes no sean personas relevantes no deberán tomar decisiones basadas en esta nota de prensa ni en su contenido. La venta de valores contemplada en esta nota de prensa no se dirigirá al público en el Reino Unido.

Esta nota de prensa se emite únicamente a efectos promocionales y no constituye ninguna oferta o invitación, o debe tomarse como base de ninguna decisión sobre inversión de acciones de BZ WBK.

Esta nota de prensa no constituye una recomendación según la definición de la Regulación del Ministerio de Finanzas Polaco sobre la Información Constitutiva de Recomendaciones sobre Instrumentos Financieros o Emisores de fecha 19 de octubre de 2005.

Esta nota de prensa no debe tomarse como base para la toma de ninguna decisión. La misma se realiza únicamente a nivel informativo, y está sujeta a cambios y puede ser incompleta e imprecisa.

La adquisición de los valores a los que esta nota se refiere puede exponer al inversor a un riesgo significativo de perder toda su inversión. Las personas considerando dicha inversión deberán consultar a personas autorizadas especializadas en asesorar sobre dichas inversiones. Esta nota de prensa no constituye una recomendación respecto a la Oferta. El valor de las Acciones puede disminuir así como aumentar. Los potenciales inversores deberán consultar a un asesor profesional sobre su idoneidad de cara a la Oferta.

Deutsche Bank, Citi, Morgan Stanley, BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, KBC Securities, Santander Investment, Dom Maklerski BZ WBK, Goldman Sachs, UBS, Dom Maklerski PKO BP, ING, Royal Bank of Canada (RBC Europe Limited) y Société Générale (los “Managers”) actúan únicamente para KBC, Santander y BZ WBK en relación con la potencial venta de las Acciones, y no serán responsables frente a nadie distinto de KBC, Santander y BZ WBK por las advertencias conferidas a sus clientes ni por su asesoramiento en relación con la potencial venta de las Acciones.

Esta nota de prensa puede contener manifestaciones sobre previsiones u otras estimaciones sobre eventos futuros o sobre la evolución financiera de BZ WBK. Estas previsiones o estimaciones se identifican bajo términos como “se espera”, “se cree”, “se anticipa”, “se pretende”, “que pueda” o “podría”, o expresiones similares o, en cada caso, su negación u otras variaciones o terminología comparable, o así como por discusiones sobre estrategia, planes, objetivos, eventos futuros o intenciones. KBC y Santander quieren advertir que estas manifestaciones son solo predicciones y que los resultados futuros pueden, y frecuentemente serán, significativamente distintos. Cualquier previsión o estimación refleja únicamente la visión actual de KBC o Santander con respecto a eventos futuros y están sujetas a riesgos derivados de eventos futuros y otros riesgos, incertidumbres y asunciones relativas al negocio de BZ WBK, al resultado de sus operaciones, posición financiera, liquidez, desarrollo y estrategias. Cada estimación y previsión se refieren únicamente a la fecha en la que se emiten y cada uno de KBC, Santander y los Managers y sus entidades afiliadas no se obligan a actualizar dicha información para reflejar eventos o circunstancias posteriores, para reflejar el acaecimiento de eventos no anticipados o como resultado de cualquier información nueva que surja. Muchos factores pueden implicar que los resultados finales difieran materialmente de los contenidos en las estimaciones y previsiones de BZ WBK, incluyendo riesgos específicamente relacionados con BZ WBK y sus operaciones.

En relación con la Oferta, los Managers y sus entidades afiliadas, actuando como inversores para sus propias cuentas, podrán comprar Acciones y en dicha capacidad podrán retener, comprar, vender, ofrecer para vender o de cualquier otra forma negociar en su propio nombre dichas Acciones y cualesquiera otros valores de BZ WBK o inversiones relacionadas con la Oferta o similares. De esta manera, las referencias en cualquier documento ligado a la Oferta, una vez estén a disposición de los inversores, al ofrecimiento de las Acciones, su suscripción, adquisición, colocación o negociación deberán ser leídas incluyendo el ofrecimiento, suscripción, adquisición, colocación o negociación por los Managers o sus entidades afiliadas actuando como inversores para sus propias cuentas. Los Managers únicamente divulgarán sus intenciones de inversión en la medida legal o regulatoriamente exigible.

Ninguno de los Managers o sus respectivos consejeros, directivos, empleados, asesores o agentes acepta responsabilidad alguna ni realiza ninguna declaración o garantía, expresa o implícita, sobre la veracidad, exactitud o carácter completo de la información incluida en esta nota (o sobre si alguna información ha sido omitida en la misma) o sobre cualquier otra información relativa a BZ WBK, sus entidades afiliadas, ya sea escrita u oral, en forma visual o electrónica, transmitida de cualquier forma, ni de cualquier perdida derivada del uso de esta nota de prensa o su contenido o relacionada con la misma.