Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y primavera son negativas respecto a la misma temporada del año pasado

Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC para la temporada de Semana Santa – Primavera 2013 Las previsiones son negativas por primera vez en los últimos cuatro años Acontecimientos como la recientemente desconvocada huelga de Iberia, el concurso de Orizonia, la conectividad aérea en algunos destinos , especialmente Canarias , provocado entre […]

vacaciones
Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC para la temporada de Semana Santa – Primavera 2013
Las previsiones son negativas por primera vez en los últimos cuatro años
Acontecimientos como la recientemente desconvocada huelga de Iberia, el concurso de Orizonia, la conectividad aérea en algunos destinos , especialmente Canarias , provocado entre otras causas por el aumento desproporcionado de la tasas aeroportuarias. unidos al retraso en las reservas, principales causas.
CEHAT reclama medidas de estímulo y confianza por encontrarse el sector en un momento crítico.
Madrid, 20 de marzo de 2013. Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2013 son negativas respecto a la misma época del año pasado, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae un 3% respecto a la temporada de Semana Santa del año pasado y se sitúa en los 39,57 puntos. Las expectativas son negativas por primera vez en los últimos cuatro años debido a diversos aspectos como la subida de las tasas aeroportuarias, la huelga de Iberia, recientemente desconvocada, y la tendencia cada vez más marcada en las reservas de última hora.

Juan Molas, presidente de CEHAT, ha insistido en explicar que, “frente a los análisis poco profundos que indican que el sector turístico español goza de una salud óptima, existe una realidad incontestable. El turista español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados. Hay zonas en España donde no llegan los turistas extranjeros que han tenido la peor temporada de los últimos diez años. Pero además, noticias como las de Orizonia o Iberia son muy malas también para el turismo extranjero. Necesitamos medidas de estimulo y de confianza. Hay que poner remedio porque nos jugamos mucho”.

El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promociones y publicidad; se sitúa en los 36,12 puntos, lo que supone una caída del 23% respecto a la Semana Santa anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 119% hasta los 49,93 puntos, debido a unas expectativas macroeconómicas sensiblemente mejores que las de Semana Santa de 2012.

La rebaja de las perspectivas hoteleras se refleja en una caída de la práctica totalidad de factores analizados en el OHE Hotelero salvo en oferta de plazas, estancia media, esfuerzo promocional y gasto publicitario cuyas estimaciones son de estabilidad. Resulta especialmente significativa la caída prevista en rentabilidad que ha descendido hasta los 26,1 puntos desde los 50,09 de 2012. El índice de pernoctaciones cae hasta los 40,9 puntos mostrando una perspectiva de empeoramiento. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales descenderá, aunque se espera que aumenten los viajeros procedentes de Reino Unido o Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior.

La estancia media aumentará ligeramente, si bien casi siempre en el tramo de estancias de menos de 3 días. Solamente se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en las franjas de entre 7 y 15 días. En cuanto a la oferta de plazas, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros. El 85,32% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.

En referencia al esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas, el OHE Hotelero muestra una ligera subida en las perspectivas, haciendo que el índice pase de los 23,5 a los 33 puntos. Lo mismo respecto al esfuerzo publicitario privado, donde el 43,9% del sector considera que será mejor en esta temporada primaveral de 2013.

En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, “los hoteleros, además de continuar el camino hacia un modelo orientado a la rentabilidad, deberán profundizar en soluciones que permitan acceder a los hábitos de los clientes con el objeto de captar más turistas internacionales, tanto de los países emisores históricos, como de nuevos países, tales como Latinoamérica, Rusia o China. En paralelo, las crisis de algunas de las empresas históricas del sector en nuestro país, así como la progresiva concentración de la turoperacion internacional, ponen de manifiesto la necesidad permanente de aligerar costes y racionalizar procesos y optimizar el uso de la tecnología para permitir un necesario e inmediato saneamiento de los márgenes de negocio en todos los subsectores. Por último, el conocimiento profundo de una oferta global por parte del turista, así como una mayor vinculación entre turismo y entretenimiento son tendencias que, en general, ayudarán a aumentar los ingresos de los operadores.”

La presentación del Observatorio contó también con la participación de David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, quien subrayó que “cada vez más el cliente final configura sus propios viajes a través de Internet, fiándose de la información publicada en redes sociales por otros turistas. En este sentido, es necesario replantearse el rol de la agencia de viajes como canal de venta y evolucionar hacia un concepto de travel advisor, que actúe como verdadero prescriptor de viajes y ofrezca un producto más personalizado y de valor para el cliente.”.

Nota metodológica

El índice OHE General se elabora a partir del análisis macroeconómico de los principales mercados emisores de turistas a España (índice OHE Macroeconómico) y los resultados de una encuesta de perspectivas sectoriales enviada a los asociados de CEHAT, que representan más de 1,5 millones de plazas hoteleras en toda España (índice OHE Hotelero).