Categorías
©Al dia De Economia Foro Opinion

PSOE, IU y FADSP presentan un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad

Los socialistas consideran «una barbaridad» el recorte de las subvenciones destinadas a formar a los médicos encargados de los trasplantes en las CCAA que no cumplan el objetivo de déficit, y pedirán la comparecencia de Ana Mato La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez […]

sanidad publica PSOE,IU y FADSPLos socialistas consideran «una barbaridad» el recorte de las subvenciones destinadas a formar a los médicos encargados de los trasplantes en las CCAA que no cumplan el objetivo de déficit, y pedirán la comparecencia de Ana Mato
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, han presentado hoy en el Congreso un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.

“Presentamos un manifiesto que supone una señal clara e inequívoca de que estamos sumando fuerzas para defender la sanidad pública universal y gratuita”, ha afirmado Trinidad Jiménez. “La unión de dos grupos políticos, como PSOE e IU, junto a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, supone una fuerza extraordinaria para defender públicamente el sistema nacional de salud, que hemos construido entre todos en los últimos 35 años”.

La dirigente socialista ha resaltado el “compromiso firme e inequívoco” de los socialistas en la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad, y ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para “defender, mantener y sostener un sistema público de salud que ha sido un ejemplo para resto del mundo, que tiene un enorme prestigio y que ha sido muy apreciado entre los ciudadanos españoles”.

Jiménez ha señalado que “hay una gran preocupación ciudadana y tenemos la obligación de dar respuesta a esa preocupación, ofrecer soluciones y sobre todo garantizar a los ciudadanos que pueda seguir existiendo un Sistema Nacional de Salud como el que hemos tenido hasta ahora”.

Recortes en las subvenciones a los trasplantes

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha calificado como “una auténtica barbaridad” que el Gobierno plantee recortar las subvenciones destinadas a formar a los médicos encargados de los trasplantes, en aquellas comunidades que no cumplen con el objetivo de déficit público.

“No podemos permitir que una decisión tan peregrina como es el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de una Comunidad Autónoma pueda poner en cuestión la permanencia del modelo de trasplantes español, que es un modelo de calidad, de excelencia y de solidaridad”, ha dicho la diputada socialista.

“España es un país líder en trasplante de órganos. Durante la presidencia española de la UE aprobamos la directiva europea de trasplantes. Hemos sido un país pionero y un modelo en todo el mundo. Este ejercicio de excelencia, de prestigio, de profesionalidad, y de solidaridad lo hemos construido entre todos”, ha subrayado Trinidad Jiménez. “Somos un ejemplo y, por tanto, espero que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás en esta decisión, que supone un ataque fortísimo a nuestro sistema de trasplantes, que es el mejor del mundo”, ha reclamado.

Sobre este asunto, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que dé explicaciones en el Parlamento sobre “cómo las decisiones económicas van a terminar perjudicando un día sí y otro también la salud de los pacientes en España y cómo vamos a impedir que se deteriore la calidad del servicio público y, sobre todo, que se dé un aldabonazo contra nuestros profesionales sanitarios”. Martínez Olmos ha denunciado “que el objetivo de déficit público impuesto por Montoro impida la mejora de la capacitación de nuestros profesionales sanitarios es algo que Ana Mato no podría explicarle a nuestros profesionales, y demuestra que hay un liderazgo ausente en el Ministerio de Sanidad y que se toman decisiones que perjudican finalmente la salud de los ciudadanos”.