Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Comunitae supera la barrera de los dos millones de euros prestados entre particulares

Los préstamos entre personas (P2P), aumentan de popularidad en España Madrid, 20 de marzo de 2013/ La ‘comunidad de ahorradores’ de Comunitae ha superado, la barrera de los dos millones de euros prestados por sus usuarios. Este hito es un reflejo más de la tendencia creciente, por parte de los ahorradores españoles, a buscar alternativas […]

comunitaeLos préstamos entre personas (P2P), aumentan de popularidad en España
Madrid, 20 de marzo de 2013/ La ‘comunidad de ahorradores’ de Comunitae ha superado, la barrera de los dos millones de euros prestados por sus usuarios. Este hito es un reflejo más de la tendencia creciente, por parte de los ahorradores españoles, a buscar alternativas de inversión que se alejen de la banca tradicional y de prácticas que dan la espalda a la economía real en favor de las finanzas especulativas.
El pasado mes de enero fue uno de los mejores en la historia de Comunitae. Sólo en los primeros 30 días del año se invirtieron 220.000 euros para financiar préstamos solicitados a través de su plataforma, frente a un total de 770.000 euros que habían llegado a lo largo de todo 2012. “Esto significa que hemos más que duplicado el ritmo y se han incorporado más de 300 nuevos clientes mensuales”, explica Arturo Cervera, CEO de Comunitae.

La labor social de los préstamos personales y transparencia sobre el destino final del dinero es una de las características más valoradas por los usuarios de esta compañía. Mucho más, en tanto que el destino final de sus ahorros, afín con sus valores sociales, también va acompañado de un beneficio económico; ya que a través de Comunitae se pueden obtener rentabilidades medias en torno al 9%. En total, ya son más de 2.000 las personas que han decidido destinar sus ahorros a financiar pequeños préstamos de otros usuarios, en lugar de depositarlos en el circuito financiero tradicional y no saber a qué se destinan.
La tendencia va en aumento, aunque la situación española todavía está lejos del auge que esta financiación alternativa está viviendo en otros países europeos. Es el caso de Reino Unido, donde Zopa, la entidad pionera en el mundo en este tipo de préstamos, ya ha superado los 500.000 clientes y los 300 millones de euros prestados entre particulares. «La aceleración de la actividad es una realidad en Comunitae. En 2013 duplicaremos el volumen de 2012, que a su vez, más que duplico el de 2011, Prestar dinero a particulares es una opción ya consolidada en otros países de economías más saneadas, y esperamos en España siga el mismo camino a medida que vaya remitiendo la situación de inestabilidad laboral que sufrimos en España. En entornos macroeconómicos favorables, los préstamos entre particulares son una verdadera alternativa a la financiación y el ahorro tradicional», asegura Cervera.
Comunitae también se ha convertido en una solución para aquellos que necesitan financiar pequeñas inversiones como la compra de un coche, un electrodoméstico o alguna reforma en el hogar y ven como las puertas de la banca tradicional están cerradas a cal y canto.

Sobre Comunitae:
Es la empresa pionera en España de los préstamos entre particulares (también llamados P2P lending o social lending). Se trata de comunidades ahorradores que prestan dinero a otras personas, cuya identidad y necesidades financieras están perfectamente identificadas, a cambio de una buena rentabilidad para su capital. Comunitae.com sigue los pasos de la británica y pionera mundial Zopa, también de Lending Club (RU) ,Prosper (EEUU), smava.de (Alemania) todas ellas ‘gigantes’ que marcaron el camino en Gran Bretaña, Estados Unidos o Centro Europa lugares donde estás prácticas están mucho más asentadas. Comunitae lleva tres años intentando abrir brecha en España en mitad de la crisis financiera.

Sobre el P2P lending: Es una práctica financiera que se sostiene sobre dos pilares: rigurosa evaluación del perfil del solicitante y diversificación del dinero prestado. No hay una sola persona que le presta todo el dinero que necesita a otra –lo que sería un riesgo elevado para el ahorrador-, sino que muchas personas prestan dinero a muchas otras que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas aportaciones.
En cada préstamo participan una media de 80 personas, que pueden aportar al total del crédito desde 50€ cada uno hasta 1.000€. A su vez, cada ahorrador participa en tantos préstamos como quiera (Comunitae aconseja, al menos, más de 50).