Categorías
©Al dia Foro Opinion

Semana Santa Lluviosa

.- Es bastante frecuente que en esta época del año las situaciones atmosféricas que afectan a España y, en general, a los países occidentales europeos, sean bastante cambiantes, lo que trae consigo el que los pronósticos para los días siguientes sean bastante complejos y haya que irlos variando con arreglo a esas evoluciones a las […]

eltiempo.- Es bastante frecuente que en esta época del año las situaciones atmosféricas que afectan a España y, en general, a los países occidentales europeos, sean bastante cambiantes, lo que trae consigo el que los pronósticos para los días siguientes sean bastante complejos y haya que irlos variando con arreglo a esas evoluciones a las que hacía alusión. De ahí, por tanto, que los profesionales que nos dedicamos a hacer previsiones del tiempo, dadas estas dificultades, lo pasemos mal en vísperas de Semana Santa
Madrid, 22 de marzo 2013.- Es bastante frecuente que en esta época del año las situaciones atmosféricas que afectan a España y, en general, a los países occidentales europeos, sean bastante cambiantes, lo que trae consigo el que los pronósticos para los días siguientes sean bastante complejos y haya que irlos variando con arreglo a esas evoluciones a las que hacía alusión. De ahí, por tanto, que los profesionales que nos dedicamos a hacer previsiones del tiempo, dadas estas dificultades, lo pasemos mal en vísperas de Semana Santa y que, en muchas ocasiones, por no decir en todas, tengamos que sufrir críticas.
Pero en fin, la sociedad lo demanda y pese a lo dicho, tenemos que hacer los pronósticos los próximos días. Con arreglo a lo que reflejan los mapas previstos podemos contar que rara será la jornada en la que la lluvia no haga acto de presencia en cualquiera de las regiones más probables, aunque teniendo en cuenta que los frentes que van a barrer la Península penetrarán por el oeste, serán mucho menos probables e intensas en el área mediterránea peninsular.
Sábado, 23 de marzo
Cubierto, con precipitaciones que localmente serán fuertes en el oeste de Galicia, sur de Extremadura y oeste de Andalucía, e incluso muy fuertes en la provincia de Cádiz. Nubosidad abundante con chubascos débiles a moderados en Asturias, el resto de Galicia, Castilla y León, la comunidad de Madrid, norte de Extremadura, casi todo el resto de Andalucía y Baleares. También puede llover ligeramente a lo largo del día en cualquier otro punto de la Península, exceptuando el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Poco nuboso o despejado en el archipiélago canario. Las precipitaciones serán de nieve entre 1000 y 1400 metros en la vertiente atlántica y entre 1500 y 1800 en las otras zonas montañosas de la mitad norte.
Tenderán a descender las temperaturas en la Península, manteniéndose estacionarias en los dos archipiélagos. Soplarán vientos entre moderados y fuertes del oeste al suroeste en Galicia; flojos o moderados en las demás regiones peninsulares y en Baleares; del noreste, moderados en Canarias, y de poniente, con rachas fuertes, en la zona de Alborán.
Domingo, 24 de marzo
Cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos entre débiles o moderados en los Pirineos, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia (aquí pueden ser fuertes en la zona occidental), Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. No hay que descartar asimismo, chubascos débiles y aislados en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias seguirá predominando el ambiente soleado. Nevará en cotas comprendidas entre 1200 y 1500 metros, tendiendo a subir en las horas centrales.
Tendencia a subir las temperaturas en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y las provincias occidentales andaluzas. Sin cambios en las demás. Vientos de moderados a fuertes de componente oeste a suroeste; de poniente, con la misma intensidad en las costas del mar de Alborán, y del noreste moderados en el norte de Canarias.
Lunes, 25 de marzo
Cubierto con precipitaciones localmente muy fuertes en las provincias de La Coruña y Pontevedra, y fuertes en el resto de Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Muy nuboso con chubascos en el resto de la vertiente cantábrica, los Pirineos, el este de Castilla y León, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Baleares. Esos chubascos pueden irse extendiendo durante el día al resto de la Península, aunque serán poco probables en las costas mediterráneas. Poco nuboso o despejado en Canarias. Puede nevar en alturas comprendidas entre 1200 y 1500 metros.
Vientos de poniente moderados a fuertes en la costa mediterránea andaluza. Del suroeste flojos en las demás regiones peninsulares y en Baleares, y del noreste moderados en Canarias.
Martes, 26 de marzo
Nubosidad abundante en toda la Península y Baleares con chubascos que pueden afectar a todas las regiones, aunque serán menos probables en las proximidades del mediterráneo, mientras que, por el contrario, serán fuertes ocasionalmente y abundantes en la comunidad gallega. En Canarias seguirá luciendo el sol en casi todo el archipiélago.
Ligera subida de las temperaturas en las regiones peninsulares y sin cambios significativos en Baleares y Canarias. Soplará poniente fuerte en el área del Estrecho, siendo, en general, los vientos flojos y de componente suroeste en las demás regiones de la Península. En canarias, un día más, predominarán los vientos del noreste que, en el norte, serán moderados.
El pronóstico meteorológicos del resto de días de Semana Santa será actualizado el martes.