Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

ICO LANZA FOND-ICO GLOBAL, PRIMER «FONDO DE FONDOS» PÚBLICO CREADO EN ESPAÑA, DOTADO CON 1.200 MILLONES DE EUROS

Gestionado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo del ICO Su objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria, a través del Capital Riesgo. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación de mejorar el acceso a la […]

axisGestionado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo del ICO

Su objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria, a través del Capital Riesgo.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación de mejorar el acceso a la financiación de las empresas españolas.
Se estima que FOND-ICO Global participará y servirá de catalizador para la creación de más de 40 fondos de Capital Riesgo con capital mayoritariamente privado, que movilizarán recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.
Estos fondos gestionados privadamente invertirán en proyectos empresariales en todas sus fases de desarrollo: desde sus primeros estadios hasta su expansión.
22 de marzo de 2013.- El Instituto de Crédito Oficial ha aprobado el lanzamiento de FOND-ICO Global. Se trata del primer “Fondo de Fondos” público de capital riesgo que se crea en España, dotado con 1.200 millones de euros, con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. El “Fondo de Fondos” será gestionado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100% por ICO.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas recogidas en el “Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor” anunciado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La medida aprobada por ICO tiene como finalidad mejorar la financiación de las pymes españolas, incrementando su nivel de capitalización y competitividad, diversificando sus fuentes de financiación y promoviendo su internacionalización.

La creación de FOND-ICO Global da respuesta a una de las principales peticiones del sector del Capital Riesgo, que demandaba una mayor implicación del sector público en la creación y desarrollo de vías de financiación alternativas a la financiación bancaria para las empresas, especialmente en los primeros estadios de su desarrollo.

Inversiones superiores a 3.000 millones de euros

AXIS, sociedad gestora del grupo ICO, mediante un sistema de licitación pública, se encargará de ir seleccionando a lo largo de cuatro años, los fondos y gestoras de capital riesgo privados más adecuados para que la aportación de FOND-ICO Global actúe como “inversor ancla” con objeto de atraer inversores privados nacionales e internacionales.

El objetivo final de la creación de este “Fondo de Fondos” es impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, invirtiendo en empresas desde su inicio, y durante todas las fases de desarrollo, mejorando su competitividad e internacionalización.

FOND-ICO Global tiene un horizonte temporal de cuatro años para realizar las inversiones en los diferentes fondos privados en los que participe. Se estima que en este tiempo colaborará en la creación de más de 40 nuevos fondos de Capital Riesgo en sus diferentes modalidades, desde el “Venture Capital” (en su caso, incluyendo las fases de incubación) hasta el denominado “Capital Expansión”.

El objetivo es conseguir un multiplicador de fondos público-privados adecuado a cada tipo de actividad, de manera que el “Fondo de Fondos” gestionado por AXIS sirva como catalizador para la creación de nuevos fondos de Capital Riesgo gestionados privadamente que movilicen recursos por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este “Fondo de Fondos” se completa el catálogo de productos de Capital Riesgo impulsados desde ICO a través de AXIS.

En noviembre de 2012 se lanzó el Fondo de coinversión European Angels Fund Isabel la Católica, diseñado y gestionado conjuntamente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para coinvertir con Business Angels. A través de este Fondo se proporciona capital a inversores no institucionales que buscan invertir en los primeros estadios de proyectos empresariales puestos en marcha por emprendedores.