Categorías
©Al dia BOE De Economia Foro

La bombona de butano pasará a costar un máximo de 17,13 euros a partir de mañana

El precio máximo de la bombona de butano será de 17,13 euros, IVA e impuesto especial incluido, a partir de mañana, según la Orden Ministerial que fija la nueva fórmula de cálculo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados (GLP), aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicada en […]

El precio máximo de la bombona de butano será de 17,13 euros, IVA e impuesto especial incluido, a partir de mañana, según la Orden Ministerial que fija la nueva bombona butanofórmula de cálculo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados (GLP), aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicada en el Boletín Oficial del Estado hoy.
En la Orden Ministerial, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece una nueva fórmula para la determinación automática de los precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, que garantiza la recuperación de costes a los agentes del sector y al mismo tiempo protege a los consumidores de una volatilidad excesiva en precios en un producto de marcado carácter social.

Como principales novedades, se introduce la determinación bimestral de los precios máximos del GLP envasado, frente al sistema trimestral anterior, así como una limitación del 5% a la variación de dichos precios. De la misma manera, se asegura que los desajustes incurridos se recuperen en revisiones posteriores.

Por último, se revisan los costes de comercialización para ajustarlos a la realidad a la vez que se desindexan del IPC, repartiéndose además el incremento resultante a lo largo de 2013.

Según la nueva fórmula y tras aplicar el IVA y el impuesto especial, el precio máximo de la bombona de butano será de 17,13 euros a partir de mañana martes 26 de marzo.
La Orden Ministerial publicada hoy también establece un precio máximo anual para la bombona de butano de 12,5 kg en todo el territorio nacional. Este precio máximo, en vigor hasta marzo de 2014, queda fijado en 17,5 euros, IVA e impuesto especial incluido. La bombona de butano no podrá superar este umbral en el periodo.