Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

Los turistas internacionales gastan 5.580 millones de euros entre enero y febrero, un 5,1% más

El gasto que los turistas internacionales realizaron entre enero y febrero aumentó un 5,1% hasta los 5.580 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los gastos medios por persona y día realizados en los dos primeros meses del […]

turistas febrero 2013 El gasto que los turistas internacionales realizaron entre enero y febrero aumentó un 5,1% hasta los 5.580 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los gastos medios por persona y día realizados en los dos primeros meses del año registraron aumentos del 6,5% y del 8,2%, respectivamente.
Según la encuesta, en el mes de febrero el gasto ascendió a 2.754 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012, con lo que se mantiene por décimo mes consecutivo esta tendencia de crecimiento. A pesar de que la estancia media retrocedió un 2,2%, el gasto medio por persona ascendió a 986 euros, un 3,8% más y el gasto medio diario se elevó a 112 euros, creciendo un 6,1%.

Francia (+21,3%) y los Países Nórdicos (+12,2%) fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del gasto turístico internacional en el mes de febrero. Cataluña y Canarias fueron las regiones más beneficiadas.

Mercados emisores
Reino Unido fue en febrero el mercado que más aportó al gasto turístico, con 458 millones de euros y un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. El gasto de los británicos supuso el 16,6% del total. Canarias y Cataluña fueron los destinos turísticos más beneficiados.

El gasto de los turistas alemanes se contrajo un 1%, aunque se incrementó un 5,7% el gasto medio diario. Fue el archipiélago canario el destino más afectado por el descenso de ingresos de los turistas germanos.

Países Nórdicos fue el tercer mercado más importante del mes en gasto con un 14,9% del total. Los turistas gastaron 411 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,2% respecto a febrero de 2012. Canarias y Andalucía fueron las zonas más beneficiadas.

A pesar de que Francia fue el cuarto mercado por ingresos, los turistas franceses fueron los que más contribuyeron al crecimiento del gasto, con un aumento de febrero de este año respecto al del año pasado de un 21,3%. Se trata del cuarto aumento mensual consecutivo del gasto francés, beneficiándose sobre todo la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sin embargo, el gasto de los turistas italianos bajó un 11,6% perjudicando principalmente al destino turístico andaluz.

Comunidades Autónomas de destino principal
Las Islas Canarias fue el destino que más gasto turístico recibió, con 998 millones de euros y un aumento del 4,7% sobre el mes de febrero del año pasado. Los turistas que más ayudaron a este resultado fueron los nórdicos y los británicos.

Por tercer mes consecutivo, Cataluña vio incrementado su volumen de gasto total. En febrero registró 624 millones de euros de ingresos, un 14% más respecto a febrero de 2012, siendo el mercado francés el que más contribuyó a este resultado.
Andalucía fue el tercer destino con más gasto internacional recibido (356 millones y un aumento del 4%), siendo los Países Nórdicos los que más contribuyeron. Los gastos medios por persona y día también aumentaron.

La Comunidad de Madrid registró un descenso del 15,9% en el gasto hasta 247 millones de euros. Fueron los mercados lejanos los que más cayeron, aunque los turistas procedentes de los países nórdicos aumentaron su gasto en Madrid.

La Comunidad Valenciana registró un gasto turístico de 216 millones de euros en febrero, un 16% más con respecto a febrero del año pasado, gracias especialmente a los turistas procedentes de Francia.

El gasto de los turistas internacionales en Baleares bajó un 16,9% con unos ingresos de 104 millones de euros. La causa de este descenso se debe al menor gasto realizado por los turistas nórdicos y alemanes.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
En febrero, el gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó un 4,1% (1.814 millones de euros de ingresos), mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 3,1% (913 millones).

El gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico se incrementó un 8,8%, y los que sí contrataron un viaje desembolsaron un 5,6 % menos.