Categorías
De Economia Mercados Opinion

DEUDA PUBLICA Y PRIVADA EN EEUU: ¿es real el desapalancamiento? La deuda de los estudiantes es una bomba de relojería. La cultura del crédito sigue ahí

Ray Dalio nos ha explicado cómo funcionan los procesos de desapalancamiento, es decir, desendeudamiento. Los riesgos son múltiples, y un exceso de austeridad puede provocar una deflación asfixiante, por lo que según Dalio hay que encontrar un justo equilibrio entre austeridad y estímulo del Estado (suponiendo que pueda…). El problema grave para España es que siempre según Dalio, la clave […]

Ray Dalio nos ha explicado cómo funcionan los procesos de desapalancamiento, es decir, desendeudamiento. Los riesgos son múltiples, y un exceso de austeridad puede provocar una deflación asfixiante, por lo que según Dalio hay que encontrar un justo equilibrio entre austeridad y estímulo del Estado (suponiendo que pueda…). El problema grave para España es que siempre según Dalio, la clave para que el proceso de desapalancamiento sea viable es que la economía crezca a una tasa superior a la del tipo de interés que paga por su financiación (deuda). Eso en EEUU se cumple, porque el país crece y los tipos están cercanos a cero. Pero en España no ocurre así: el país no crece, y el coste de financiación del Estado es muy superior y no se beneficia del efecto refugio que hasta ahora ha premiado a países como EEUU y Alemania. Sorprendentemente ya no se habla del rescate a España, aunque sigue siendo igual de complicado, salvo que de verdad baje el coste de financiación… y España encuentre crecimiento.

EEUU manda a nivel mundial (aunque va perdiendo peso poco a poco), y por eso me quiero centrar aquí en ellos. ¿Cómo va el supuesto proceso de desapalancamiento en EEUU?

Préstamos a estudiantes: una bomba de relojería.
Hace unos meses fue noticia el crecimiento de la deuda de los estudiantes en EEUU, un problema muy grave en la medida en que esos estudiantes no encuentran luego trabajo para devolver sus créditos, ó cobran menos de lo esperado y les cuesta devolver ese crédito. Más allá de los números, siguiendo el enfoque quiero dar al blog, está el concepto: una sociedad acostumbrada a vivir en la cultura del crédito, ofrece mucha resistencia al cambio. Dicho ésto, los números son escalofriantes: los estudiantes deben un billón (trillón americano) de dólares. Ver artículo del confidencial al respecto. Los alumnos hipotecan su futuro para pagar la Universidad, y todo el sistema depende de que encuentren trabajo y tengan sueldos que les permitan vivir y además devolver el préstamo.

2013_03_14_005

Bueno, vamos a ver cómo va ese supuesto proceso de desapalancamiento en EEUU.

DEUDA PÚBLICA
En valores absolutos, la deuda pública ha subido un 60% aprox. desde el inicio de la crisis, pasando de casi 10 a casi 16 billones (de los nuestros) de dólares. La subida es fuerte, pero lo importante es destacar que no es nada nuevo: simplemente continúa la tendencia de los 40 últimos años, quizá acelerando el ritmo (la escala es logarítmica). Obviamente eso no dice gran cosa si no lo comparamos con el crecimiento paralelo de la riqueza (el PIB americano).

Deuda pública de EEUU (miles de millones de dólares)
deuda publica usa

En ese período también ha crecido la riqueza, el GDP (parecido a nuestro PIB), de 14 a 16 billones aprox. A destacar la subida del PIB desde 2009, casi 2 Billones.

GDP USA

Como resultado, el dato que importa es la evolución de la deuda pública en porcentaje del PIB: (el GDP crece, pero lo hace mucho más rápido la deuda pública):

deuda publica USA sobre PIB

Según el estudio de referencia sobre el tema que publicaron Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff (Harvard), cuando la deuda pública supera el 90%, el crecimiento del PIB se reduce en un punto porcentual.

Aquí no hay desapalancamiento, sino endeudamiento fuerte. Por no hablar de la FED, que es quien ha financiado toda esa deuda pública (un tema pendiente de explorar). A grandes rasgos, Keynes sigue vivo: el Estado interviene para compensar los efectos devastadores del ciclo de desapalancamiento, como dice Ray Dalio.

DEUDA TOTAL
Si incorporamos la deuda privada (hogares y empresas), obtenemos la deuda total de la economía americana, y esa es la clave. ¿Sube ó baja en este período? En el siguiente gráfico vemos la evolución de la deuda total desde 2002 (para observar mejor la evolución desde la recesión de 2008).

deuda total en EEUU

La deuda SUBE. ¿Sorpresa? El gráfico en el que realmente hay que fijarse es el siguiente: la deuda total en porcentaje del PIB. Se aprecia un tímido inicio de rebote. A continuación vamos a ver cuáles son las razones.

Deuda total en EEUU, en porcentaje sobre el PIB
deuda total USA en porcentaje del PIB

¡ Por fin vemos algo que se parezca a desapalancamiento ! La deuda total se reduce, pasa del 385% del PIB a finales de 2008, al 355% a finales de 2012. ¿Es eso suficiente? ¿Es significativo? A mí no me parece que sea un ajuste relevante, un saneamiento fuerte, ni una tendencia bajista. Aunque bien es cierto que esa reducción implica que hogares y empresas han hecho un gran esfuerzo para compensar la subida de la deuda pública. Veamos en qué proporciones se reparten hogares y empresas la reducción del endeudamiento en EEUU:

Deuda de Hogares por HIPOTECAS en porcentaje del GDP en EEUU
2013_03_15_010

Deuda de Hogares por PRÉSTAMOS AL CONSUMO en porcentaje del GDP en EEUU
2013_03_15_011

Deuda de Empresas (no financieras) en porcentaje del GDP en EEUU
2013_03_15_009

Deuda del sector financiero en porcentaje del GDP en EEUU
2013_03_15_012

CONCLUSIONES

  1. La deuda total se reduce gracias a las hipotecas: no es que la gente devuelva los préstamos, sino que se cancelan las hipotecas de los que son insolventes (pérdidas para el banco ó financiera). Es la forma más rápida y directa de reducir apalancamiento.
  2. También cae el endeudamiento del sector financiero, de 17 a 14 billones, lo cual sumado a la subida del PIB hace que el efecto sea mayor, del 120% a menos del 90% del PIB. El saneamiento de la banca ha sido la prioridad del gobierno USA y de la FED.
  3. La deuda federal se dispara en vertical.
  4. La deuda de las empresas cayó en vertical, pero se está girando de nuevo al alza. En realidad casi no para de subir, pero el PIB también sube y el gráfico que vemos es en porcentaje del PIB. Tras caer unos 5 puntos porcentuales, ahora lleva dos años subiendo, y empieza a acelerar el ritmo de subida, volviendo por encima del 80% del PIB.
  5. También los préstamos al consumo de hogares se giran al alza. La cultura del crédito sigue bien viva.

Por supuesto, ésto son series a largo plazo (incluso muy largo plazo). Nada impide que tengamos ciclos alcistas intermedios que duren varios años, tal y como estamos viendo. Pero me parece importante conocer estos gráficos para no pensar que las economías occidentales están saneadas. La cultura del crédito sigue ahí. Quizá se ha relajado, pero subyace. El endeudamiento total actual está en niveles de 2007, antes del inicio de la crisis.

La forma más suave de absorber ésto es con crecimiento de fondo a largo plazo, de forma que el PIB vaya creciendo mientras las deudas se mantienen estables ó crecen menos. Una vez más, vemos que las economías dependen del crecimiento para sobrevivir, lo cual me recuerda a los esquemas Ponzi ó Piramidales que ya comenté AQUÍ. Así quizá dentro de 10 años EEUU vuelva a un ratio del 300% ó menos. Pero por ahora, lo que veo es que en cuanto la economía vuelve a crecer, los niveles de endeudamiento también crecen, salvo en el mercado hipotecario.

Sígueme en Twitter: @BolsayFilosofia
Más info sobre mí: www.NikoGarnier.com