Categorías
De Economia Mercados

COMPARATIVA DESAPALANCAMIENTO EN ESPAÑA vs EEUU: un ritmo lento en España donde paro y crecimiento del PIB son un gran lastre

El otro día estuvimos analizando el proceso de desapalancamiento en EEUU. A modo de comparativa, vamos a ver cómo va en España, aunque las diferencias entre una y otra economía son notables. En empleo y en crecimiento, son dos mundos paralelos, que no son comparables. De hecho, la diferencia principal entre uno y otro proceso […]

El otro día estuvimos analizando el proceso de desapalancamiento en EEUU. A modo de comparativa, vamos a ver cómo va en España, aunque las diferencias entre una y otra economía son notables. En empleo y en crecimiento, son dos mundos paralelos, que no son comparables. De hecho, la diferencia principal entre uno y otro proceso de desendeudamiento está en el crecimiento del PIB, puesto que el endeudamiento se mide en porcentaje del PIB. Si éste sube, será más fácil que baje el endeudamiento medido en porcentaje sobre el PIB. Es lo que ocurre en EEUU, pero no en España. Fijaros en la diferencia de evolución del PIB desde el año 2008 de la crisis: en EEUU ha retomado el rumbo alcista, en España no.

GDP USA

PIB España

DEUDA HOGARES
A partir de aquí, también vemos diferencias en el desendeudamiento de los hogares. Siempre medido en porcentaje del PIB, es brutal la diferencia. En EEUU existe la dación en pago, lo cual significa que cuando hay un desahucio también hay una deuda que desaparece. En España no es así, y las deudas lastran a la economía en general, tanto a las personas como a los bancos, incapaces de asumir y reconocer la realidad. Es un escándalo, pero es así.

Deuda de los hogares en EEUU en porcentaje del GDP
Deuda hogares en EEUU en porcentaje del PIB

deuda hogares españa en porcentaje del PIB

Los americanos son prácticos y expeditivos. Quizá la sociedad sea más injusta, y de hecho lo es. Hay más pobres y menos protección social. Pero el país crece más.

DEUDA EMPRESAS
La velocidad de reacción no es comparable. En EEUU la caída es brutal, en España es suave. Y a nivel de empresas (no financieras) ocurre algo parecido: en EEUU el desendeudamiento de las empresas parece ir unos 2-3 años por delante del nuestro. Tras un pico y una caída vertical, ahora empieza a recuperarse… lo cual no es bueno por otro lado. En España no tenemos pico sino un techo redondeado y parece que el ritmo de caída se acelera ahora.

Deuda Empresas no financieras en EEUU, en porcentaje del PIBDeuda USA Empresas no financieras
Deuda hogares empresas y Estado España

DEUDA PÚBLICA
En este último gráfico podemos ver también el endeudamiento público español en porcentaje del PIB. En eso sí se parece a EEUU, con una subida vertical desde el inicio de la crisis. La diferencia es que allí se debe al gasto público para relanzar la economía mientras que aquí se debe a una tremenda contracción de los ingresos por culpa de la crisis. El matiz parece sutil, pero es de una importancia máxima. EEUU se endeuda para relanzar su economía. España se endeuda para nada. O más concretamente, se endeuda para pagar los intereses de la deuda, entre otras cosas. Es un ENDEUDAMIENTO NO PRODUCTIVO, lo cual es sumamente peligroso.

Deuda publica sobre GDP USA

Sígueme en Twitter: @BolsayFilosofia
Más info sobre mí: www.NikoGarnier.com