Categorías
De Economia Mercados

Seguimiento del CICLO alcista en desarrollo: Estudio de las fases y puntos de inflexión en las bolsas europeas desde el gran suelo del 4-junio-2012

El siguiente estudio sigue estando vigente al 100% a pesar de que lo publiqué hace algo más de un mes en mi blog personal (www.bolsayfilosofia.es). Son referencias importantes para tener claro el contexto de mercado. El objetivo de este estudio no es obtener una conclusión científica, sino más bien filosófica, es decir, conceptual. Donde la […]

El siguiente estudio sigue estando vigente al 100% a pesar de que lo publiqué hace algo más de un mes en mi blog personal (www.bolsayfilosofia.es). Son referencias importantes para tener claro el contexto de mercado.

El objetivo de este estudio no es obtener una conclusión científica, sino más bien filosófica, es decir, conceptual. Donde la ciencia no llega, es mejor que no la llevemos: ningún estudioso de los ciclos ha logrado una fórmula matemática que tenga valor predictivo, y yo no aspiro a ello ni mucho menos. El objetivo es situarnos en el contexto de forma clara y objetiva.

Desde marzo de 2009, podemos considerar que se pusieron todos los contadores a cero. El rebote es algo razonable y esperable: se comparó con el rebote de 1932, y para mí es una sorpresa la rapidez con la que se recuperó EEUU. Dos mini-crisis en 2010 y sobre todo 2011, pero el SP500 sigue al alza. Y lo hace en medio de un clima de gran escepticismo, puesto que incluso en EEUU consideran que Europa y también ellos, siguen en crisis.

Lo que me interesa aquí es el ciclo alcista actual que empezó el 4 de junio de 2012, punto culminante del pánico de la crisis del euro, cuando el rescate a España era “inminente” y la huída de capitales de España alcanzó su punto máximo. Nunca sabremos hasta qué punto se evitó el desastre absoluto… esa historia que “podría haber sido” pero que al no existir, no podemos valorar.

La crisis del euro va de febrero a mayo de 2012: 4 meses de caídas sostenidas en las bolsas, donde el Ibex se fue de 8.800 a 6.000 puntos. En ese período, incluso los inversores más experimentados y atrevidos llegaron a tirar la toalla y darse por vencidos.

Las siguientes fases nos sirven para “empaquetar” ó tener una estructura temporal de mercado. Podéis mirar valores particulares en varios mercados, y veréis la cantidad enorme de valores que reproducen estas pautas, poniendo de relieve la importancia de los CICLOS como primer motor de los movimientos en bolsa.

2013_02_14_003

FASE 1: 4 de junio de 2012: Empieza un ciclo alcista.
En ese entorno de pánico, nace un mercado alcista. Aunque todavía quedaba una anomalía: la recaída de julio, que Draghi salvó in-extremis con su famosa declaración: “haré todo lo posible para salvar al euro, y créanme, será suficiente”.

En los gráficos al final del documento, podemos ver cómo los diversos índices tocan suelo y se giran a partir del 4 de junio. También voy marcando las fechas clave de los sub-ciclos desde entonces.

Verano: rebote silencioso, mientras los españoles están de vacaciones, convencidos de que se acaba el mundo y España va a ser rescatada, el Ibex sube y sube. Una caída vertical a finales de julio es lo que llamo una “anomalía técnica”, una especie de “flash-crash”, presente en todo los mercados, pero con especial efecto en España (e Italia). ¿Bastaron las palabras de Draghi para provocar ese giro brutal al alza? Eso parece…

Técnicamente, eso es una “vuelta en V”, una figura que viene en los manuales de chartismo. En tres sesiones, el Ibex sube un 13%. Parece que ahí empieza el ciclo alcista, pero si miramos con calma los siguientes gráficos, veremos que el suelo real del mercado se produce el 4 de junio: primera fecha clave.

FASE 2: 14 de septiembre de 2012: techo intermedio, empieza la consolidación.
Cuando los españoles vuelven de vacaciones, sorpresa: el ibex ha subido DOS MIL puntos. ¿Cómo es posible? Psicología de masas, filosofía contrarían, etc: el caso es que cuando había que comprar, la psicosis colectiva sólo nos empujaba a venderlo todo y salir corriendo. En un mes y medio, el Ibex subió más de un 30%...

Pero el ciclo había empezado el 4 de junio, y hasta el 14 de septiembre, son TRES MESES Y MEDIO de subida. Una vez superada la crisis del euro, con la intervención del BCE, los mecanismos de rescate creados en Europa, y la prohibición de cortos en la bolsa española por parte de la CNMV, se hace oficial: la crisis ha terminado… y como siempre, pillando al inversor de a pie a contracorriente, empieza la consolidación.

Observando la forma y duración de esa consolidación podremos ver si la crisis está realmente superada ó no. Globalmente fue una consolidación más o menos PLANA, que duró 2 meses.

FASE 3: 16 de noviembre: punto de inflexión.
En la sesión siguiente, 19 de noviembre, recuerdo que publiqué un comentario claro: FIGURA DE FALLO Y GIRO, momento de ponerse a comprar en cuanto el mercado consolide y confirme la figura. Esa pauta técnica es mi favorita (y de hecho es invención propia). La he descrito muchas veces: básicamente es un cambio súbito y violento de dirección.

En este caso (mirando gráficos de otros índices como el CAC), tenemos un amago de desplome, ruptura de soportes… y un giro repentino que supera las resistencias previas, directamente y sin titubeo. Esa es la clave de la figura: directamente, sin consolidación intermedia. El momento correcto de entrar es en la mínima consolidación (26-28 de nov.) que suele llegar después (insisto: mínima, porque la fortaleza es grande).

El rally de fin de año se juntó con el efecto enero, y el siguiente punto de inflexión (posible) lo tenemos el 29 de enero, y por ahora, ahí estamos: ¿fin del ciclo alcista? Van dos meses y medio de subida (desde el 16 de nov.), lo cual es comparable con las subida y consolidación anterior. Podríamos añadir algo de Onda de Elliott y plantear un rebote en A-B-C, lo cual implicaría una fase alcista dentro de una estructura correctiva mayor. No encaja en el Ibex, pero sí en otros índices. También debemos incorporar la fuerza de los mid y small caps… (ver más adelante)

¿FASE 4: 29 de enero: techo intermedio / final?
Ahora viene lo importante. Viendo la verticalidad de los índices Mid Caps (DAX, CAC, por ej.), y considerando que las fechas son todavía favorables (hasta mayo), tenemos que pensar que el techo final no ha llegado todavía ni mucho menos. (Cuando hablo de techo final, me refiero al horizonte medio plazo). Esos índices de mid y small caps ya han superado con fuerza ese techo del 29 de enero (motivado principalmente por la recaída de España e Italia). En EEUU, todos los índices han marcado ya nuevos máximos, por lo cual la unanimidad de ese “techo” del 29 de enero no existe. (los índices USA los analizaremos en otro artículo).

En los siguientes gráficos vemos éstos números en la práctica para los diversos índices. Añado comentarios sobre las particularidades de cada índice (cuando las hay) respecto a la pauta general. Resumen fechas clave:

  • SUELO 4 junio 2012. 2º suelo el 26 de julio (famosa frase de Draghi), con «mini-crash» de violencia variable según los mercados (el peor Italia, luego España, y el mejor de los tres, Portugal).
  • TECHO 14 septiembre, inicio de consolidación.
  • SUELO 16 de noviembre: inicio rally fin de año y efecto enero
  • TECHO 29 de enero, ó al menos, vuelta de la DESCORRELACIÓN, donde ahora es TODA LA ZONA EURO (incluída Alemania) la que muestra debilidad con respecto a Suiza, Reino Unido y EEUU.

Espero que los siguientes gráficos terminen de dar forma a esta descripción del escenario global.

Hacer click sobre los gráficos para ver a tamaño real.

CAC40

2013_02_14_005

DAX30

2013_02_14_006

IBEX: podemos ver la particularidad del susto final de julio de 2012 (sell-off) que llegó a caer de nuevo por debajo de los 6.000 puntos. Esa “anomalía” es técnicamente imposible de evitar: todos los stops saltaron, y no se activó ninguna figura de vuelta ni señal previa. Mucha volatilidad… y señal de compra más arriba, pero no supone ningún problema.

2013_02_14_007

FTSE 100: aquí vemos una primera diferencia respecto a los anteriores: el FTSE ha seguido subiendo desde el 29 de enero. ¿Vuelve la descorrelación? (ese fue el título de un artículo que escribí a principios de febrero). Claramente los índices han BIFURCADO: toda la zona euro para abajo (INCLUÍDA ALEMANIA), y el resto siguen al alza (dólar, libra y franco suizo: SP500, FTSE, SMI).

2013_02_14_008

FTSE MIB (ITALIA): la anomalía de julio 2012 es incluso mayor que la española. Aquí no hay doble suelo, porque el mínimo del 4 de junio se hunde por más de 300 puntos. Como digo, es un movimiento que rompe los moldes técnicos (lo cual es más frecuente de lo que se piensa, pero tiene también su utilidad). Es una forma de poner punto y final.

2013_02_14_009

SMI (SUIZA): Aquí hay una particularidad reseñable: durante la fase correctiva, los precios siguen subiendo, y aunque al final dan su susto, los mínimos locales son ascendentes. Es una señal de fortaleza intrínseca, que anticipa la fortaleza del ciclo alcista posterior (que aún dura…).

2013_02_14_010

PSI20 (PORTUGAL): Aquí también hay dos puntos a destacar: el doble suelo de julio 2012 es más fuerte que España e Italia, y durante la fase correctiva se llegan a marcar precios superiores a los del 14 de septiembre, lo cual es señal de fortaleza. De hecho, la forma es de una clásica pauta correctiva plana irregular en A-B-C según la teoría de Onda de Elliott, un detalle curioso.

2013_02_14_011

Vamos ahora con los gráficos de ÍNDICES MID & SMALL CAPS.

DAX MID CAPS: de momento sigue subiendo, y el techo del 29 de enero ha caído…

2013_02_14_012

CAC MID CAPS: también sigue subiendo a día de hoy (14 de febrero), por encima de los máximos del 29 de enero, lo cual es un problema para considerar esa fecha como punto de inflexión similar a los 4 junio 2012, 14 sept., y 16 de nov.

Inciso: si CAC40 y DAX30 han corregido claramente, y los índices de MID CAPS sigue subiendo, significa que la corrección actual (en zona euro) se debe a los grandes blue-chips.

2013_02_14_013

IBEX MID CAPS: detalles: la divergencia alcista de julio de 2012: las declaraciones de Draghi llegaron cuando el Ibex amagaba desplome, pero no así los valores medios (todavía). En la fase correctiva, también tuvimos un movimiento lateral, más que bajista.

2013_02_14_014

FTSE250: aquí vemos una gran fortaleza en los valores medios de la bolsa de Londres. Siguen subiendo con fuerza incluso después del 29 de enero. La DESCORRELACIÓN con por ejemplo (e incluso) el DAX, es muy llamativa. ¿EUFORIA? Bueno, una mezcla de euforia y fortaleza: no es momento de comprar, pero tampoco deberíamos esperar un gran crack ó un cambio fuerte de tendencia. Una consolidación sí…

2013_02_14_015

DAX SMALL CAPS: Lo relevante es la desproporción entre la primera fase alcista y la segunda. ¿Qué significa? Para mí es claro: en la segunda fase alcista hay mucha más especulación, confianza y euforia. Y por tanto es señal de peligro: cuando el miedo ha desaparecido totalmente y suben los chicharros con fuerza, hay riesgo de estar en fase final alcista…

2013_02_14_016

CAC SMALL CAPS: lo mismo, fuerte subida en la segunda fase alcista… de euforia?

2013_02_14_017

IBEX SMALL CAPS: El más chicharro de todos, aún así respeta a grandes rasgos los grandes puntos de inflexión del mercado. En este caso, la desproporción entre las dos fases alcistas no es tan grande. A vigilar una posible figura de HCH durante ene-febr. 2013…

2013_02_14_018

Los índices USA los dejo para otro artículo mañana…

Sígueme en Twitter: @BolsayFilosofia
Más info sobre mí: www.NikoGarnier.com