Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Opinion

La Policía Nacional interviene 150.000 falsificaciones de gran calidad de diseños de marcas de reconocido prestigio

En el marco de una amplia investigación contra un entramado empresarial dedicado a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsos La mayoría de los artículos decomisados se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde se han registrado e inspeccionado 14 talleres de orfebrería dedicados a la troquelación y montaje de las […]

falsificaciones tous 2013En el marco de una amplia investigación contra un entramado empresarial dedicado a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsos
La mayoría de los artículos decomisados se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde se han registrado e inspeccionado 14 talleres de orfebrería dedicados a la troquelación y montaje de las imitaciones

 El entramado desmantelado confeccionaba las copias, que posteriormente distribuían por todo el país, con materiales de primera clase como el oro y la plata, llegando a utilizar en ocasiones diamantes

 En total se han realizado 82 registros en diferentes puntos de España y se ha arrestado e imputado 98 personas, 62 de ellas en una primera fase del operativo culminada a finales de enero de este año

 Una pequeña parte de los efectos intervenidos, los de peor calidad, provenían de Tailandia y China

06-abril-2013.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial presuntamente dedicado a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsificados de marcas de reconocido prestigio, en un amplio operativo desplegado en diez Comunidades Autónomas. Confeccionaban las copias con materiales de primera clase -como el oro o la plata, y en ocasiones diamantes-, y posteriormente las distribuían por todo el país, incluso a través de una cadena de joyerías. La mayoría de los artículos decomisados se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde se han registrado e inspeccionado 14 talleres de orfebrería dedicados a la troquelación y montaje de las imitaciones. Una pequeña parte de los efectos intervenidos, los de peor calidad, provenían de Tailandia y China. En total, la investigación se ha saldado con 82 registros en diferentes puntos de España y se ha arrestado e imputado 98 personas en distintas fases de la operación, la primera a finales del año 2012. Además se han intervenido más de 150.000 falsificaciones de diseños de reconocidas marcas, principalmente Tous, Bulgary, o clubes de fútbol como el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid.

Detenidas 62 personas en la primera fase

Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre del pasado año tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial de los artículos. En esta declaración informaron de que un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de Tous.

En la primera fase de la operación los investigadores consiguieron verificar ese extremo y pudieron constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca. Con la colaboración de las plantillas policiales implicadas se procedió al registro simultáneo de 29 joyerías en las que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

La documentación intervenida condujo a los investigadores hasta tres naves industriales situadas en Córdoba donde se elaboraban los productos falsificados de oro y plata, algunos de ellas incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Orense. En el registro de las naves se intervinieron más de 30.000 piezas falsas así como diversos materiales y herramientas utilizados para su elaboración.

En esta primera parte de las investigaciones fueron detenidas e imputadas 62 personas e intervenidas más de 38.000 piezas de imitación, y se completó con 39 nuevos registros en establecimientos joyeros en 5 provincias españolas.

Oro, plata y diamantes

Las joyas finalmente se vendían a precios similares a las de los productos originales. Esta circunstancia, unida a los canales de venta utilizados –joyerías- y los materiales empleados –oro, plata y en ocasiones diamantes-, les confería un halo de autenticidad que llevaba a los consumidores a creer que estaba adquiriendo un artículo genuino de marca.

La mayoría de los productos eran de procedencia nacional y estaban fabricados con materiales de primera clase como el oro, la plata y en algunos casos utilizaban también diamantes. Pero, una pequeña parte de los efectos intervenidos, aquellos que eran de peor calidad provenían de Tailandia y China.

En concreto, la ciudad de Córdoba era el principal centro de producción del entramado. Allí se registraron e inspeccionaron 14 talleres de orfebrería y almacenes destinados a la troquelación y montaje de las piezas. Los agentes intervinieron moldes de fabricación propia que imitaban diseños industriales de las marcas afectadas.

Un total de 82 registros y 98 detenciones e imputaciones

Tras analizar la documentación intervenida en la primera etapa de la investigación se obtuvieron nuevos datos que condujeron al resto de implicados en esta actividad delictiva. Con la colaboración de las diferentes plantillas policiales implicadas se procedió a la detención e imputación de otras 36 personas por su presunta participación en la elaboración y comercialización de las falsificaciones.

En total se han realizado 82 registros en locales, talleres, almacenes y viviendas de toda la geografía española en los que han aprehendido 150.000 piezas falsificadas, 135 moldes de caucho y 40 troqueles de diseños de diferentes marcas de prestigio. La investigación se ha saldado con la detención e imputación de 98 personas en Córdoba (35), Barcelona (29), Madrid (11), Málaga (2), Ávila (2), Pontevedra (2), Orense (2), Málaga (2), Valladolid (2), Segovia (2), La Rioja, Tarragona, Lugo, Asturias, León, Bilbao, Valencia y Jaén.

En las investigaciones han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Occidental y Madrid.