Categorías
©Al dia Opinion

MONEDA VIRTUAL BITCOINS: ¿Burbuja, estafa ó inversión refugio? La polémica está servida.

Con la crisis de Chipre los Bitcoins han explotado en popularidad sobre todo en España, y en precio. El siguiente gráfico nos muestra la evolución, y como digo siempre, en escala logarítmica para ver de verdad la evolución desde el principio, a escala:   Brutal, acaba de superar los 200$. Pero, ¿qué es realmente? Es […]

Con la crisis de Chipre los Bitcoins han explotado en popularidad sobre todo en España, y en precio. El siguiente gráfico nos muestra la evolución, y como digo siempre, en escala logarítmica para ver de verdad la evolución desde el principio, a escala:

 bitcoins

Brutal, acaba de superar los 200$. Pero, ¿qué es realmente?

Es una moneda virtual descentralizada (no la controla ningún organismo), que se genera a través de un algoritmo (un programa informático) alojado en los ordenadores de particulares. También se puede comprar a ese precio de locura…

Algunos lo califican de burbuja. Yo no creo que sea comparable al .com ó la burbuja inmobiliaria porque no deja de ser algo marginal, y para hablar de burbuja hace falta que haya una participación masiva del público. Pero sí que podría colapsar al estilo de las estafas piramidales ó timos tipo «ponzi» donde los últimos en llegar lo pierden todo.

Algunos también argumentan que su ventaja es que no depende de ningún banco central que lo pueda manipular, y además en su algoritmo está limitado el número a 21.000.000 de bitcoins que como máximo podrán circular en el mundo. Eso suena muy bien, pero no deja de ser una moneda basada completamente en la CONFIANZA. Si el sistema colapsa y el euro y dólar caen, ¿quién se va a creer que un bitcoin en un ordenador sirva de refugio? El ORO físico sigue siendo el mejor refugio, y eso que también es una cuestión de confianza, pero ahí por lo menos tenemos miles de años de historia que demuestran que la humanidad confía en el metal precioso como bien de intercambio.

Yo personalmente no metería ni un euro en BitCoins.

Podéis ver AQUÍ EN MI BLOG la explicación completa sobre el tema.

NikoGarnier.com