Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

CAF,BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA, CONCEDE UN CRÉDITO AL ICO PARA FINANCIAR EMPRESAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS

El importe del crédito asciende a 300 millones de dólares y su objetivo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y América Latina y favorecer la internacionalización de las empresas. Se podrá destinar a operaciones de financiación y/o a la concesión de garantías exigidas a las empresas dentro de procesos de licitación internacionales. 10 de […]

El importe del crédito asciende a 300 millones de dólares y su objetivo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y América Latina y favorecer la internacionalización de las empresas.

Se podrá destinar a operaciones de financiación y/o a la concesión de garantías exigidas a las empresas dentro de procesos de licitación internacionales.


10 de abril de 2013. CAF–banco de desarrollo de América Latina– y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy la concesión de un crédito por 300 millones de dólares, destinado a la financiación y concesión de garantías a las empresas españolas y latinoamericanas. 

El objetivo de esta operación es ampliar el apoyo a empresas españolas que estén en proceso de expandir sus negocios en América Latina, así como también a empresas latinoamericanas que deseen incrementar sus operaciones en España. Este acuerdo se enmarca en el programa anunciado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz en noviembre pasado. 

El ICO aplicará los fondos tanto a operaciones directas, como a operaciones de líneas de mediación del Instituto, que se formalizan por las empresas a través de las entidades financieras españolas. 

Los préstamos tendrán un importe máximo de 20 millones de dólares por empresa y podrán ser clientes las empresas españolas o latinoamericanas con proyectos que se desarrollen en Iberoamérica, ámbito geográfico de actuación de CAF. 

Del importe total, 200 millones se destinarán a operaciones de préstamo. Con la concesión de préstamos se permite a las empresas españolas y latinoamericanas financiar sus exportaciones o importaciones, o acometer proyectos de inversión en el exterior. Con la concesión del crédito a corto, medio y largo plazo y en dólares, se cubre una de las principales demandas del sector, que requiere financiación con plazos largos y en la divisa dólar, a la que en muchas ocasiones, a las empresas les resulta de difícil acceso. 

Los 100 millones restantes se destinarán a la concesión de garantías, así se permite a las empresas la participación en procesos de licitación internacionales, y disponer de las garantías que se les requiere en estos procesos para presentar sus ofertas o firmar los contratos adjudicados. 

Con esta colaboración entre el ICO y CAF se amplía el catálogo de productos del ICO dirigido a fomentar la internacionalización de las empresas, en una clara apuesta de ICO por la especialización y la concentración de su crédito en la internacionalización. 

Esta operación demuestra la confianza que tienen los organismos internacionales en la economía española, al ser el ICO un banco público con la garantía del Estado español. 

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú , Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay) y 14 bancos privados de la región, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.