Categorías
©Al dia Mercados

Los bajistas superan el 50% en la encuesta contrarian de sentimiento de la AAII. Espectacular subida, la mayor desde 2005.

Sorprendente y espectacular subida del porcentaje de bajistas en la encuesta semanal de sentimiento de la AAII, que se produce justo la semana en que el SP500 marca máximos, lo cual es tremendamente chocante. Bien es cierto que el sentimiento es muy volátil, pero hasta éste punto, no es normal. Recordemos que esta encuesta es […]

Sorprendente y espectacular subida del porcentaje de bajistas en la encuesta semanal de sentimiento de la AAII, que se produce justo la semana en que el SP500 marca máximos, lo cual es tremendamente chocante. Bien es cierto que el sentimiento es muy volátil, pero hasta éste punto, no es normal. Recordemos que esta encuesta es un clásico de los indicadores CONTRARIAN, es decir, indicadores que nos dicen que debemos hacer justo lo contrario, aunque eso sí, sólo en niveles extremos (y eso todavía no existe). También es importante destacar que la AAII se refiere a inversores particulares (individuales), frente al SENTIX europeo que como comenté ayer en mi blog, se refiere tanto a particulares como institucionales (ver explicaciòn más detallada abajo).

Aquí vemos el gráfico del porcentaje de bajistas (semanal). En una semana sube de niveles inferiores al 30% a niveles superiores al 50%. Eso son niveles del verano de 2010, y normalmente se corresponde a fases de caídas en el mercado (y/ó suelo), no a subidas, rupturas de resistencia y máximos en el SP500. Es decir, lo normal es que haya un 50% de bajistas cuando el mercado está CAYENDO, ¡ no cuando está subiendo y rompiendo máximos ! Inaudito.

2013_04_11_005

Esto tiene su contrapartida en los alcistas, que caen por debajo del 20% por primera vez en mucho tiempo (Ver gráfico). ¿Cómo puede ser que el SP500 marque máximos con tantísima desconfianza?

2013_04_11_007

¿Está perdiendo validez éste indicador? O quizá, ¿estamos realmente ante un posible tramo alcista potente del SP500 a medio plazo? Semejante reactividad ante un mal dato de empleo semanal es mucho más que escepticismo. Son nervios, miedos, y mucha sensibilidad. En este gráfico vemos la variación semanal en el porcentaje de bajistas: desde mediados de 2005 no se veía una variación semanal tan fuerte, más habitual en 2000-2003, ciclo bajista:

AAII variacion pctje bajistas

¿De dónde provienen esos bajistas? Pues 10 de los 26 puntos de subida, provienen de los neutrales (es decir, aquellos que siendo alcistas de fondo, esperan una corrección de corto plazo), que caen del 36 al 26%. Como vemos en el siguiente gráfico, las 3-4 semanas anteriores había subido el porcentaje de neutrales del 22 al 36%. Ahora cae del 36 al 26%, y se van al campo de los bajistas. Por lo tanto, también hay 16 puntos de alcistas que pasan a ser directamente bajistas, sin pasar por la fase intermedia de los neutrales (los alcistas caen del 35 al 19%).

2013_04_11_004

Una llamada a la cordura: lo que se suele mirar es la media de 4 semanas, justamente para suavizar esa volatilidad. Como vemos en el siguiente gráfico, está en rango, en medio del tope superior e inferior (bandas de volatilidad), y eso debe servirnos de referencia. Lo demás es una anécdota, pero me ha parecido tan sorprendente que he querido dejar constancia de ello. Sin duda, la inercia alcista del mercado USA se sigue desarrollando en un contexto de crisis en Europa y de incertidumbre y escepticismo en EEUU, lo cual sin duda es un gran problema para los que pensamos que el potencial alcista de medio y largo plazo es limitado en EEUU y no deberíamos esperar grandes rendimientos en los próximos años

2013_04_11_006

UNA TEORÍA: El mercado actual está dominado por Institucionales, mientras los particulares siguen en psicología de grupo de crisis.

Tengo una teoría/idea: la AAII es la asociación de inversores particulares en EEUU; pues bien, quizá estemos asistiendo a una disociación brutal entre PARTICULARES e INSTITUCIONALES. Como vimos ayer en el post sobre el SENTIX, PMIs y BOLSAS, esta subida en las bolsas estaría mayormente provocada por flujos compradores provenientes de institucionales, mientras que los particulares, los ciudadanos, se mantienen en una psicología de crisis.

Hay que tener en cuenta que los institucionales también son personas, ciudadanos, y por lo tanto también deberían estar expuestos a esa psicología colectiva de crisis. Pero en este caso, si reciben flujos que DEBEN invertir (en mayor ó menor medida, directa ó indirectamente), y por otra parte se convencen entre ellos de que la crisis del euro está superada (palabras de Draghi), entonces tienen el camino despejado para comprar unas bolsas, que en Europa están baratas… y en EEUU no tanto (por no entrar en polémicas en este post).

Ese escepticismo de particulares lo vemos por ejemplo en índices de confianza del consumidor (=particulares), índice relacionado en realidad con los ingresos y poder adquisitivo. Y por terminar conectándolo con la DEMOGRAFÍA de la que hemos hablado estos días: ¿tendrá algo que ver la caída en la confianza general de los ciudadanos con el envejecimiento de la población? La gente mayor suele decir eso de «en mis tiempos…», y suele ser más pesimista, mientras que los jóvenes son optimistas por naturaleza. Por otra parte, cuanto más se tiene, más miedo se tiene a perderlo. A medida que una sociedad crece en riqueza (como hace occidente en los últimos 30 años), tiene sentido pensar que sus ciudadanos sientan más miedo a perderlo…

Dos realidades de nuestra naturaleza psicológica que sería muy interesante investigar «científicamente»…

Sobre mí: www.NikoGarnier.com

2013_04_11_010

2013_04_11_009

2013_04_11_008

2013_04_11_011