Categorías
©Al dia Empresas Foro Nota de Prensa

Toyota, Nissan, Honda y Mazda llaman a revisión a 3,4 millones de vehículos en todo el mundo

El defecto está originado en los airbags del acompañante defectuosos suministrados a las compañías por Takata Corp, un proveedor japonés de componentes para automóviles. Los fabricantes japoneses de automóviles Toyota, Nissan, Honda y Mazda han llamado a revisión en todo el mundo un total de 3,4 millones de vehículos por un posible problema en el […]

toyotanissanhondaEl defecto está originado en los airbags del acompañante defectuosos suministrados a las compañías por Takata Corp, un proveedor japonés de componentes para automóviles.
Los fabricantes japoneses de automóviles Toyota, Nissan, Honda y Mazda han llamado a revisión en todo el mundo un total de 3,4 millones de vehículos por un posible problema en el airbag del acompañante. En España, la revisión afecta a 53.615 coches, según detallaron a Europa Press en fuentes de estas empresas.

La revisión global abarca 1,73 millones de vehículos comercializados por Toyota, 580.000 de ellos en Norteamérica y 490.000 en Europa, informa la agencia Reuters. Por su parte, Honda revisará 1,14 millones de automóviles, Nissan 480.000 unidades y Mazda 45.500 coches.

El defecto está originado en los airbags defectuosos suministrados a las compañías por Takata Corp, un proveedor japonés de componentes para automóviles, si bien esta empresa rebaja el número de vehículos afectados a dos millones. Las acciones de Takata cayeron un 9% en la Bolsa de Tokio este jueves.

En los vehículos llamados a revisión es posible que unos componentes del airbag presenten un defecto de fabricación en el inflador, con lo que, en caso de accidente, el dispositivo podría no desplegarse correctamente o registrar una sobrecarga térmica.

REPERCUSIÓN EN ESPAÑA

Por lo que respecta al impacto de la campaña en el mercado español, la revisión afecta en conjunto a 53.615 vehículos. La mayor parte, un total de 34.919 unidades, corresponde a modelos de Nissan fabricados entre los años 2000 y 2004.

En concreto, según detallaron a Europa Press en fuentes de Nissan, los modelos incluidos en la inciativa en España corresponden a los modelos Almera, Tino, Terrano II, Patrol, X-Trail, Pathfinder y Navara, siempre producidos en las citadas fechas.

Toyota, de su lado, informó de que la revisión afecta en el mercado español a 16.900 unidades de sus modelos Avensis, Avensis Verso, Corolla, Yaris y a cien unidades del Lexus SC430. Los vehículos fueron fabricados entre noviembre de 2000 y marzo de 2004.

La empresa precisa que en Europa no se tiene constancia de que se haya producido esta situación ni de ningún accidente relacionado con el potencial defecto. La revisión consiste en la comprobación del airbag y, en caso de que sea necesario, en proceder a su sustitución, sin cargo para el cliente.

El vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, declaró que la empresa ha tomado la decisión de realizar «una acción preventiva» en línea con su compromiso de «tolerancia cero y total transparencia».

HONDA Y MAZDA

Por su parte, Honda precisó en un comunicado de prensa que la campaña de revisión afecta en España a 1.384 unidades de sus modelos Stream, Civic, Jazz y CR-V fabricados en el período comprendido entre los años 2001 y 2003.

La marca señaló que todos los propietarios están identificados y la empresa se pondrá en contacto con ellos. La compañía añade que la iniciativa no compromete la seguridad de los vehículos fabricados y comercializados por Honda.

«La propia filosofía de la empresa hace que, una vez identificados posibles defectos, aunque sean de baja incidencia, se proceda de forma inmediata a avisar al cliente y realizar la pertinente revisión y modificación con el objetivo de minimizar cualquier posible riesgo potencial», añade.

En el caso de Mazda, la compañía revisará en España 312 unidades correspondientes al modelo Mazda6, producidas entre 2002 y 2003. Un portavoz de la empresa indicó a Europa Press que la campaña ha sido reportada por parte de la marca y ya se ha comenzado a contactar con los clientes afectados para resolver la incidencia con la mayor celeridad y sin coste alguno para el cliente.

«Si bien en ningún caso se ha detectado incidencia alguna en las unidades afectadas, ni en España ni a nivel mundial, la prioridad de Mazda ha sido reaccionar ante este caso de manera inmediata con el fin de buscar la mayor satisfacción para nuestros clientes», añadió el portavoz.