Categorías
©Al dia De Economia Foro Opinion

La Policía Nacional desarticula un grupo que se apoderaba de tarjetas de crédito mediante el procedimiento de la siembra

Las víctimas eran personas de avanzada edad a las que distraían con el ardid de un billete de 20 euros arrojado en el suelo Se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros 15-abril-2013.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo organizado que utilizaba la […]

coche policia nacionalLas víctimas eran personas de avanzada edad a las que distraían con el ardid de un billete de 20 euros arrojado en el suelo

Se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros

15-abril-2013.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo organizado que utilizaba la modalidad delictiva conocida como siembra para apoderarse de tarjetas de crédito. Con las tarjetas sustraídas sacaban cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros. Las víctimas eran personas de avanzada edad a las que distraían con el ardid de un billete de 20 euros arrojado en el suelo. Desde noviembre del año pasado se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización, cuyos miembros eran responsables de una serie de estafas en Madrid. La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria. Para la consecución de la modalidad delictiva conocida como siembra, los estafadores primero seleccionaban a una víctima que estuviera extrayendo efectivo en un cajero automático.

A continuación, uno de los miembros de la trama visualizaba y memorizaba el número PIN introducido. Posteriormente, los demás componentes del grupo llamaban la atención de la víctima arrojando al suelo un billete de 20 euros al lado contrario de la ranura por donde debería salir la tarjeta, tras haber completado la extracción del dinero.

Saldo a cero

La distracción era suficiente para intercambiar la tarjeta que acababa de ser expulsada por otra idéntica previamente sustraída a otra víctima. El resto de integrantes de la organización realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por otros usuarios del banco o por la policía.

Tras varias pesquisas se logró identificar y detener a los seis integrantes de la banda. Se estima que el número de perjudicados supera el centenar, y el total de lo defraudado asciende a 163.000 euros. En algunos casos, los estafadores agotaron el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas. Además se ha conseguido recuperar gran parte del dinero.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.