Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El cambio estratégico de las entidades y la bancarización del E-7, claves del nuevo mercado global de M&A en el sector financiero

‘Un nuevo mercado de transacciones para los bancos’ elaborado por PwC Madrid, 16 abril de 2013. El cambio de estrategia de las entidades financieras como consecuencia de la crisis, la bancarización de los países emergentes, el aumento de la regulación y el nuevo entorno económico serán los cuatro grandes factores que conformarán el futuro del mercado de […]

Madrid, 16 abril de 2013. El cambio de estrategia de las entidades financieras como consecuencia de la crisis, la bancarización de los países emergentes, el aumento de la regulación y el nuevo entorno económico serán los cuatro grandes factores que conformarán el futuro del mercado de transacciones en el sector bancario, tanto en España como en el mundo. El informe ‘Un nuevo mercado de transacciones para los bancos’elaborado por PwC, analiza la transformación que experimentarán las operaciones de M&A el sector financiero en los próximos cinco a diez años.

La crisis ha cambiado sustancialmente las estrategias de muchos bancos que durante los años del boom buscaban grandes operaciones para ganar tamaño, crear economías de escala o desarrollar nuevos negocios. Ahora, estos objetivos han pasado en muchos casos a un segundo plano. Las entidades buscan fortalecer sus balances, simplificar sus modelos de negocio y compensar la caída de la rentabilidad. Esto está influyendo sustancialmente tanto en el número de transacciones, que se han reducido drásticamente en los tres últimos años a nivel mundial (ver cuadro), como en la complejidad de las mismas.

Infografía 'Un nuevo mercado de transacciones para los bancos'

La bancarización de las potencias emergentes y la creación de una gran clase media de consumidores en estos países será el segundo gran factor de cambio. Se estima que alrededor del 2035 el crédito doméstico del E-7 superará al de los países del G-7 y lo que es más importante para futuros compradores: los beneficios agregados de los bancos de los emergentes superaran al grupo de las siete naciones más desarrolladas del planeta antes de 2050.

Pero si hay un aspecto que está impactando a los bancos en todos sus ámbitos de actuación, tanto en el corto como en el largo plazo, son las profundas reformas normativas que están aplicando los gobiernos y los organismos reguladores en todo el mundo. Lo impredecible de estas reformas está afectando a la capacidad de las entidades para planificar y acometer cualquier operación de M&A. A lo que se suma el papel cada vez más relevante de los estados y de los bancos centrales  a la hora de impulsar fusiones y adquisiciones para proteger a las entidades que más estén sufriendo durante la crisis.

Un buen ejemplo del impacto de la regulación será Basilea III, cuyas exigencias obligarán a los bancos a fortalecer su capital y que previsiblemente provocará procesos de consolidación de algunos mercados.

Finalmente, la transformación que, sin duda, se está produciendo en el escenario económico mundial en favor de las potencias emergentes, va a provocar que los bancos de estos países se conviertan en los principales compradores, tanto en sus países de origen como en los mercados internacionales. En los próximos cuarenta años el PIB del los países del E-7 crecerá un 4,7% de media anual por el 2,1% que se espera para las potencias del G-7.

El documento considera que todas estas circunstancias están cambiando, además, los  actores en las operaciones de M&A en el sector financiero. La crisis internacional no ha hecho más que aumentar el protagonismo de los fondos soberanos y de las firmas de capital riesgo.

El estudio examina la evolución del las transacciones bancarias en las principales áreas geográficas del mundo.

  1. Asia-Pacífico. Seguirá siendo la región más activa del planeta impulsada por el incremento de la competencia y la necesidad de las entidades financieras de la zona de comprar bolsas de clientes. Los bancos de países como China, Japón, Corea, Singapur, Australia, Indonesia o Vietnam serán algunos de los más activos.
  2. Norteamérica. En Estados Unidos se espera que se produzca un proceso de consolidación entre las entidades medianas y pequeñas como consecuencia de los recientes cambios regulatorios –la enmienda Durbin o la  Dodd-Frank Act-. Por su parte, los bancos canadienses, que han salido muy reforzados de la crisis, están siendo muy activos en la compra de entidades tanto en el mercado nacional como en Estados Unidos.
  3. Latinoamérica. Brasil seguirá siendo el mercado más importante de la región y con mayor número de operaciones. Los reguladores nacionales están impulsando un proceso de concentración entre las entidades más pequeñas, mientras que los grandes bancos deben seguir a sus clientes multinacionales en su expansión en la zona. México y Colombia son otros mercados donde también la actividad en M&A se espera que crezca.
  4. Europa Occidental. La reestructuración del sector financiero seguirá siendo el principal motor de las transacciones bancarias en Europa en los próximos años. En mercados como Italia, Alemania, España o Grecia la necesidad de las entidades de fortalecer sus balances y obtener liquidez hacen probables nuevos procesos de consolidación e impulsan un nivel significativo de operaciones de desinversión, tanto de activos, como de negocios y actividades “non-core”.  El Viejo Contiene puede ser un mercado especialmente atractivo para los bancos Chinos.
  5. Rusia y Europa del Este. Rusia cuenta con más de 1.000 bancos y el proceso de concentración en el sector todavía no ha empezado. Polonia y Turquía son otros mercados interesantes.

  6. África. Los bancos sudafricanos están buscando activamente oportunidades de crecimiento en la región y es el país más atractivo para la entrada de bancos extranjeros. Nigeria y Kenia son otros de los mercados interesantes en materia de M&A, después de que el sector haya pasado por varios procesos de restructuración.