Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

España recibe a 3,87 millones de turistas internacionales en marzo, un 7,9% más

Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) Marzo 2013 El primer trimestre del año concluye con la llegada a nuestro país de 9,4 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto una subida del 2,3%, que se traduce en cerca de 210.000 llegadas más. Francia y los países nórdicos fueron los principales impulsores de este resultado, reflejándose […]

turismoMovimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) Marzo 2013

El primer trimestre del año concluye con la llegada a nuestro país de 9,4 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto una subida del 2,3%, que se traduce en cerca de 210.000 llegadas más. Francia y los países nórdicos fueron los principales impulsores de este resultado, reflejándose en Cataluña fundamentalmente.

Principales mercados emisores
Los principales mercados emisores en marzo fueron Reino Unido, con el 19,9% de las llegadas y un leve incremento del 0,6%, seguido de Alemania, que creció un 11,9%, lo que le convierte en uno de los países que más contribuyó a la subida del mes, y Francia con el 16% de las entradas y la mayor subida del periodo en valores absolutos (117.000 turistas más). Los países nórdicos, cuarto mercado de marzo, experimenta un significativo avance del 13,8%, en su undécimo mes sucesivo de incrementos.

Por su parte, la entrada de turistas italianos bajó un 19%, en su séptimo mes consecutivo de descensos. Cataluña fue la principal perjudicada.

Entre los demás mercados emisores sobresale EEUU, al igual que Rusia e Irlanda, todos ellos con subidas de dos dígitos respecto a marzo de 2012.

Comunidades autónomas de destino principal
Canarias, con cerca del 27% de las llegadas, creció este mes un 4,2%, dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y franceses principalmente, lo que ha supuesto la llegada de 1.039.977 turistas internacionales a esa comunidad autónoma.

El 25% de los turistas internacionales que llegaron a España en marzo, escogieron Cataluña como destino, logrando esta Comunidad el mayor incremento absoluto interanual del mes, del 11,4%. El principal impulsor de esta subida fue el mercado francés.

Andalucía fue el destino de 517.000 turistas, un 9,4% más que hace un año. El incremento de los mercados alemán y británico condiciona este resultado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid avanzó este mes un 7,5%, tras tres meses consecutivos de descensos. La subida experimentada por los turistas franceses hizo posible este resultado en gran medida.

También la Comunidad Valenciana mantuvo la tendencia creciente de los meses anteriores, experimentando una subida del 5,5%. La mayor afluencia de turistas franceses y nórdicos explica esta positiva evolución.

Por último, Baleares crece en marzo un 16,8%, siendo el segundo destino que más se incrementa en valores absolutos. Su principal mercado emisor, Alemania, fue el principal impulsor de la subida. El resto de comunidades en su conjunto crecieron un 2,3 por ciento.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
En términos absolutos, la vía aérea fue la que más viajeros aportó en marzo, con un incremento del 6,5%, seguida de la carretera con un incremento del 16,1%.

Tanto las modalidad de alojamiento hotelero (+3,7%) como no hotelero (+17,7%) han tenido aumentos respecto a marzo del pasado año, y destaca en éste último el incremento de vivienda alquilada, así como el aumento en el uso de la vivienda propia.

Los turistas que no contrataron para el viaje paquete turístico crecieron cerca del 15,3% y han supuesto ser aproximadamente el 70% del total, mientras que la contratación del viaje mediante paquete turístico descendió el 6,2%