Capitalizacion del paro: el pago unico

Home \ ©Al dia \ Capitalizacion del paro: el pago unico

pago unico desempleoEl pago unico del paro o la capitalizacion del paro puede ser solicitado por aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que quieren iniciar su propio negocio. La opción de la capitalizacion del paro permite cobrar de un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a nivel contributivo.
El pago unico del paro o la capitalizacion del paro puede ser solicitado por aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que quieren iniciar su propio negocio. La opción de la capitalizacion del paro permite cobrar de un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a nivel contributivo.

El pago único del paro es una medida de fomento del autoempleo. El trabajador que se encuentre desempleado puede recibir a través de un solo pago toda la prestación para poner en marcha su proyecto. ¿Qué proyectos se pueden financiar con la prestación por desempleo? Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago unico o capitalizacion del paro son:

– El inicio de una actividad como trabajador autónomo
– La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
– La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.

Podrán solicitar el pago unico del paro las personas que cumplan los siguientes requisitos:

– No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
– Tener pendiente de recibir, al menos tres mensualidades de la prestación por desempleo.
– No haberse beneficiado del pago unico del paro en los últimos 4 años.
– Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral. Inicial la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación de la capitalizacion del paro.
(La aprobación del Real decreto 1975/2008 de 28 de noviembre sobre medidas urgentes en materia económica, fiscal, de empleo y de vivienda eliminó la norma que restringía la capitalizacion del paro para autónomos a aquellos que acreditasen un grado de minusvalía igual o superior al 33%.)

La capitalizacion del paro puede solicitarse en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente: el antiguo INEM ahora “Servicio Público de Empleo Estatal”. Se puede solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. La capitalización del para se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo. Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: