Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

EL ICO MEJORA SUS RESULTADOS RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2012 Y OBTIENE UN BENEFICIO DE 17,6 MILLONES DE EUROS

Resultados I trimestre 2013 Los principales indicadores mantienen su evolución positiva, destacando la mejora del ratio de solvencia, que se eleva hasta el 15,70% y de morosidad que se mantiene baja en un 3,78%. El ICO emitió 4.862 millones de euros hasta el 31 de marzo. De las emisiones de mayor tamaño, un 52% se […]

icoResultados I trimestre 2013
Los principales indicadores mantienen su evolución positiva, destacando la mejora del ratio de solvencia, que se eleva hasta el 15,70% y de morosidad que se mantiene baja en un 3,78%.
El ICO emitió 4.862 millones de euros hasta el 31 de marzo. De las emisiones de mayor tamaño, un 52% se colocó entre inversores extranjeros.
El Instituto concedió en el primer trimestre préstamos a las empresas por importe de 1.539 millones de euros y financió alrededor de 23.500 operaciones.
9 de mayo de 2013.- El Instituto de Crédito Oficial obtuvo un beneficio de 17,6 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Ello supone un incremento, con respecto al mismo periodo del año 2012 de un 62%, que es consecuencia de la mejora del margen financiero, que se elevó hasta los 187,3 millones de euros, y la reducción de los gastos de explotación.

El ICO ha conseguido estos resultados una vez realizadas las provisiones correspondientes, por importe de 158,7 millones de euros.

Durante este periodo los principales indicadores mantuvieron una tendencia positiva. El índice de solvencia se elevó hasta el 15,70%. Asimismo mejora el ratio de eficiencia de la entidad, fruto de las medidas de austeridad implantadas en todo el sector público, pasando del 11,84% en marzo de 2012 al 5,53% en marzo del año 2013. Destaca especialmente la reducción del 9% de los gastos de explotación, respecto al año anterior, lo que supone una disminución de aproximadamente un millón de euros en un año.
La morosidad se situó en un 3,78%, muy por debajo de la media del sector que fue del 10,4% en el mes de febrero.

Todo ello permitirá al Instituto hacer frente a sus compromisos de financiación y a su vez contar con la fortaleza necesaria para asumir los retos que se le están encomendando de apoyo a los emprendedores, la innovación y la internacionalización de las empresas españolas.

Por el lado del pasivo, hay que destacar que se han captado hasta el 31 de marzo 4.862 millones de euros. De este importe, las emisiones de más de 500 millones de euros se han colocado en un 52%, entre inversores extranjeros, lo que indica la recuperación de la confianza que se está produciendo en los últimos meses en la economía española.

En lo que respecta a la actividad crediticia, el Instituto formalizó operaciones de préstamo en el primer trimestre por un importe de 1.539 millones de euros, que permitieron financiar alrededor de 23.500 operaciones de autónomos y empresas. Hay que destacar que el 94% de los préstamos concedidos se realizaron a través de las Líneas de Mediación que el ICO pone a disposición de las empresas a través de las Entidades de Crédito españolas.

Estos datos apuntan una ligera mejoría de la demanda de crédito, ya que se ha producido un incremento de un 2,3% hasta marzo de 2013, respecto al volumen de financiación concedida por el ICO en el último trimestre de 2012.

Del total de préstamos formalizados, 1.355 millones se distribuyeron a través de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez. A través de la Línea ICO-Internacional y la Sublínea ICO-Exportadores, dirigidas a potenciar la salida al exterior de las empresas españolas, se han financiado más de 200 proyectos, por importe de 53 millones de euros.

Esta actividad ha permitido que el ICO siga incrementando su peso en el conjunto de entidades de crédito españolas. Hasta febrero, el importe del crédito concedido por el ICO supuso el 11% del total del crédito a empresas con plazo superior a un año, mientras que el activo del Instituto representó un 3,6% del total de entidades de crédito.

Ampliar los recursos e instrumentos para la financiación de las empresas

El ICO ha definido para 2013 dos grandes ejes de actuación: potenciar la financiación de las empresas y emprendedores e impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

En línea con estos objetivos, desde el ICO se está trabajando para la puesta en marcha de nuevos mecanismos de financiación alternativa a la bancaria. En marzo se lanzó FOND-ICO Global, el primer “Fondo de Fondos” público de capital riesgo que se ha creado en España. Este fondo está dotado con 1.200 millones de euros y su finalidad es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

Para impulsar la internacionalización de las empresas, el ICO está diseñando un amplio catálogo de productos. Además de la Línea ICO Internacional, destinada a financiar inversiones en el exterior, y la línea ICO Exportadores, que permite a las empresas obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad exportadora, el ICO ha aprobado una nueva Línea derivada del Convenio firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta Línea está dotada con 300 millones de dólares, 200 millones para financiación y 100 millones para garantías de empresas que concurran en licitaciones internacionales. Su objetivo es apoyar a empresas españolas que quieran expandir sus negocios en América Latina, así como también a empresas latinoamericanas que deseen implantarse en España.