Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

China autoriza a Santander la compra del 20% de Bank of Beijing Consumer Finance

Banco Santander invertirá 38 millones de euros para adquirir una participación del 20% en Bank of Beijing Consumer Finance Co., convirtiéndose en su segundo mayor accionista. Santander participará en el desarrollo y gestión de la compañía. Madrid/Beijing, 15 de mayo de 2013. Santander ha recibido la autorización de la Chinese Banking Regulatory Commission, el regulador […]

china-santanderBanco Santander invertirá 38 millones de euros para adquirir una participación del 20% en Bank of Beijing Consumer Finance Co., convirtiéndose en su segundo mayor accionista.
Santander participará en el desarrollo y gestión de la compañía.
Madrid/Beijing, 15 de mayo de 2013. Santander ha recibido la autorización de la Chinese Banking Regulatory Commission, el regulador bancario chino, para comprar el 20% de Bank of Beijing Consumer Finance Company (BOBCFC) en China.

Santander invertirá 306 millones de yuanes (unos 38 millones de euros) para comprar acciones nuevas de BOBCFC en la ampliación de capital que va a efectuar la compañía. Una vez realizada la operación, Santander Consumer Finance será el segundo mayor accionista de BOBCFC, con un 20% del capital, por detrás de Bank of Beijing, que controlará el 35,29%. El resto de las acciones estarán en manos de inversores chinos que también participarán en la ampliación de capital.

Según los términos del acuerdo estratégico firmado con BOBCFC, Santander participará en el desarrollo y gestión de la compañía.

En 2009, Bank of Beijing se adjudicó una de las cuatro licencias piloto de financiación al consumo autorizadas en China y en 2010 fue el primer banco en comenzar a operar en este negocio, con el objetivo de dar servicio al mercado de consumo retail a través de un modelo de negocio especializado, en plena transformación económica del país. Tres años después de comenzar a operar, la cartera crediticia de la compañía con sede en Beijing supera los 2.000 millones de yuanes (250 millones de euros).

Bank of Beijing es uno de los principales bancos comerciales regionales chinos, con más de 1,12 billones de yuanes (138.000 millones de euros) de activos. Es el banco más eficiente de China en términos de productividad por empleado y ratio de eficiencia.

Entre los inversores que acudirán a la ampliación de capital, destacan Legend Holding, la matriz de la compañía informática Lenovo; Dalian Wanda, un conglomerado inmobiliario y de medios de comunicación que compró recientemente la cadena de teatros americana AMC Entertainment, y otras empresas de distribución que aportarán sus redes comerciales para desarrollar el negocio.

Esta operación marca otro hito en el crecimiento de Banco Santander en China. En marzo de 2013, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Es una compañía de financiación de automóviles multimarca que opera en toda China y de la que Santander controla el 50%. Además, el banco ha nombrado al consejero delegado y al responsable de riesgos.

Además de las dos compañías de financiación al consumo, Santander también tiene actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los importantes y crecientes flujos comerciales existentes entre China y América Latina. Actualmente, Santander tiene presencia en Beijing, Shanghai, Hong Kong, Singapur, Tokio, Seúl y Sidney.Desde 2008 Banco Santander ha alcanzado, a través de su division global Santander Universidades, acuerdos de colaboración con algunas de las universidades más prestigiosas de China: Universidad de Tsinghua, Universidad de Peking, Universidad de Renmin, Beijing Institute of Technology, Universidad Shanghai Jiao Tong y Fudan, entre otras. Los acuerdos consisten en programas de aprendizaje de español y de movilidad internacional para estudiantes e investigadores. Banco Santander apoya a las universidades chinas en su internacionalización y vinculación a otros países y regiones, como España y América Latina