Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La OCU denuncia ante la Fiscalía General del Estado la venta de preferentes

La OCU ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la comercialización masiva de participaciones preferentes a ahorradores, y pone en marcha un Programa de Ayuda a los Afectados. Madrid, 21 de mayo de 2013. La OCU ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por la venta […]

preferentesLa OCU ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la comercialización masiva de participaciones preferentes a ahorradores, y pone en marcha un Programa de Ayuda a los Afectados.
Madrid, 21 de mayo de 2013. La OCU ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por la venta masiva de participaciones preferentes a ahorradores sin cualificación financiera. Los ahorradores de edad avanzada sin conocimientos financieros suficientes son las principales víctimas a quienes se ha colocado, bajo engaño, este producto complejo. Para la OCU, el objetivo de las 18 entidades que comercializaron este producto fue captar fondos de una forma poco transparente.

Un engaño estructural

Según consta en el escrito de denuncia presentado esta mañana, “existen ya poderosos indicios de la posible existencia de un engaño estructural de dimensiones desconocidas hasta la fecha”. A juicio de OCU, ello se aprecia tanto en “la existencia de serias dudas sobre la realidad de un mercado secundario para la compra venta de estos títulos (…) como en la posible maquinación de una estrategia urdida para la captación de fondos de modestos ahorradores, sobre la base de la ocultación deliberada del riesgo que entrañaba un producto financiero de este tipo”.

La comercialización de preferentes ha supuesto un grave perjuicio económico para cientos de miles de familias que, fiándose de los consejos y recomendaciones del personal de su oficina bancaria, traspasaron sus fondos desde productos seguros hacia las llamadas participaciones preferentes. Las entidades financieras, según los propios testimonios de los afectados, se han aprovechado de la confianza de sus clientes haciéndoles invertir todos sus ahorros en un producto de alto riesgo.

Como se señala la OCU en su denuncia, es “muy ilustrativo que resultando las participaciones preferentes un producto complejo (…) y no destinado a clientes minoristas, sin embargo en su inmensa mayoría se haya comercializado entre usuarios, con mayúscula abstención de los inversores profesionales o institucionales. Y es que desde un inicio, en el diseño de la comercialización de este producto, “se buscó deliberadamente el saneamiento de la entidad a costa de los ahorros de toda la vida de miles de familias.”

La OCU entiende que aún hay mucho que decir sobre este asunto y quiere llegar hasta el fondo del mismo. Por ello pide a la Fiscalía que se depuren responsabilidades de todos los implicados: entidades financieras, reguladores y cualquier institución, sea de la naturaleza que sea, que haya tenido responsabilidad en este asunto. No sería admisible, a juicio de la OCU, “que en el que probablemente sea el mayor escándalo económico de nuestra historia democrática, no se articule una investigación con todo el rigor y entidad que los hechos acontecidos exigen”.

La OCU, con los afectados

Además, la OCU como defensora de todos los consumidores quiere estar al lado de los afectados.

Con este objetivo ha puesto en marcha un Programa de Ayuda para los Afectados por las Preferentes y hace un llamamiento para que todas las personas que consideren vulnerados sus derechos consulten su caso, independientemente de que ya tengan tomada una decisión. Los profesionales de OCU les ayudarán a decidir entre el arbitraje o la vía jurídica, asesorando de manera individual a cada afectado y recomendándole la mejor opción para su caso particular.