Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

España recibe en abril 4,6 millones de turistas internacionales, la mejor cifra de los últimos cinco años

En los cuatro primeros meses del año han llegado 14 millones de turistas, un 2,5% más que en 2012. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores. Cataluña, primer destino del mes, recibió 1,2 millones de llegadas, mientras que Baleares y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos con respecto al año anterior. En […]

turistas febrero 2013En los cuatro primeros meses del año han llegado 14 millones de turistas, un 2,5% más que en 2012. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores. Cataluña, primer destino del mes, recibió 1,2 millones de llegadas, mientras que Baleares y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos con respecto al año anterior.
En el mes de abril, España recibió un total de 4,6 millones de turistas internacionales, un 3,1% más que en el mismo mes de 2012. Este resultado es fruto de la buena respuesta de la demanda, y gracias a él, se alcanza la mejor cifra de los últimos cinco años para este mismo mes, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido y los países nórdicos concentraron la mayor parte del ascenso, que se dejó notar especialmente en la Comunidad Valenciana.

En el primer cuatrimestre del año llegaron a España 14 millones de turistas, cifra que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del incremento experimentado principalmente por los turistas procedentes de Francia y países nórdicos.

Este cuatrimestre acumula el número de llegadas más alto entre enero y abril de los cuatro años anteriores. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades más beneficiadas por estos datos.

Principales mercados emisores
En abril, Reino Unido ha sido el mercado que más ha contribuido al incremento del turismo en nuestro país, con un millón de turistas y un crecimiento del 6,8%, lo que supone a su vez acumular tres meses seguidos de aumentos, siendo los destinos españoles más beneficiados por este hecho la Comunidad Valenciana y Baleares. En acumulado, supera los 2,9 millones de turistas y un incremento del 1,9%.

Francia emitió en abril 785.470 turistas, siendo el segundo mercado emisor del mes, con un crecimiento del 2,2%. Desde enero, este mercado se acerca a los 2,3 millones de turistas con un crecimiento del 8% respecto a 2012.

La emisión de turistas procedentes de Alemania descendió este mes de abril un 4,7% tras dos meses sucesivos de avances, lo que afectó a Canarias y a Madrid, especialmente. Aun así, en el conjunto del año, crece un 0,8% y supera los 2,2 millones de viajeros.

Siguió, por otro lado, la tendencia positiva de los países nórdicos al protagonizar un avance en abril del 14,1%, subida que se concentró en la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente. Acumula 1,4 millones de turistas y un crecimiento del 12,3% desde principio de año.

Italia rompió este mes con los descensos de los meses anteriores, registrando un crecimiento del 2,1%. La Comunidad de Madrid fue el destino que más se benefició. Sin embargo, la tendencia sigue siendo negativa: desde enero han llegado 771.000 turistas italianos con una caída del 14%.

Entre los demás mercados emisores sobresalieron Países Bajos y Rusia, ambos con subidas de dos dígitos respecto al periodo anterior.

Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña fue el principal destino turístico del pasado mes de abril: recibió 1,2 millones de turistas procedentes del extranjero, un 0,4% más. Esta región supone el 26,6% del destino escogido por los turistas llegados a España en este mes y son sus principales mercados emisores Francia y Reino Unido. Desde enero, ha recibido 3,5 millones de viajeros, creciendo un 5% respecto a 2012.

Canarias, con 783.000 turistas, fue la segunda región con más turistas del mes, pero retrocedió en comparación al año pasado un 0,7% por la menor afluencia de turistas alemanes. En los primeros cuatro meses del año, registra una caída del 1,2% pero supera los 3,6 millones de turistas.

El tercer destino turístico español en abril fue Andalucía, que atrajo al 15,3% del total de turistas de España, siendo visitada por 711.000. La llegada de turistas a este destino cayó un 1,9% debido al descenso de visitantes procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. En lo que va de año, han llegado a la región 1,8 millones de turistas, un 0,8% más que el año pasado.

Islas Baleares recibió en abril 633.818 turistas, un 8,6% más que en el mismo mes del año pasado, debido principalmente a la mayor afluencia de británicos. Acumula 1,2 millones de turistas desde principios de año, un 9,6 % más que en el mismo periodo de 2012.

La Comunidad Valenciana fue el destino que más creció en abril de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, un 28,7%. El total de turistas que llegaron fue de 495.228, unos 111.000 más que en el mismo período del año 2012, gracias al incremento de todos los mercados emisores, con especial aumento del Reino Unido. Desde enero, esta comunidad crece un 14,8% y supera los 1,3 millones de visitantes.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, los turistas aumentaron por segundo mes consecutivo y eso hizo crecer su número en un 2,8%, alcanzando un total de más de 400.000, con especial incidencia en la favorable evolución del mercado italiano. En lo que va de año, Madrid ha recibido 1,3 millones de turistas, el 9,5% del total que ha llegado a España, bajando un 1,3% menos con respecto a los 4 primeros meses del año anterior.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
La principal vía de acceso a España, el aeropuerto, por el que vinieron 3,8 millones de turistas en abril, creció un 5,3%, y en cambio las carreteras cayeron por primera vez en lo que va de año un 3,1%.
En cuanto a las modalidades de alojamiento, el no hotelero (viviendas propias, de familiares o amigos) aumentó un 7,6% y el alojamiento hotelero sólo un 1 %.

Los turistas que no contrataron para el viaje paquete turístico crecieron cerca del 5,3% y han supuesto ser más del 73% del total, mientras que la contratación del viaje mediante paquete turístico descendió el 2,2%.