Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Foro

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto «Emprende 3»

Se trata de un programa para reducir la burocracia, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y dinamizar la creación de empresas. El portal «Emprende 3» permite su creación y apertura con agilidad al poder realizar los trámites simultáneamente con tres Administraciones. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya […]

emprende 3Se trata de un programa para reducir la burocracia, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y dinamizar la creación de empresas. El portal «Emprende 3» permite su creación y apertura con agilidad al poder realizar los trámites simultáneamente con tres Administraciones.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, durante la reunión con el Consejo Asesor de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), celebrada hoy en Moncloa, la aprobación del proyecto «Emprende en 3».

Este proyecto, que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros, aprovecha la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

A partir de ahora, poner en marcha una empresa podrá hacerse por vía telemática, de una sola vez y con un formulario tipo. «Emprende en 3» intercomunica al emprendedor con el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En su portal se recogen todos los documentos que son necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha. Después se distribuyen automáticamente a cada Administración responsable que será la encargada de tramitar la parte del expediente que le corresponde. El emprendedor podrá comprobar desde su ordenador el estado del proceso.

Reducción y simplificación de trámites burocráticos
Con este proyecto se reducen y simplifican los trámites burocráticos y se homogeneizan de los procesos en el conjunto de las Administraciones. Los Ayuntamientos que quieran adherirse podrán hacerlo en la propia página web de «Emprende en 3».

La Federación Española de Municipios y Provincias, que ha colaborado activamente en su creación, ha realizado un proyecto piloto en diversos municipios. La herramienta funciona y está lista para facilitar la iniciativa emprendedora en toda España.

Asistentes a la reunión
– Soraya Sáenz de Santamaría Antón
Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia

– Jaime Pérez Renovales, presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

– Pilar Platero Sanz, vicepresidenta de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

– David Santos Sánchez, secretario general técnico del Ministerio de Defensa

– Juan I. Romero Sánchez, secretario de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Presidente de la Subcomisión para la Reforma de la Administración Institucional. Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

– Mª Ester Arizmendi Gutiérrez, presidenta de la Subcomisión para la Simplificación Administrativa. Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

– Marta Crespo Calzada, presidenta de la Subcomisión de Duplicidades Estado y Comunidades Autónomas. Directora General de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Ministerio de la Presidencia.

– Víctor Laquidáin Hergueta, jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

– Juan Alcázar Narváez, vocal asesor del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno.

Miembros del Consejo Asesor
– José Manuel Sánchez Saudinón, secretario general. Defensora del Pueblo

– Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo. Universidades

– Javier Carretero Manzano, Director General del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

– Almudena Semur, CEOE

– Pilar González de Frutos, CEPYME

– Bernardo Aguilera, CEPYME

– Francisco Casado Galán, FSP-UGT

– Carlos Martín Urriza, CC.OO.

– José Gálvez, CC.OO.

– Silvia Cámara Tejedor, CSI-F

– Gustavo Samayoa Estrada, CCU

Colaboradores
– Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

– Elena Vicente Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA)

– Gabriel Cabezas, Asociación Española de Empresas de Consultoría

– Epifanio Delgado, Asociación Española de Empresas de Consultoría.

– Andrés Tejero Sala, director general del Instituto de la Empresa Familiar

– Aleix Pons, director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar.