Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Mercados

REGIS-TR Y NSD INTENSIFICARÁN LA COOPERACIÓN EN EL INTERCAMBIO MUTUO DE INFORMACIÓN

REGIS-TR, el registro europeo de operaciones con derivados OTC (Trade Repository) operado por Iberclear (BME) y Clearstream (Deutsche Börse) y el depositario central de valores de Rusia, National Settlement Depository (NSD), han firmado un acuerdo para aumentar la cooperación entre ambos en el intercambio mutuo de información. A través del acuerdo las dos entidades pretenden […]

bmeREGIS-TR, el registro europeo de operaciones con derivados OTC (Trade Repository) operado por Iberclear (BME) y Clearstream (Deutsche Börse) y el depositario central de valores de Rusia, National Settlement Depository (NSD), han firmado un acuerdo para aumentar la cooperación entre ambos en el intercambio mutuo de información. A través del acuerdo las dos entidades pretenden impulsan vías de comunicación y una mayor cooperación para promover el desarrollo de sus sistemas de registro.

Las dos partes también se comprometen a establecer una comunicación fluida que les permita estar al tanto de los avances europeos en este tipo de servicios.

Según David Retana, Director Gerente de REGIS-TR: “Estamos encantados de impulsar conjuntamente esta iniciativa, que creemos sienta las bases para una posible conexión de un trade repository de la zona euro con el trade repository de NSD, lo que permitirá el intercambio y verificación de información entre las dos jurisdicciones. El acuerdo no sólo facilitará la interoperabilidad entre nuestros respectivos clientes sino que será también positivo en términos de visibilidad para los reguladores de las dos regiones en el caso de un intercambio de datos”.

Eddie Astanin, Presidente del Consejo Ejecutivo de NSD, afirma: “El acuerdo firmado hoy entre NSD y REGIS-TR muestra la intención de ambas entidades de aprender de cada uno las mejores prácticas en materia de trade repositories y centrarse en el reporting simplificado de operaciones transfronterizas con derivados OTC entre la UE y entidades rusas. La firma del acuerdo, hoy, es el primer paso de cara a establecer una interconexión con el trade repository líder en Europa entre 2013 y 2014”.

NSD actúa, desde febrero de 2013, como trade repository para operaciones de repos y swaps de divisas y fue creado en respuesta a la tendencia global de reorganización del mercado mundial de derivados OTC que se debatió y adoptó durante la reunión del G-20, en Septiembre de 2009.

REGIS-TR es objeto de un amplio seguimiento y estudio por parte del sector de derivados europeo. Su enfoque hacia la regulación europea, su modelo flexible de negocio y el estrecho apoyo con el que cuenta por parte de todas las entidades financieras y clientes potenciales garantiza su consideración como un vínculo esencial entre el sector financiero y los reguladores.

Acerca de REGIS-TR

REGIS-TR es un registro central para operaciones con derivados OTC sobre múltiples clases de activos y jurisdicciones. REGIS-TR facilita las tareas administrativas y contribuye a mejorar la gestión operativa de estas transacciones. Entre los servicios que REGIS-TR ofrece para los contratos que se registran se encuentran la gestión de datos, certificación, case y confirmación electrónicos así como reconciliación de posiciones.

REGIS-TR recoge y administra información sobre las operaciones OTC comunicadas por los usuarios, posibilitando a los participantes del mercado y a los reguladores tener una visión global de sus posiciones con derivados OTC, algo que hasta ahora no era posible. REGIS-TR cumple con todas las propuestas regulatorias hechas públicas hasta la fecha y presta servicio a entidades financieras y no financieras. El registro pretende ofrecer niveles de participación flexibles que se adapten a los diferentes perfiles y necesidades de todas las partes y actores del mercado de derivados OTC.

Acerca de NSD

National Settlement Depository (NSD) es el depositario central de valores (DCV) de la Federación de Rusia y parte de Moscow Exchange Group. NSD es la agencia de numeración nacional de Rusia, que sustituye a la agencia de numeración para CIS, con autorización para asignar códigos internacionales ISIN y códigos CFI.

NSD recibió licencia para operar como DCV a través de la orden de 6 de noviembre de 2012 del Servicio Federal Ruso de Mercados Financieros.

NSD opera con licencia profesional número 177-12042-000100 para realizar operaciones de registro, emitida por el Servicio Federal Ruso de Mercados Financieros el 19 de febrero de 2009, licencia para operaciones bancarias número 3294, emitida por el Banco Central de la Federación Rusa el 26 de julio de 2012 y licencia número 077-00004-000010 para realizar actividades de compensación, emitida por el Servicio Federal Ruso de Mercados Financieros el 20 de diciembre de 2012.