Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

Ausbanc paraliza «en cuestión de horas» la ejecución hipotecaria de un negocio de la localidad jienense de Castellar

A cinco días de la subasta, los Servicios Jurídicos de Ausbanc presentaron un escrito de «nulidad de actuaciones» en el que se solicitaba la paralización de la ejecución hipotecaria -instada por Cajasur- de una pastelería situada en la localidad jienense de Castellar. De esta manera, esta asociación ha conseguido suspender ‘in extremis’ un proceso, por […]

pasteleriaA cinco días de la subasta, los Servicios Jurídicos de Ausbanc presentaron un escrito de «nulidad de actuaciones» en el que se solicitaba la paralización de la ejecución hipotecaria -instada por Cajasur- de una pastelería situada en la localidad jienense de Castellar. De esta manera, esta asociación ha conseguido suspender ‘in extremis’ un proceso, por el que los propietarios iban a perder su negocio y forma de vida.
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Villacarrillo (Jaén) ha declarado la nulidad del auto del despacho de ejecución, y archivo del citado procedimiento ejecutivo subrayando los siguientes motivos:
-La falta de inscripción en el Registro de la Propiedad de la cesión del crédito a favor de BBK BANK Caja Sur.
-La falta de certificación en el que se detalle el tipo de interés referencial aplicable durante la vida del préstamo.
-La nulidad de la diligencia de ordenación en la que se notifica el anuncio de subasta por la ausencia de fecha. Además, no se había hecho constar la ocupación de la vivienda por un tercero.
En la actualidad, hay miles de personas que por los elevados intereses de sus préstamos no pueden hacer frente a los pagos, y se enfrentan a procesos de ejecución hipotecaria. Según un estudio publicado recientemente por el Colegio de Registradores de España, el informe afirma que en 2012 se iniciaron 65.778 procesos de ejecución hipotecaria. Otro dato que muestra la crudeza de la situación es que el pasado año la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes.
La sentencia dictada el pasado 14 de marzo por el Tribunal de Justicia de la UE ha dotado a los jueces de una nueva herramienta para frenar los abusos de la banca. De esta manera, y ante la lentitud de la promulgación de la nueva Ley Hipotecaria, las juntas de Jueces de Primera Instancia están adoptando una serie de acuerdos como consecuencia de la sentencia de la UE. Estos acuerdos afectan a las ejecuciones hipotecarias y las cláusulas abusivas incluidas en los contratos celebrados con consumidores.
A la luz de dicha sentencia, y de la problemática suscitada en relación con los procedimientos de ejecución hipotecaria y la posible nulidad de ciertas cláusulas por abusivas, como la de suelo, se está intentado unificar ciertos criterios para dotar de mayor seguridad jurídica al deudor hipotecario, adoptando acuerdos de mínimos.
Dichos criterios no sólo se aplicarán a los nuevos procedimientos de ejecución hipotecaria, sino que también a todos aquellos que ya están en los juzgados pero sobre los que todavía no se haya llevado a cabo la subasta y adjudicación del inmueble.
En el mes de abril, la delegación de Ausbanc en Bilbao consiguió también paralizar ‘in extremis’ otra ejecución hipotecaria, por la que una persona mayor, pensionista, con una incapacidad física, soltero y sin recursos, iba a ser obligada de forma inminente a abandonar su casa, a consecuencia de un préstamo usurario, firmado con otro particular. En esta ocasión, el auto del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao, recogiendo la sentencia de la UE, paralizó la ejecución