Santander alcanza un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para impulsar el negocio global de gestión de activos

Home \ ©Al dia \ Santander alcanza un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para impulsar el negocio global de gestión de activos

santanderWarburg Pincus y General Atlantic tendrán una participación del 50% en la holding que integrará las 11 gestoras que tiene Santander Asset Management (SAM), fundamentalmente en Europa y América Latina.
SAM competirá con las grandes gestoras independientes internacionales y prevé duplicar su volumen de negocio en cinco años. Además, jugará un papel activo en la consolidación de la industria.
Los clientes de Banco Santander se beneficiarán de una gama de productos más completa y competitiva.
La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.047 millones de euros y genera una plusvalía neta para el Grupo de 700 millones de euros.
Madrid, 30 de mayo de 2013. Banco Santander ha firmado un acuerdo con filiales de dos entidades líderes de capital riesgo, Warburg Pincus y General Atlantic, para impulsar el desarrollo global de su unidad de gestión de activos, Santander Asset Management (SAM). Según los términos del acuerdo, que está pendiente de las correspondientes aprobaciones societarias y regulatorias, Warburg Pincus y General Atlantic tendrán conjuntamente un 50% de la sociedad holding que integrará las 11 gestoras que SAM tiene en los países en los que opera, mientras que el restante 50% será propiedad del Grupo Santander.

La alianza permitirá a SAM mejorar su capacidad de competir con las grandes gestoras independientes internacionales, con la ventaja adicional de contar con conocimiento y experiencia en los mercados en los que el banco está presente.

El acuerdo contempla que Banco Santander distribuya los productos gestionados por SAM en los países en los que el Grupo tiene red comercial. El banco se beneficiará de la ampliación de la gama de productos y servicios que podrá ofrecer a sus clientes. Además, SAM distribuirá sus productos y servicios internacionalmente, más allá de la red comercial de Banco Santander.

La nueva compañía potenciará la unidad de gestión de activos en el mercado institucional global en el que existe un importante potencial de crecimiento. Su objetivo es duplicar los activos bajo gestión en los próximos cinco años y participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en la industria. Actualmente, SAM gestiona activos por valor de 152.000 millones de euros, fundamentalmente en los mercados de Europa y Latinoamérica.

El acuerdo alcanzado con Warburg Pincus y General Atlantic supone valorar la unidad de gestión de activos de Santander en 2.047 millones de euros. La operación, que está previsto se cierre antes de fin de año, generará una plusvalía neta para el Grupo Santander de 700 millones de euros.

Warburg Pincus es una sociedad de capital riesgo estadounidense que gestiona más de 40.000 millones de dólares. Es socio de Banco Santander en SCUSA, la unidad de financiación al consumo del Grupo en EEUU. General Atlantic, por su parte, tiene activos gestionados por valor de 17.000 millones de dólares, con más de una docena de participaciones en compañías de servicios financieros en todo el mundo.

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, afirmó que “este acuerdo sitúa a Santander Asset Management a la cabeza del proceso de consolidación de la industria y contribuirá a que Banco Santander fortalezca su relación con sus clientes bancarios, con una oferta más competitiva y orientada a sus necesidades de inversión”.

Juan Alcaraz, consejero delegado de SAM, señaló que “esta operación dotará a Santander Asset Management de un perfil internacional más amplio y proporcionará excelentes oportunidades de crecimiento.”

Daniel Zilberman, directivo de Warburg Pincus, afirmó: “Estamos encantados de colaborar de nuevo con Banco Santander y de trabajar estrechamente con Juan Alcaraz y el resto del equipo de SAM para acelerar los planes de crecimiento de la compañía en América Latina, Europa y otros lugares del mundo”.

Jonathan Korngold, directivo de General Atlantic y responsable de servicios financieros de la firma, indicó: “Estamos encantados de apoyar a SAM para que amplíe su posición de liderazgo global y para que la compañía aproveche las nuevas oportunidades de crecimiento que se le presentarán como entidad independiente”.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: