UN 50,46% DE LOS CONSEJEROS “INDEPENDIENTES” DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS DESEMPEÑAN CARGOS EN EL SECTOR FINANCIERO

Home \ ©Al dia \ UN 50,46% DE LOS CONSEJEROS “INDEPENDIENTES” DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS DESEMPEÑAN CARGOS EN EL SECTOR FINANCIERO

consejerosUn informe de ADICAE analiza la falta de independencia de los consejeros de las principales empresas españolas. Telefónica, Repsol, Banco Santander e Iberdrola se encuentran a la cabeza. Los pequeños accionistas se encuentran desprotegidos ante los intereses económicos y personales de personas de dudosa imparcialidad. Es necesaria una regulación que permita a los pequeños accionistas agruparse para la defensa de sus derechos a través de la creación de Asociaciones de Accionistas.

Madrid, 31 de mayo de 2013.- Los consejeros “independientes” de las principales empresas españolas que deberían velar por los intereses de los pequeños accionistas distan mucho de ser neutrales, según un estudio realizado por ADICAE. Por lo general son personas con una importante red de contactos e influencias externas que ponen en riesgo que en su actuación primen los intereses de los pequeños accionistas a los que teóricamente deben representar. Los asesores independientes se encargan de supervisar la gestión de los directivos o reducir conflictos, representando y defendiendo a los pequeños accionistas. Sin embargo, el informe de ADICAE, “La gran mentira de los consejeros independientes”, demuestra que esto no es así.

Según la CNMV la elección del consejero independiente debe cumplir una serie de criterios como pluralismo, independencia y equilibrio. Estos asesores deben ser personas con una gran cualificación, reconocido prestigio y amplio recorrido profesional. Siguiendo estos parámetros, lo normal es que pasasen por un cuidado proceso de selección, pero éste no suele hacerse. Hay una gran opacidad en el proceso de selección y no se asegura su independencia, cuando los consejeros deberían ser elegidos entre profesionales que no guarden ningún tipo de relación con la compañía para poder asesorar con total independencia en beneficio de los pequeños inversores.

En el estudio realizado por ADICAE, en el que se han tenido en cuenta los informes de Gobierno Corporativo de 2012, quedan plasmados estos intereses. ADICAE ha tenido en cuenta A aquellos consejeros independientes que han desarrollado su carrera en el sector bancario y tienen o han tenido cargos en SICAVS y otras sociedades bursátiles, aseguradoras, agencias de calificación de ráting, etc.

RELACIONES FAMILIARES, POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Los casos más flagrantes del informe de ADICAE demuestran que en las principales compañías eléctricas, bancarias y de comunicaciones del país existen indicios de fuertes influencias externas. Así, un 50,46% de los consejeros independientes de las sociedades analizadas han desempeñado cargos o todavía desempeñan algún puesto importante en el sector financiero.

Consejeros “independientes” de Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Banco Santander o BBVA han desempeñado importantes cargos políticos, acumulan puestos de poder en numerosas compañías o tienen fuertes relaciones entre sí y hasta lazos familiares con altos dirigentes. Por ejemplo, el consejero de Telefónica, Luiz Fernando Furlán, fue de 2000 a 2003 consejero de Portugal Telecom, principal competencia de Telefónica en el mercado brasileño. En 2003, año que la compañía entró en Brasil, Furlán era ministro de Industria, Desarrollo y Comercio del Gobierno de este país.

En otros casos, estos consejeros acumulan un sin fin de cargos. Javier Echenique Landiríbar, consejero de Repsol, en el momento de realizar el informe presidía el Banco Guipuzcoano, es vicepresidente de Banco Sabadell, consejero de Telefónica Móviles México, ACS, grupo empresarial ENCE y Celistics. Es también delegado del Consejo de Telefónica en País Vasco, miembro del consejo asesor de Telefónica Europa, del Patronato de varias fundaciones y del Círculo de Empresarios Vascos.

También destacan los lazos familiares y sociales, como expresa el caso de Santiago Cobo Cobo, nombrado consejero de Gas Natural Fenosa en 2002 a petición de Alfonso Cortina, entonces presidente de Repsol -que tiene una importante participación en Gas Natural Fenosa-. Cobo es marido de Teófila Martínez, diputada y alcaldesa del PP en Cádiz, además, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y administrador único de la sociedad ‘El manantial de la información’, propiedad de la familia de Rodrigo Rato.

Casos similares se suceden a lo largo de todo el informe, poniendo de manifiesto que los pequeños accionistas no pueden ser representados, de ningún modo, por la mayoría de estos “consejeros independientes”, quienes desconocen los problemas de los pequeños accionistas y no se identifican con sus necesidades.

LAS ASOCIACIONES DE ACCIONISTAS COMO SOLUCIÓN

La inmensa mayoría de los consejeros independientes de las empresas analizadas en el informe de ADICAE, no cumplen los requisitos mínimos del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Frente al cada vez mayor enquistamiento de los Consejos de Administración y el mero trámite en que se han convertido las Juntas de Accionistas, los pequeños inversores necesitan herramientas realmente eficaces para defender sus derechos.

Además el progresivo incremento de la participación del ahorro popular en las sociedades cotizadas, en muchos casos forzosa como en el caso de las 200.000 familias afectadas por preferentes y deuda subordinada de Bankia recientemente convertidos en accionistas “a la fuerza”, hace necesaria una reforma que permita su agrupación y la defensa real de sus intereses. En nuestro país, la Ley de Sociedades Anónimas permite la agrupación de acciones para el ejercicio de los derechos de las minorías. Sin embargo, no dice nada expresamente sobre las Asociaciones de Accionistas, algo que sí está regulado en países de nuestro entorno, como Francia e Italia.

Ante esta situación es necesario establecer una normativa para regular los derechos y obligaciones de estas asociaciones con el fin de agrupar a los pequeños accionistas y para que puedan representar sus intereses en la junta de la sociedad así como ejercitar sus derechos políticos. Además, estas asociaciones deberían estar reguladas de tal forma que eviten crear agrupaciones de profesionales que perturben el sistema con fines particulares de lucro contrarios al interés de sus asociados. El movimiento organizado de los consumidores puede constituir un ejemplo para la defensa del ahorro popular y sus derechos societarios en las empresas cotizadas. No en vano, la identidad entre consumidores y pequeños accionistas es evidente.

Los retos de formación, información y representación, constituyen derechos de los consumidores perfectamente identificables con las debilidades y retos actuales de los pequeños accionistas en las grandes compañías cotizadas. ADICAE, lleva tiempo trabajando en la defensa tanto de los consumidores como de los pequeños accionistas, representando sus intereses en el Comité Consultivo de la CNMV. Desde su experiencia considera necesario abordar avances y reformas que refuercen el papel, la voz y los intereses de los millones de familias que tienen parte de sus ahorros en bolsa.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: