Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El Tesoro coloca un nuevo bono sindicado a 15 años con una demanda de 7.500 millones de euros

La cantidad adjudicada asciende a 3.500 millones con una rentabilidad del 5,194%. Más del 54% se ha destinado a inversores no residentes. El Tesoro ha cubierto ya el 70,3% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de una nueva referencia […]

subasta de deuda
subasta de deuda
La cantidad adjudicada asciende a 3.500 millones con una rentabilidad del 5,194%. Más del 54% se ha destinado a inversores no residentes. El Tesoro ha cubierto ya el 70,3% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año
El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de una nueva referencia a 15 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2028 y un cupón del 5,15%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,194%, equivalente a 280 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés), con una concesión de tan sólo seis puntos básicos sobre el mercado secundario.

La operación cerrada hoy ha sido un rotundo éxito, ya que el Tesoro no emitía bonos a 15 años por sindicación desde marzo de 2011 (referencia con vencimiento en julio de 2026 y cupón del 5,90%). Supone recuperar un nuevo instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora de la Deuda del Estado. La demanda final, proveniente de más de 130 cuentas inversoras, ha superado los 7.500 millones de euros. El volumen emitido ha sido de 3.500 millones de euros, con muy buena acogida en el mercado secundario. El Tesoro tiene previsto reabrir regularmente esta referencia por la vía de subastas.

El Tesoro Público anunció ayer la intención de realizar esta emisión, a fin de advertir a los inversores sobre la inminencia de una operación de estas características.

La elevada demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de muy alta calidad; es decir, de una tipología muy diversificada tanto por perfil de inversor como por zonas geográficas. La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 54,5% de la sindicación. De este porcentaje los inversores extranjeros de la Zona Euro han obtenido el 18,31% de la emisión; Reino Unido, el 18%; EEUU, el 14,4%; los países nórdicos (excluyendo Finlandia), el 1,86% y Suiza, el 1,53%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 36%. Otros grupos han sido bancos, con un 24,2%; gestoras de fondos, con 22,4%; fondos apalancados, con 13%; y banca privada, el 3,9%.

Con esta operación el Tesoro ha efectuado ya este año emisiones por un total de 141.300 millones de euros, de los que 85.300 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 70,3% de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones de euros).

El Tesoro Público vuelve a demostrar que goza de pleno acceso al mercado a tipos sostenibles en los tramos más largos de su curva de tipos de interés.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BNP Paribas, Caixabank, Credit Agricole, Credit Suisse y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.