FUERTE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Home \ ©Al dia \ FUERTE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA

bmeInforme BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones 2012

Los inversores no residentes, con el 39,2%, se mantienen como los principales propietarios de acciones españolascotizadas
Las familias vuelven a ser el segundo grupo de propietarios más relevante de la Bolsa, un puesto que habían perdido en 2004 a favor de las empresas no financieras.
Las acciones superan, por primera vez en 20 años, a los fondos de inversión como destino de ahorro de las familias
Al cierre de 2012, una cuarta parte de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas estaba en manos de familias españolas. Así lo desvela la actualización del informe sobre la Distribución de la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas que anualmente elabora el Servicio de Estudios de BME.

El dato es muy significativo porque son 4 puntos más que hace un año y el nivel más alto desde hace casi una década y supone un valor superior a los 100.000 millones de euros.

Este nivel de participación de las familias, el 25,1% del valor total de las acciones, es el más elevado desde el año 2004 y mantiene a las acciones cotizadas como uno de los destinos más importantes del ahorro financiero de las familias, superando, incluso a los fondos de inversión que se habían mantenido por encima de las acciones cotizadas como inversión durante casi 20 años.

Los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas, con un porcentaje del 39,2% de valor de mercado, apenas 9 décimas menos que su nivel record.

Cerca de 9.000 fondos de inversión y de pensiones tienen participaciones en empresas del IBEX 35®, por un valor de 72.000 millones de euros. Entre estas instituciones de inversión colectiva destaca la participación de fondos norteamericanos, con un valor superior a los 20.700 millones de euros y cinco veces más que las IIC españolas.

Las empresas no financieras son el tercer grupo de referencia con un peso en el conjunto del 21,7%. La reducción de 2 puntos en la participación de los bancos y cajas hasta el 5,2% y el repunte de las Administraciones Públicas hasta el 0,5% reflejan el impacto de factores relacionados con la crisis y la reestructuración del sector financiero español.

Con los datos relativos a 2012, es previsible que la participación de los inversores individuales en la Bolsa española siga manteniéndose muy por encima de la media europea. En el último trabajo sobre la propiedad de las acciones en Europa publicado por la Federación Europea de Bolsas (FESE), elaborado con datos relativos a 2007, la participación de inversores individuales en la Bolsa española era del 20,1% del total, 6 puntos por encima de la media europea del 14%.

El Informe completo se puede consultar en:

http://www.bolsasymercados.es/aspx/RevOnLine/Documento.aspx?id=4774

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: