Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Fuertes críticas a la reforma del CGPJ: jueces y magistrados muestran su malestar, ya que pone en peligro la independencia judicial

Margarita Robles afirmó que la reforma busca «controlar el órgano y dejarlo reducido a la mínima expresión». «Se quedaron solos a la hora de defender la Ley de Tasas y se han quedado solos en esta reforma» Manuel Almenar Belenguer, vocal del CGPJ, clausuró el jueves 18 de julio el Foro Jurídico sobre «Nuevos horizontes […]

foro juridico julio 2013Margarita Robles afirmó que la reforma busca «controlar el órgano y dejarlo reducido a la mínima expresión». «Se quedaron solos a la hora de defender la Ley de Tasas y se han quedado solos en esta reforma»

Manuel Almenar Belenguer, vocal del CGPJ, clausuró el jueves 18 de julio el Foro Jurídico sobre «Nuevos horizontes en el Poder Judicial: reforma del CGPJ y modernización de la Justicia», que se celebró en el hotel Velázquez de Madrid.
Manuel Almenar Belenguer, vocal del CGPJ, clausuró el Foro Jurídico sobre “Nuevos horizontes en el Poder Judicial: reforma del CGPJ y modernización de la Justicia”, que se celebró el jueves 18 de julio en el hotel Velázquez de Madrid. En su intervención, destacó que “Un Estado necesita una Justicia que funcione. Además, en tiempo de crisis, la Justicia es la última garantía que tienen los ciudadanos”.
Tres son los principales problemas que para Almenar Belenguer tiene actualmente la administración de Justicia: la litigiosidad, la insuficiencia de jueces y la carencia de medios de la “mal llamada oficina judicial”. Frente a estos tres problemas, el vocal del CGPJ fue tajante al afirmar que “las reformas planteadas no dan respuesta a estas cuestiones, ya que se han centrado en otros asuntos como las tasas judiciales”.
En la clausura de este seminario también participó María Mateos, directora de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, quien señaló que “los jueces son la punta de lanza de la lucha contra la corrupción”, y especialmente en lo que a los clientes de banca se refiere, en la batalla contra las malas prácticas bancarias como la declaración de nulidad de la cláusula suelo o las swaps y permutas financieras.

Inauguración

Margarita Robles y Alfonso González-Guija Jiménez.
Por su parte, Margarita Robles, también vocal del Consejo General del Poder Judicial, fue la encargada de inaugurar el foro organizado por el Instituto de Gestión Gordios, y patrocinado por Ausbanc Empresas. En su intervención, Margarita Robles aplaudió ayer la labor que realizan jueces y magistrados “trabajando en primera línea y dando la cara frente a gravísimos problemas como los desahucios o la corrupción”. Y afirmó que “me siento muy orgullosa del trabajo que realizan teniendo en cuenta la falta de personal y medios”.
Con respecto al título del seminario, Robles subrayó que los “Nuevos horizontes del Poder Judicial son muy negros”. “Desde que Alberto Ruiz Gallardón llegó al Ministerio de Justicia ha tomado decisiones, desde la arrogancia y el desconocimiento, que están desprestigiando a jueces y magistrados”.
Para Margarita Robles, la reforma del CGPJ busca “controlar el órgano y dejarlo reducido a la mínima expresión”. “Se quedaron solos a la hora de defender la Ley de Tasas y se han quedado solos en esta reforma”.
En su intervención, se mostró muy crítica con la actuación del ministro de Justicia, pero también manifestó su disgusto y malestar con la respuesta dada por el propio Consejo, con lo que definió como “una auténtica falta de respeto”, ya que “el silencio es inaceptable. No hemos estado a la altura de las circunstancias”.
Para finalizar, quiso hacer un llamamiento a jueces y magistrados para que “cada uno, desde nuestro ámbito de responsabilidad, defendamos los derechos de los ciudadanos”.

Primera mesa redonda
Tras la apertura, la primera mesa redonda analizó “la reforma del CGPJ. ¿Ataque a la independencia judicial o pretendida búsqueda de eficacia en el máximo órgano de gobierno de los jueces?” José Luis González Armengol, decano de los jueces de Madrid, afirmó que la reforma recientemente aprobada “y que supone la defunción definitiva del CGPJ” conlleva la disminución drástica de las competencias de este órgano. Además, subrayó, “se elimina la potestad reglamentaria del Consejo”.
Para Armengol, “desaparece la división de poderes en España y el control político que se pretende ejercer reduce el CGPJ a una mera Subdirección General del Poder Judicial”.
Por su parte, Ángel Dolado Pérez, decano de los jueces de Zaragoza, aseguró que “la reforma debilita el papel constitucional del CGPJ como órgano de gobierno de los jueces y garante de su independencia, convirtiéndoles en una simple dirección general de Justicia del Gobierno. Prácticamente liquida el concepto Poder Judicial y vuelve a la administración de justicia franquista”.
Según Dolado, “hemos perdido la ocasión de configurar un nuevo CGPJ abierto a las preocupaciones actuales, a la modernidad. Un Consejo que luche con hechos y palabras por la eficacia del sistema judicial, que no se repliegue a una deriva reaccionaria sino a una democracia real y defensor de los valores constitucionales”.
Por último, José Ángel Martí Vento, magistrado juez penal de Valencia, señaló en su intervención que “la reforma que lleva a cabo la Ley Orgánica 4/2013 parece, en fin, soslayar un principio que, de tan obvio, entristece recordar; sin una verdadera independencia del poder judicial no se puede luchar contra la corrupción”.

Segunda mesa redonda

Más de medio centenar de personas asistió a las jornadas.
La segunda mesa de trabajo, sobre “Modernización de la Justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial frente al anteproyecto de su reforma”, contó con la presencia de Jesús Manuel Villegas Fernández, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Guadalajara. Señaló que “Esta ley está manchada por una mentira originaria. Los políticos han violado su parte en el contrato social. Entre la carrera judicial brota justo en estos instantes una iniciativa que llama al boicoteo al sistema”.
“Se perciben ahora con toda nitidez las graves consecuencias que acarrea para la magistratura española la inexistencia de un espacio donde expresar conjuntamente su opinión según el principio: un juez, un voto” Y finalizó afirmando que “los jueces españoles pugnan por romper las cadenas de la politización. Solo lo lograrán con el auxilio del resto de los ciudadanos”.
José María Páez Martínez-Virel, decano de los jueces de Málaga, se mostró optimista, y aseguró que “el panorama es muy desesperante, pero tenemos que mirar al futuro”. “El Consejo es muy deficiente, pero hay que seguir trabajando”. Y añadió que, “tenemos un compromiso real, y no podemos dejar que el trabajo del día a día quede al azar”.
Páez Martínez-Virel anunció que ha presentado su candidatura para renovar el órgano de gobierno de los jueces, previsto para el próximo mes septiembre, y señaló que “uno de mis objetivos es humanizar la Justicia”.
La segunda mesa la cerró Alfonso González-Guija Jiménez, decano de los jueces de Bilbao, y director académico de este foro, afirmó que “supone un atrevimiento del PP hacer una reforma de la Justicia sin que haya pacto de Estado”.
Además, reconoció la valentía de los jueces “a la hora de dictar sentencias contra, por ejemplo, las malas prácticas bancarias”. A este respecto agradeció el trabajo realizado por Ausbanc en su defensa de los derechos de los consumidores, y por la organización de este foro jurídico.