Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas

Los turistas internacionales gastan 24.416 millones de euros en el primer semestre, un 6,6% más que en el mismo periodo de 20

Los turistas internacionales realizaron un gasto de 24.416 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,6% de incremento respecto al mismo período de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el periodo citado, […]

turistas febrero 2013Los turistas internacionales realizaron un gasto de 24.416 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,6% de incremento respecto al mismo período de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el periodo citado, subieron tanto el gasto medio por día, que registró un alza del 2,4%, como el gasto medio por persona, que aumentó un 2,2%.

Los mercados que experimentaron mayores subidas entre enero y junio fueron Rusia, con una importante subida del 26,2%, seguido por Francia, que elevó un 18,5% el gasto y Países Nórdicos, que registró un aumento del 15,4%.

En el mes de junio, el gasto total de los turistas que viajaron a España fue de 5.983 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista fue de 949 euros y el gasto medio llegó a 109 euros, lo que ha significado descensos del 2,6% y el 3,4%, respectivamente.
Mercados emisores

El principal mercado emisor fue Reino Unido, tanto en datos mensuales como en el acumulado del semestre. Los turistas británicos realizaron un gasto de 4.731 millones de euros entre enero y junio, con una subida del 5,6%. En junio, gastaron 1.341 millones, un 2,4% más. Ese mes, los turistas británicos se dirigieron principalmente a Baleares, que fue el destino más beneficiado por el incremento.

Alemania figura como segundo mercado, también en los dos periodos contemplados. Entre enero y junio el gasto realizado por los turistas alemanes fue de 4.015 millones de euros, lo que supone un alza del 2,8%, y en el mes de junio el gasto fue 966 millones, con un 1,5% de subida. Baleares registró más de la mitad de este gasto, registrando un alza del gasto alemán del 4,2%.

Los Países Nórdicos ocuparon el tercer lugar también en ambos periodos, con un gasto total de enero a junio de 2.613 millones de euros, un 15,4% más. En junio, los turistas gastaron 502 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4%, uno de los más acusados del mes.

Francia, que registró una importante subida del 18,5% en el semestre, se situó en cuarto lugar con un gasto total de 2.274 millones de euros. El gasto del mes de junio fue de 421 millones, con un ligero descenso del 1%. Este mercado experimentó un fuerte incremento del gasto en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Rusia se anotó los aumentos porcentuales más acusados tanto en las cifras del primer semestre, en el que el gasto repuntó un 26,2% hasta 840 millones de euros, como en los datos de junio, cuando los turistas gastaron 383 millones de euros, un 27,2% más. Rusia se sitúa así, por primera vez, entre los principales mercados generadores de gasto en nuestro país. Asimismo destacó en junio el mercado estadounidense, al situarse en sexta posición por volumen de gasto realizado.
Comunidades Autónomas de destino principal

Cataluña registró el mayor volumen de gasto durante el semestre, con 5.730 millones de euros y una variación anual del 10,3%, equivalente al 23,5% del total del gasto realizado. En junio, el gasto subió un 9% hasta 1.539 millones, la segunda mejor cifra total.

Las Islas Baleares fueron el destino que más ingresó en junio, un total de 1.585 millones y un 8,3% más que el año previo. Alemania y Reino Unido fueron los principales emisores hacia Baleares en este mes. En el semestre, los ingresos recibidos por Baleares alcanzaron 3.618 millones de euros, con un incremento del 10%, lo que la situó en tercera posición entre las comunidades autónomas de destino principal del gasto turístico internacional.

Canarias registró un gasto total de 5.329 millones de euros en los seis meses considerados, lo que supone un aumento del 7,5%, un 21,8% del total del gasto recibido y sitúa a la comunidad en la segunda posición en la recepción del gasto del semestre. En junio, las Islas Canarias registraron 685 millones de euros de gasto internacional, con un aumento del 3,7%, debido especialmente al fuerte gasto realizado por el mercado alemán.

Andalucía ingresó por gasto turístico 3.541 millones de euros, con una variación del 3,2% entre enero y junio, posicionándose en cuarto lugar con el 14,5% del total del gasto. En el mes de junio, esta comunidad experimentó sin embargo un descenso del 3,7% debido al retroceso del gasto medio por persona, especialmente ocasionado por la evolución de los mercados de Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un gasto de 2.409 millones de euros en el semestre, un 1,2% menos, y de 456 millones en junio, lo que supone una caída del 15,6%. América Latina y Estados Unidos fueron los mercados que más influyeron en estos resultados.

La Comunidad Valenciana vio crecer el gasto internacional en un 11,7% en el semestre hasta 2.125 millones de euros. En junio, el gasto fue de 520 millones, lo que supuso un descenso del 1,7% motivado principalmente por la bajada del gasto de los mercados secundarios.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

Entre enero y junio, el gasto realizado en alojamientos hoteleros fue de 16.225 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el de alojamientos no hoteleros subió un 7,4% hasta 8.191 millones. En junio, el alojamiento hotelero subió un 5,3% y el no hotelero bajó un 2,5%.

En cuanto a la forma de organización, el gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico fue un 10,3% mayor en el semestre, mientras que descendió un 0,6% entre los que lo hacían con paquete turístico.