Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El consumo en los hogares españoles se sitúa en una media de 327,14 kilos por persona durante el primer semestre de 2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado el Panel de Consumo Alimentario en los hogares, con los últimos datos interanuales correspondientes al periodo de enero a junio de 2013. Según este estudio, el consumo per cápita durante ese periodo se sitúa en los 327,14 kilos por persona, lo que supone un descenso […]

alimentacionEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado el Panel de Consumo Alimentario en los hogares, con los últimos datos interanuales correspondientes al periodo de enero a junio de 2013. Según este estudio, el consumo per cápita durante ese periodo se sitúa en los 327,14 kilos por persona, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento.
En cuanto al gasto per cápita, ha ascendido en ese semestre incrementándose en un 1,2 por ciento, como consecuencia del aumento de los precios medios. En total, el gasto de los hogares españoles en alimentación durante esos seis meses, ha ascendido a 33.926,9 millones de euros.

Productos que han aumentado su consumo
En este periodo de enero a junio, los productos que más han experimentado un incremento en su compra fueron el azúcar (+8%), la nata (+8,4%), la mantequilla (+12,2%) y los huevos (+2,3%). Estas cifras se explican debido al aumento de los platos cocinados en casa.

Por su parte, el pan aumenta un 2,5 por ciento, impulsado por el mayor consumo de pan fresco integral, que crece durante este periodo un 7,4 por ciento y de la variedad normal (+1,4%). No obstante, destaca el descenso del pan fresco sin sal (-15,7%).

Los hogares españoles también han incrementado la compra de queso (+1,8%), ayudado por la variedad bola, que ha crecido un 12,2 por ciento; del fundido (+7,0%), del emmental/gruyere (+7,0%) y del de oveja y cabra, con un 5,8 por ciento en ambos casos.

También creció el consumo de hortalizas frescas un 1,3 por ciento, entre las que destaca el incremento de las judías verdes (+7,6%), los champiñones y las setas (+6,7%), los ajos (+6,6%), los calabacines (+6,3%) y las zanahorias (+5,1%). Sin embargo, durante este periodo del año ha disminuido el consumo las berenjenas (-11,3%) y los pepinos (-8,4%).

Igualmente, crece el consumo dentro de los hogares de patatas frescas (+1,3%), a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumento de los precios.

Por último, el consumo de leche líquida se reforzó un 0,6 por ciento gracias al impulso de la variedad semidesnatada (+2,6%), la cual experimentó además una leve reducción de los precios medios del 0,9 por ciento.

Consumo por tipo de hogar
El Panel de Consumo también constata que son los hogares de retirados junto con los formados por adultos independientes los que más han incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Este segundo grupo, constituido por hogares unipersonales de entre 45 y 65 años, ha aumentado la compra por encima de la media española de algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (+21%), del vino con Denominación de Origen (+12%), del queso fresco (+9%), de frutas (+2,5 %) y de hortalizas frescas (+8%).

Por su parte, los hogares de retirados incrementan el consumo de carne (+2,4%), derivados lácteos (+7,4%), legumbres (+10%) y hortalizas frescas (+4,3%) por encima de la media de los hogares en España durante el primer semestre del 2013.

Por provincias, los hogares de las áreas metropolitanas de Madrid y Bilbao han aumentado su consumo de alimentación durante este periodo (+1,9% y +1,5%, respectivamente), así como los de Barcelona (+0,6%), que destacan por tener el consumo per cápita más elevado dentro de los hogares metropolitanos.

Panel de consumo alimentario en hogares
El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un escáner o lector óptico y un catálogo de productos. Su colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.