España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más que en 2012

Home \ ©Al dia \ España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más que en 2012

turistas 2013Julio también se convierte en el mejor mes turístico de la historia tras la recepción de 7,9 millones de turistas internacionales, con un incremento interanual del 2,9%. Los países nórdicos, Reino Unido, y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento neto en julio 2013, siendo británicos, alemanes y franceses los que lideran las llegadas.
España recibió el pasado mes de julio 7.875.997 turistas internacionales, un 2,9% más que en el mismo mes de 2012. Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia fueron los principales responsables del crecimiento del mes. Andalucía y Cataluña son los destinos turísticos más beneficiados, como consecuencia del aumento registrado.

Hasta julio de este año, más de 34 millones de turistas internacionales han visitado España, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone el mejor registro histórico de la serie Frontur tras superar los 33,6 millones de visitantes recibidos en el mismo periodo de 2008.

En términos absolutos, los turistas británicos y los alemanes fueron los principales responsables del incremento entre enero y julio de 2013. También el mercado ruso volvió a experimentar una fuerte tasa de crecimiento (30,6%) para el periodo considerado.

Principales mercados emisores
Reino Unido ha vuelto a ser el mercado que más ha contribuido al aumento de la llegada de turistas a España en julio, con el 23,2% del total y es el segundo país emisor que más turistas aporta al incremento neto, cerca de 60 mil más respecto al mismo mes del año anterior. Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido sus principales beneficiadas. Llegaron 1.826.084 británicos, un 3,4% más con respecto al mismo mes de 2012. Desde enero, el aumento es del 4,3% respecto al año pasado, con 8 millones de turistas.

La llegada de turistas franceses aumentó en julio un 2,2%, hasta alcanzar 1.269.607 turistas, lo que coloca a este mercado como el segundo país emisor del mes tras su noveno mes consecutivo de alzas. Este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña, su principal destino. Entre enero y julio, España ha recibido a 5,1 millones de turistas franceses, registrando una subida interanual del 5,2%.

Alemania ha permanecido estable en julio con un incremento del 0,1%, mes en el que llegaron a España 1.117.584 turistas procedentes de este país, con incrementos en Baleares y descensos en Canarias, sus principales destinos. Andalucía también ha tenido un aumento de turismo alemán. En el acumulado se han contabilizado 5,4 millones de turistas procedentes de Alemania, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los turistas de los países nórdicos volvieron a registrar un fuerte aumento del 26,5% en julio, y acumula 15 meses de subida continuada. En julio llegaron 603.925 turistas nórdicos. Este mercado ya registra un incremento del 18% desde enero y supera los 2,8 millones de turistas. Andalucía y la Comunidad Valencia fueron las principales receptoras del aumento en el pasado mes.

Italia continúa en términos negativos tanto en julio como en el acumulado del año, con descensos del 14,5 y 13,3%, respectivamente. El descenso en julio ha incidido en las comunidades de Madrid y Baleares.

En el resto de mercados destaca el ruso con un aumento del 30,6% para los siete primeros meses del año y un total de 838.876 turistas de esa nacionalidad.

Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña fue el principal destino turístico del pasado mes de julio al recibir 2,1 millones de turistas, un 3,1% más y el 26,7% del conjunto del turismo de España. El mercado francés representó un tercio del total de sus llegadas, y experimento una subida de un 1,9%. El mercado ruso es el que más ha contribuido al crecimiento del mes. En el periodo de enero a julio, Cataluña ha recibido 8,7 millones de turistas internacionales, un 5,1% más que en los mismos meses de 2012.

Baleares, en segunda posición, experimentó en julio una subida del 1,7%, lo que afianza el crecimiento en este destino en lo que va de año, a excepción del dato de febrero. Alemania, su tradicional mercado emisor, lidera este avance, contribuyendo también positivamente los mercados británico, nórdico y ruso. Por el contrario destaca el retroceso de los italianos. El total de turismo internacional registrado en las Islas Baleares hasta julio es de algo más de 6,2 millones y crece un 7,5% respecto al mismo periodo del pasado año.

Andalucía registró la entrada de casi el millón de turistas internacionales en julio, lo que protagoniza la mayor subida del mes y ha supuesto un avance interanual del 8,5% en la comparativa mensual. La mayor afluencia de turistas nórdicos y británicos explica en gran medida este avance. Destaca también el aumento de irlandeses, belgas y rusos, y la disminución de franceses. El incremento interanual del turismo internacional en Andalucía se situó en el 3,6%, lo que representa un total de más de 4,4 millones de turistas.

Canarias, en cuarta posición en julio, aumentó sus llegadas un 2,7% encadenando tres meses de expansión. Los mercados nórdico y británico son los que más impulsaron el aumento y destacan también el aumento de rusos, suizos e irlandeses. En el acumulado anual, el total de turistas llegados a Canarias superó los 5,8 millones, y registra un aumento del 0,9%.

La consolidación del crecimiento desde primeros de año caracteriza el turismo internacional en la Comunidad Valenciana registrando un avance del 5,5% en julio. Lideran las llegadas de británicos, franceses y nórdicos, siendo los países nórdicos los mayores impulsores de la subida acontecida. En el acumulado del año, registra un incremento del 11,8%, y un total de turistas de más de 3,3 millones.

La Comunidad de Madrid decrece un 10,7%, encadenando tres meses de caídas. Es el mercado italiano el mayor artífice de la caída. Franceses y latinoamericanos también disminuyen. Entre sus principales mercados emisores solo aumenta el estadounidense. Desde enero, ha recibido a 2,8 millones de turistas, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Tanto la entrada de turistas por aeropuertos y por carreteras aumentaron en julio, un 2,3% por vía aérea y un 6% por vía terrestre. Misma tendencia registrada desde principio de año ya que ambas vías de acceso crecen un 4,2% y un 4,7%, respectivamente.

Los turistas alojados en hoteles representan el 60%, y crecieron un 2% este mes. Por otra parte, el alojamiento no hotelero, que representa el 40%, duplicó esta tasa de crecimiento hasta alcanzar un 4,3 por cien. En el periodo enero a julio, el alojamiento hotelero marca un crecimiento del 1,6% mientras que el no hotelero aumenta un 8,6%.

Los turistas que viajan con paquete turístico aumentan en julio un 10,7% rompiendo con la tendencia negativa de meses anteriores que marca una disminución desde enero de un 1,3%, mientras los que no recurren al mismo experimentan una dinámica opuesta, leve retroceso (-0,2%) en julio, rompiendo la tendencia positiva de meses atrás y que ya registra un crecimiento del 6,3%.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: