Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El ICO lanza una emisión benchmark por importe de 2.000 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (Baa3/BBB-/BBB/A Low) ha lanzado una emisión de bonos por importe de 2.000 millones de euros a un plazo de dos años, bajo el Programa GMTN (Global Medium Term Note). La emisión paga un cupón anual del 2,375% y tiene fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2015. La transacción […]

dineroEl Instituto de Crédito Oficial (Baa3/BBB-/BBB/A Low) ha lanzado una emisión de bonos por importe de 2.000 millones de euros a un plazo de dos años, bajo el Programa GMTN (Global Medium Term Note).
La emisión paga un cupón anual del 2,375% y tiene fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2015. La transacción ha sido dirigida por BBVA, Santander, Société Générale y Credit Agricole.

Esta es la tercera emisión benchmark que realiza el ICO en 2013, lo que ha permitido que el volumen de fondos captados por el Instituto alcance los 9.300 millones de euros. Este importe representa el 81% del programa de financiación del ICO en 2013, fijado en 11.000-12.000 millones de euros, quedando únicamente alrededor de 2.000 millones de captación prevista hasta final de año.

Elevada demanda internacional
El libro de órdenes se abrió con un precio indicativo inicial de 25 puntos básicos sobre el bono del Tesoro Español (SPGB), para un importe mínimo de 1.000 millones. Sin embargo, el gran volumen y calidad de la demanda registrada permitieron, en poco menos de tres horas, incrementar el volumen hasta los 2.000 millones y bajar el precio de salida de la emisión, fijándose finalmente en 20 puntos básicos sobre el bono de referencia. Este es el diferencial más estrecho respecto al Tesoro Español al que ICO ha realizado una emisión benchmark en euros en los últimos años.

Hay que destacar el elevado número de inversores que han participado en la emisión, superándose los 140, de los cuales 75 son internacionales. Este dato refleja la confianza que el ICO sigue despertando en los mercados, sobre todo internacionales, ya que el 41% de las órdenes provinieron de fuera de España, destacando la demanda generada en Alemania, dónde se colocó el 10% del papel, seguido de Francia y Reino Unido con un 6% en cada país.

Por tipo de inversor, la transacción se ha distribuido entre gestoras de activos (55%), bancos (28%), aseguradoras y fondos de pensiones (16%) e instituciones oficiales (1%).