Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El consumo alimentario en los hogares españoles crece un 5,9% en el mes de julio de 2013

El consumo alimentario en los hogares españoles ha crecido un 5,9 por ciento en el mes de julio de 2013, mientras que los datos del año móvil a julio de 2013 (agosto 2012 a julio 2013), indican que el consumo en los hogares se ha mantenido estable, con un incremento del 0,3%, según los datos […]

alimentacionEl consumo alimentario en los hogares españoles ha crecido un 5,9 por ciento en el mes de julio de 2013, mientras que los datos del año móvil a julio de 2013 (agosto 2012 a julio 2013), indican que el consumo en los hogares se ha mantenido estable, con un incremento del 0,3%, según los datos del Panel de Consumo Alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De esta manera, en julio de 2013 se ha registrado un aumento del 11,5% del consumo de huevos con respecto al mes de julio de 2012. En este mismo periodo, también es significativo el incremento en el consumo de carne, donde destaca el aumento del 6,7% en la compra de carne de cerdo, que compensa el descenso en el consumo de carne de vacuno y de ovino/caprino.

La compra de aceite crece un 4,9%, debido al importante aumento en el consumo de la variedad de girasol (18,2%), que compensa la leve caída que experimenta el aceite de oliva.

Además, el Panel de Consumo constata un incremento del 7,1% en el consumo de leche y derivados lácteos. También refleja que la presencia de cervezas y sidras en los hogares españoles aumenta un 14,9% y 22,9%, respectivamente.

Mientras, el consumo de hortalizas frescas experimenta un crecimiento del 6 por ciento, impulsado por el buen comportamiento del tomate (+9%) y de la lechuga (+7,4%).

Datos Año Movil
Los datos interanuales correspondientes al periodo agosto 2012 a julio 2013 constatan un incremento en el consumo de categorías básicas como el azúcar (+6,5%), las legumbres (+4,4), el pan (2,4%) y los huevos (2,2%).

En este año móvil se ha estabilizado el consumo de carne (+ 0,2%), ya que los incrementos en la compra de cerdo y pollo han compensado los descensos en vacuno y ovino/caprino. Para el total de carne, el consumo per cápita ha sido de 52,9 kilos.

En este periodo, también se mantiene prácticamente estable el consumo de leche, con un ligero incremento del 0,3%. El consumo per cápita de leche y derivados lácteos ha sido de 113,4 litros.

Por su parte, las hortalizas frescas y patatas crecen en relación al año anterior un 1,2%, siendo su consumo per cápita de 86 kilos. El volumen consumido de frutas frescas en el hogar cae un 1,5%, con bajadas en el consumo de peras, mandarinas y manzanas, aunque también se registra un importante aumento del consumo de cerezas (+12,3%).

Panel del consumo alimentario en hogares
El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar, a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un catálogo de productos. Su colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.