El consorcio liderado por Ferrovial alcanza el cierre financiero de la ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas por 1.010 millones de euros

Home \ ©Al dia \ El consorcio liderado por Ferrovial alcanza el cierre financiero de la ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas por 1.010 millones de euros

autopista-texas-nteFerrovial, a través de un consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha cerrado la financiación para la concesión de la extensión de la autopista North Tarrant Express en Texas, Estados Unidos, con una inversión total estimada de 1.350 millones de dólares. Se trata del cuarto proyecto liderado por Cintra en Texas, que gestiona una inversión superior a los 7.400 millones de dólares.
Madrid, 19 de septiembre de 2013.- Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha alcanzado el cierre financiero del contrato de concesión de la ampliación de la autopista North Tarrant Express (NTE) en Texas, con una inversión total prevista de 1.350 millones de dólares (alrededor de 1.010 millones de euros). El consorcio liderado por Cintra, NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, está formado por Meridiam Infrastructure, Dallas Police and Fire Pension System y APG.

El proyecto se financiará mediante una combinación de fondos públicos y privados: 531 millones de dólares provendrán de un préstamo TIFIA de la Administración federal de Estados Unidos; 127 millones en fondos públicos otorgados por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT); 274 millones en Private Activity Bonds (PABs), con vencimientos a 25 y 30 años (con una demanda que se sobresuscribió dos y media y cuatro veces sobre la oferta, respectivamente); y 430 millones en fondos propios.

Con esta operación Cintra vuelve a demostrar su gran capacidad para la gestión financiera en los mercados de deuda. Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra, ha señalado: “Estamos muy satisfechos por haber cerrado con éxito la financiación de este proyecto. Hemos conseguido una estructura de capital eficiente, a pesar del difícil entorno económico actual. Estamos deseando iniciar un proyecto que traerá crecimiento y empleo para la región y grandes beneficios para los ciudadanos”.

La operación también deja patente el interés de los inversores por proyectos de managed lanes. Se trata del sistema de peaje más avanzado del mundo, totalmente electrónico, libre de barreras y con tarifas dinámicas, que se caracteriza por su seguridad y fiabilidad.
El segmento 3A
La construcción del segmento 3A, de 6,5 millas (10,5 kilómetros) de longitud, es parte del proyecto de remodelación y expansión de uno de los corredores más importantes del área de Dallas/Fort Worth, la quinta zona metropolitana de Estados Unidos y una de las de mayor crecimiento del país.

El consorcio liderado por Cintra remodelará los carriles que existen actualmente, que serán libres de uso, construirá otros dos adicionales por sentido (managed lanes) de peaje electrónico y se encargará de la operación y mantenimiento de toda la vía, que incluye un segundo tramo, el 3B, de 3,6 millas (5,8 kilómetros), construido por el TxDOT. El período de concesión de la nueva infraestructura es de 43 años desde el inicio de la operación, previsto para mediados de 2018.

Se trata del cuarto proyecto liderado por Cintra en Texas. Con él, la inversión gestionada por la compañía en el Estado superará los 7.400 millones de dólares. El consorcio encabezado por Cintra se adjudicó en 2009 el contrato para desarrollar y operar los dos primeros tramos de la NTE, en el área de Dallas/Fort Worth. También en Texas, Cintra inauguró en octubre de 2012 los segmentos 5 y 6 de la autopista SH130 que conecta las ciudades de Austin y San Antonio, una concesión que gestionará hasta el año 2062. Además, en Estados Unidos la compañía opera las autopistas Chicago Skyway e Indiana Toll Road, ambas en el norte del país.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: