Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Agosto se convierte en el mejor mes turístico de la historia, con 8,3 millones de turistas internacionales

España recibió un total de 8,3 millones de turistas internacionales durante el mes de agosto, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la subdirección general del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La cifra de llegadas […]

turismoEspaña recibió un total de 8,3 millones de turistas internacionales durante el mes de agosto, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la subdirección general del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La cifra de llegadas constituye un nuevo máximo histórico en la serie FRONTUR.
El mercado francés es el que mayor número de turistas aporta al crecimiento neto del mes. Reino Unido, Alemania y países nórdicos también presentan subidas notables.

En el periodo de enero a agosto se han recibido 42,3 millones de turistas, acumulando una subida interanual de un 4,5%. Los países nórdicos son los que más han aportado al crecimiento neto en el periodo. Por su parte Rusia es la que registra mayor variación interanual, con un aumento de un 30,7%.
Principales mercados emisores
Reino Unido lidera en agosto el ranking de llegadas, con un 24,3% y una subida de un 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior, incremento del que se benefician las principales comunidades turísticas, aunque Baleares y Cataluña en mayor medida. En los ocho primero meses del año, más de 10 millones de británicos han viajado a España, lo que supone una subida del 4,8%.

Francia, segundo mercado emisor del mes y del periodo enero-agosto, acaparó el 21,7% de las llegadas en agosto, y protagonizó el mayor incremento del mes en términos absolutos con cerca de 153.000 turistas más, los cuales se dirigieron mayoritariamente a Cataluña. Le siguió a más distancia la Comunidad Valenciana y Canarias. Hasta agosto el total de turistas franceses ha sido de 6,9 millones y registra un aumento del 6,2%.

Por su parte, Alemania también registra un notable crecimiento, con un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior. Baleares ha sido la gran beneficiada con un incremento en torno al 23%. Andalucía y Comunidad Valenciana también se vieron favorecidas con subidas. En el conjunto del periodo enero-agosto, España ha recibido a 6,6 millones de turistas alemanes, con un incremento del 4,2%.

Los países nórdicos emitieron el 4,3% de las llegadas y experimentaron una subida de un 18,9%. Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las principales receptoras del aumento. En lo que va de año el incremento ha sido del 18,1%.

El turismo italiano aminora la tendencia de retroceso de meses anteriores y cae en agosto un 7,1%. Desde enero han llegado 2,3 millones de turistas procedentes de Italia, lo que supone un descenso del 11,9%.

Entre el resto de mercados, destaca por su incremento un mes más Rusia que ya acumula más de 1,1 millones de turistas y una variación interanual en los ocho primeros meses del 30,7%.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña vuelve a ser el principal destino turístico del pasado mes de agosto al recibir 2,2 millones de turistas, un 12,3% más. Esta comunidad autónoma acogió en agosto al 27,1% de los turistas llegados a España, siendo Francia y Rusia los mercados que más han contribuido a su crecimiento en ese mes. Desde enero, Cataluña ha recibido más de 11 millones de turistas internacionales, un 6,5% más.

Baleares ha mostrado un crecimiento en agosto de un 10,6% impulsado fundamentalmente por el mercado alemán. Los mercados suizo y estadounidense también registran avances notables. Por el contrario los italianos disminuyeron aunque menos que el mes anterior. En el acumulado, las islas recibieron más de 8,3 millones de turistas internacionales, un incremento con relación al mismo periodo del año anterior del 8,3%.

La mayor afluencia de turistas alemanes y nórdicos explica en gran medida el avance de Andalucía, que con algo más de un millón de turistas, registró una subida del 6,1%. En 2013 Andalucía fue visitada por más de 5,5 millones de turistas, lo que supone un 4,1% más.

Canarias ocupa la cuarta posición en visitantes extranjeros en agosto. Las islas registran una subida más acentuada que en los meses precedentes, con un 6,1%. Son británicos y franceses los mayores impulsores del crecimiento en agosto. Entre los mercados secundarios destaca un mes más la notable subida del mercado ruso. Por el contrario, el mercado alemán sigue retrocediendo por décimo mes consecutivo. Hasta agosto, el incremento del turismo internacional en Canarias fue del 1,5%, con un total de más de 6,7 millones de turistas.

La Comunidad Valenciana muestra una subida superior a la de los dos meses precedentes, con un 11,5%. Lidera el incremento neto de llegadas el mercado francés, y destaca el notable avance de nórdicos, alemanes, belgas, suizos y rusos. El turismo internacional desde principio de año en esta comunidad es de 4,2 millones (aumento del 11,8%).

La Comunidad de Madrid intensifica su caída con una bajada interanual de un 22,2%. Los principales impulsores del retroceso fueron los mercados de Italia y de América Latina. Por el contrario, Reino Unido y Portugal aumentaron su presencia en la comunidad.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Tanto la entrada de turistas por aeropuertos como por carreteras aumentaron en agosto: un 6,4% por vía aérea y un 10,2% por vía terrestre, con un peso del 73,4% y un 24,6%, respectivamente. Misma tendencia en los primeros ocho meses del año ya que el aeropuerto registra una subida del 4,6% y carreteras crece un 6,1%.

Los turistas alojados en hoteles representan el 56%, y crecieron un 6,1% este mes. En el periodo enero-agosto, esta modalidad crece un 2,3%. En el alojamiento no hotelero destaca la subida de la vivienda alquilada con un 15,1%. Desde enero, el alojamiento no hotelero aumenta un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumenta dos dígitos la contratación del paquete turístico por segundo mes consecutivo, con un 11,3%, y los que no recurren a esta forma de viajar representan el 71%, con una subida del 5,6%.