Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

CERTIFICADO DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (CBAE)

El CBAE es un certificado que puede ser emitido por ETT,s, Portales de Empleo o Agencias de Colocación que acredita que el candidat@ se encuentra en situación de Búsqueda Activa de Empleo, a efectos de poder acreditar tal condición para solicitar ayudas como el Plan Prepara o prorrogar el mismo. Como he dicho, también puedes […]

desempleo

El CBAE es un certificado que puede ser emitido por ETT,s, Portales de Empleo o Agencias de Colocación que acredita que el candidat@ se encuentra en situación de Búsqueda Activa de Empleo, a efectos de poder acreditar tal condición para solicitar ayudas como el Plan Prepara o prorrogar el mismo.

Como he dicho, también puedes solicitar dicho certificado desde portales como Infojobs que lo emiten desde hace meses, tras ser uno de los primeros portales en instaurarlo con motivo de la modificación normativa que creó este requisito exigible a los desempleados y desempleadas en España.

La opción para emitirlo desde Infojobs se encuentra dentro de tu menú privado en «Mis candidaturas», una vez te has metido en la aplicación con tu usuario y tu contraseña.

¿A qué se refiere el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con certificar la búsqueda activa de empleo?

Del folleto de información sobre el Plan Prepara extraigo las condiciones que se exigen para acreditar que estamos en Búsqueda Activa de Empleo :

El solicitante deberá acreditar que ha realizado durante, al menos, treinta días naturales desde que finalizó la prestación o el subsidio por desempleo, tres actividades de entre las siguientes :

·         Un día de trabajo por cuenta propia o ajena

·         Envío o presentación de curriculum a tres empresas distintas. Aquí es donde entran Infojobs, las ETT´s o el Portal «Aquí Hay trabajo», ya que con el certificado que te emiten, podrías demostrar que has presentado tu CV en al menos tres empresas.

·         Realización de una entrevista de trabajo.

·         Inscripción en una agencia de colocación autorizada.

·         Inscripción como solicitante de empleo en dos portales públicos o privados.

·         Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.

·         Cualquier otra actuación ofertada por los Servicios Públicos de Empleo, y específicamente en acciones formativas o en acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

 Estos requisitos vienen establecidos en la siguiente Resolución: Artículo 6.5.

Resolución de 13 de febrero de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se

determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas

económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las

personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley1/2013,

de 25 de enero

 

Asociacion Parados de Castellón.