Categorías
De Economia

El Imperio de las Deudas: cómo la FED financia al estado USA

Nadie sabe cómo acabará el experimento actual de los bancos centrales para «salvar la economía». La FED y el BCE nos han sorprendido recientemente, el primero con el mantenimiento del programa de compras de bonos, y el segundo con las declaraciones de Draghi a favor de un posible nuevo LTRO (compras de bonos a largo […]

Nadie sabe cómo acabará el experimento actual de los bancos centrales para «salvar la economía». La FED y el BCE nos han sorprendido recientemente, el primero con el mantenimiento del programa de compras de bonos, y el segundo con las declaraciones de Draghi a favor de un posible nuevo LTRO (compras de bonos a largo plazo). ¿Qué temen los bancos centrales que no nos dicen? Son muchas las voces que se alzan en contra de esta «manipulación» de la economía.

Desde aquí quiero poner mi granito de arena para ilustrar la magnitud del problema, centrándome en el caso de EEUU por dos razones. Primero por la facilidad de encontrar datos (la fuente de todos estos gráficos es la magnífica web de la Fed de St Louis, FRED), y segundo porque EEUU sigue siendo la gran referencia de la economía mundial: de ahí viene los problemas… y las soluciones. Para bien ó para mal, dependemos de ellos, su influencia es decisiva.

Notalos gráficos están sacados del Panel de Indicadores que estoy construyendo en los últimos meses. Podéis ver éstos y muchos más AQUÍ.

El primer gráfico nos muestra la deuda pública en manos de la FED: se cuadriplica desde 2009.

2013_09_25_002

… Seguir leyendo artículo completo en mi blog de Rankia.

Niko Garnier
Twitter: @bolsayfilosofia
www.Garnier-Trading.com

Los comentarios están cerrados.