Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

EL ICO Y EL BEI FIRMAN UN PRÉSTAMO PARA FINANCIAR A PYMES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de EUR al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de impulsar el acceso a la financiación de proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario. Esta financiación, en condiciones preferentes, se destinará tanto a inversiones como […]

ico-bei septiembre 2013El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de EUR al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de impulsar el acceso a la financiación de proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario. Esta financiación, en condiciones preferentes, se destinará tanto a inversiones como a circulante en condiciones preferentes, con un periodo de vigencia de 12 años y 4 de carencia. Las inversiones elegibles bajo este préstamo estarán situadas en España y se estima que al menos un 50% de las mismas se llevaran a cabo en regiones de Convergencia.

La firma del acuerdo ha tenido lugar hoy en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en presencia del Ministro Miguel Arias Cañete, donde la Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza y, el Presidente del ICO, Román Escolano, han firmado el correspondiente contrato de financiación.

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete indicó, que “el convenio que se firma hoy consolida la estrecha relación que ya existe entre el Instituto de Crédito Oficial y las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario español, al que, a lo largo de 2013, esta institución ha destinado ya algo más del 20% del crédito total concedido a través de sus líneas”. Asimismo, ha remarcado que “por su parte, el Banco Europeo de Inversiones demuestra su interés por atender la financiación de un sector dotado de dinamismo, capacidad exportadora y solvencia”.

Durante el acto de firma, la Vicepresidenta del BEI, destacó que “esta operación, la primera en España de esta naturaleza, es un modelo a seguir, por cuanto permitirá inyectar liquidez en condiciones muy favorables para un sector clave de la economía española. Como tal, este préstamo es un paso más en el compromiso del BEI para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo de forma especialmente intensa los efectos de la crisis económica” Asimismo, la Vicepresidenta subrayó el impacto positivo que estos recursos tendrán para dinamizar la actividad del sector e incentivar la creación de empleo.”

Por su parte el Presidente del ICO, Román Escolano aseguró que ““La firma de este préstamo demuestra los resultados de la buena cooperación entre el BEI y el ICO durante más de 30 años, y especialmente en este último periodo, y en esta ocasión en beneficio de un sector tan importante para España como es el sector agrícola y agroalimentario.”

Este préstamo, la primera operación especifica para la financiación de pymes en el sector agrario, que se establece con el ICO, complementa a otras líneas de crédito para pymes proporcionadas por el Banco Europeo de Inversiones al ICO y refuerza la colaboración que mantienen las dos instituciones desde 1986.