Categorías
©Al dia BOE De Economia Foro Nota de Prensa

El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El texto mantiene la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas salvo en casos de prescripción facultativa. El uso del casco será obligatorio para los ciclistas menores de edad en todas las vías y se mantienen los límites de velocidad actuales. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del […]

jorge fernandez diazEl texto mantiene la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas salvo en casos de prescripción facultativa. El uso del casco será obligatorio para los ciclistas menores de edad en todas las vías y se mantienen los límites de velocidad actuales.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el anteproyecto el pasado 26 de junio y solicitó informes sobre el mismo al Consejo Superior de Seguridad Vial y a los Ministerios de Justicia, de Fomento y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo consultó al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), cuyas sugerencias se han incorporado al nuevo texto.

Novedades respecto al anteproyecto
El ministro ha indicado que se mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo, salvo en el caso de que exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora, y siempre y cuando el conductor pueda llevar el vehículo «con la diligencia y precaución que establece la ley».

La medida pretende evitar que las personas adictas a las drogas tengan que elegir entre no conducir y suspender su tratamiento rehabilitador. A juicio de Jorge Fernández Díaz, la modificación es «muy razonable» y está en consonancia con los códigos más avanzados en la materia.

El Proyecto de Ley establece que los conductores que rebasen los 150 kilómetros por hora, además de la correspondiente sanción económica, perderán puntos, con independencia del límite de velocidad permitido.

El ministro ha aclarado que «la ley, una vez aprobada, no modificará los límites de velocidad, que, en su caso, estarán establecidos en el Código de Circulación».

El Gobierno prevé que a finales de año esté aprobado el Proyecto de Ley. El Código de Circulación comenzaría a tramitarse después y podría estar aprobado en el mes de marzo.

Otra novedad respecto al anteproyecto es que la responsabilidad por atropellar animales «con carácter general será del conductor». Cuando el atropello se produzca como consecuencia directa de la acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y cuando sea por falta de vallado o señalización el responsable será el titular de la vía.

Uso del casco y aumento de multas
El ministro del Interior ha recordado que los ciclistas menores de dieciocho años tendrán que llevar el caso en todas las vías y los mayores únicamente en vía interurbana.

Por otra parte, el nuevo texto legal regula la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar y recoge el principio de «Tolerancia cero» en materia de drogas. Además, la multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, o bajo los efectos de las drogas, pasará de 500 a 1.000 euros.

Al respecto, el ministro ha indicado que en 2012, del total de fallecidos por accidente, más del 47% dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos