LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS PIERDEN EN CUATRO AÑOS UN 9% DE SU RENTA DISPONIBLE; QUEDA DIEZMADA SU CAPACIDAD DE AHORRO Y DE DEFENSA ANTE LOS ABUSOS AL CONSUMO

Home \ ©Al dia \ LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS PIERDEN EN CUATRO AÑOS UN 9% DE SU RENTA DISPONIBLE; QUEDA DIEZMADA SU CAPACIDAD DE AHORRO Y DE DEFENSA ANTE LOS ABUSOS AL CONSUMO

adicaeBajo el lema “actúe en defensa de sus derechos, proteja su economía familiar” ADICAE celebra el Día del Hábitat, este lunes 7 de octubre, en el que se colocarán mesas informativas en los puntos más céntricos de las principales ciudades españolas para seguir informando sobre cómo el abuso al consumidor sigue lastrando las cuentas de los hogares.
Las estadísticas del INE confirman un descenso progresivo tanto en la renta disponible como en la tasa de ahorro de los hogares, a pesar de que son los que más deprisa están eliminando sus deudas. En 2009 las familias disponían de 190.226 millones de euros, frente a los 173.235 millones de este 2013; crisis, paro y abusos se alían para conformar un cóctel contra el que ADICAE seguirá luchando.
Madrid, 5 de octubre de 2013.- Facturas imposibles, embargos abusivos, subida de la luz, IRPH, cláusulas suelo… Son sólo algunos, los principales, abusos perpetrados por las grandes corporaciones bancarias y empresariales que, unidos a los intentos de atrapar ahorros a través de productos complejos, se unen para empeorar a machas forzadas la situación de la gran mayoría de los consumidores españoles. Así lo denuncia ADICAE, que celebrará este lunes 7 de octubre el Día del Hábitat saliendo a las calles más céntricas de las principales ciudades españolas para seguir informando y movilizando a los consumidores.

Una labor más necesaria ahora que nunca, porque las estadísticas confirman que continúa mermando la capacidad adquisitiva y de ahorro de los hogares españoles. La contabilidad trimestral del INE estima en 173.235 millones de euros la renta disponible de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2013, cifra un 9% inferior a los 190.226 millones que se registraban en el mismo periodo de 2009. Cuatro años de descenso ininterrumpido de la capacidad económica de los consumidores, provocado por un doble fenómeno; el descenso en los ingresos familiares a consecuencia de la crisis, y un aumento en los gastos fijos de los hogares, fundamentalmente la propia vivienda y sus servicios (luz, telefonía…) consecuencia directa de los abusos ininterrumpidos de las oligarquías bancaria y empresarial.

Todo ello se recordará en las mesas informativas que estarán este lunes en las horas centrales de la mañana en las principales ciudades españolas. Cláusulas-suelo que encarecen las hipotecas hasta 300 euros mensuales, índices abusivos como el IRPH, gastos en productos y servicios financieros, comisiones, la luz un 70% más cara desde su privatización, el teléfono más caro de Europa… Incluso los alimentos más básicos de la cesta de la compra están incrementando su precio en un embudo interminable que no deja de amenazar los presupuestos de las familias españolas.

Objetivo, quitarse las deudas

El INE confirma la reacción natural que los consumidores tienen en cuanto ven amenazada su situación económica, que es minimizar sus deudas tanto como sea posible y cuanto antes. Así, el volumen de deuda total de las familias sigue disminuyendo, y se refleja en la contabilidad del INE, que atestigua en primavera de 2013 un 30% menos de pagos correspondientes a propiedades con respecto al mismo periodo de 2012. Esto demuestra el espíritu mayoritariamente crítico y de sentido común que muestra la ciudadanía, escaldada de los abusos bancarios de los que huye en cuanto tiene posibilidad.

Este fenómeno, de hecho, está detrás de un leve repunte de la tasa media de ahorro de los hogares, algo superior al 14%, frente al 12% que se registraba en 2012. Dicho esto, ADICAE llama la atención sobre el hecho de que esta estadística concreta no refleja las diferencias entre los hogares españoles según su nivel de renta; las propias encuestas del INE vienen confirmando que dos tercios de las familias españolas no tienen posibilidad de apartar algo de sus ingresos para poder ahorrar, y que los afortunados que sí lo consiguen en su gran mayoría no pueden ahorrar más de 200 euros al mes.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: