Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Qué es el Proyecto Castor

El Proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia. Las instalaciones de la planta toman el gas de la red general de gas para el almacenamiento en el subsuelo submarino. Para ello, […]

proyecto castorEl Proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia.

Las instalaciones de la planta toman el gas de la red general de gas para el almacenamiento en el subsuelo submarino. Para ello, el gas se transfiere a través de un gasoducto de aproximadamente 30 km de longitud, en su mayoría se ejecutan en el mar, que conecta la planta de la tierra Ignacio Pérez a la plataforma en alta mar situado a 22 km de la costa.

Cuando el sistema de gas requiere, estas instalaciones podrán volver gas del almacenamiento en las mismas condiciones en que fue recibido por el mismo gasoducto submarino.

El proyecto Castor es la inversión más importante realizada por la red de gas española para garantizar el suministro y la estabilidad de precios en el futuro.

Plataforma WHP

Proyecto comienza: marzo’09
Extremos del proyecto: noviembre ’10
Ubicación: Vinarós (Castellón, España), Ingleside (Texas, EE.UU.), Cádiz (España)
Estado: WHP instalada y operativa

Situado en la parte superior del sistema de almacenamiento de gas submarino hay 2 plataformas interconectadas en alta mar la plataforma de cabeza de pozo y la plataforma de procesos.

Plataforma del Cabezal Bueno (PST)

Esta plataforma cuenta con todo el equipamiento necesario para soportar la perforación de los 13 pozos, instrumentos de prueba de gas y equipo de producción, así como los equipos de evacuación y señalización de emergencia.

La parte superior se reunieron en las instalaciones de Kiewit en Ingleside, Texas, y la chaqueta en las instalaciones del DOSA en Cádiz. Ambas piezas fueron transportadas en enormes barcazas hasta el punto de la instalación en la costa de Vinarós. El peso total de esta estructura (superestructura + chaqueta + pilas) es más de 3000 toneladas.

Plataforma PUQ

Proyecto comienza: marzo’09
Extremos del proyecto: Noviembre’11
Ubicaciones: Vinarós (Castelló, España), Ingleside (Texas, EE.UU.), Cádiz (España)
Estado: Plataforma instalada
Próximos pasos: Plataforma operativa, probando todos los equipos.

Situado en la parte superior del sistema de almacenamiento de gas submarino hay 2 plataformas interconectadas en alta mar la plataforma de cabeza de pozo y la plataforma de procesos.

Proceso, Utilidades, Quarters Platform (PUQ)

Conectado a la otra plataforma a través de un puente, tiene todos los equipos para gestionar el sistema de almacenamiento, compresores de gas, la gestión de la tubería de gas, vivienda para la tripulación, etc El PUQ es 3 veces más grande que el PST.

La parte superior se reunieron en las instalaciones de Kiewit en Ingleside (Texas) y la chaqueta en Dragados Offshore (DOSA) en Cádiz (España).

Planta de Operaciones

La planta de operaciones contiene los equipos de compresión y tratamiento del gas extraído. También es donde se encuentra la conexión a la red nacional de gas, así como las oficinas administrativas, almacenes, etc

Próximos pasos: inyectar gas en la instalación de almacenamiento subterráneo
Proyecto comienza: marzo’09
Extremos del proyecto: Mayo’12
Ubicación: Vinarós (Castellón, España)
Estado: Planta operativa

Gasoducto

30 km de línea de gas de tuberías, 22 submarinos y 8 en la tierra que conecta las plataformas en alta mar a la planta de operaciones

Próximos pasos: Pruebas
Proyecto comienza: Mayo’09
Extremos del proyecto: Febrero’12
Ubicación: Vinarós (Castellón, España)
Estado: terminado la construcción, tubería de gas en funcionamiento.