Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

EL ICO FIJA COMO OBJETIVO PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO REGISTRADO POR LAS LÍNEAS DE MEDIACIÓN EN 2013

Román Escolano ha destacado la evolución sostenida que han registrado las Líneas de Mediación en los dos últimos trimestres. En 2014 el Instituto continuará trabajando para diversificar las fuentes de financiación de las empresas a través de AXIS, sociedad gestora de capital riesgo del ICO. 7 de octubre de 2013.- El presidente del Instituto de […]

ico-07102013Román Escolano ha destacado la evolución sostenida que han registrado las Líneas de Mediación en los dos últimos trimestres.

En 2014 el Instituto continuará trabajando para diversificar las fuentes de financiación de las empresas a través de AXIS, sociedad gestora de capital riesgo del ICO.

7 de octubre de 2013.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha destacado hoy en su intervención en la Comisión de Presupuestos, la recuperación en el tono de la demanda que están registrando las Líneas de Mediación, tras superar la ralentización de la actividad en el último semestre de 2012. Asimismo, ha asegurado que uno de los ejes prioritarios de actuación del Instituto para 2014 será consolidar este comportamiento.

El incremento en las disposiciones de las Líneas de Mediación en las últimas quincenas, según ha adelantado el presidente del ICO, permite prever que en 2013 se superarán las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior. Además, ha indicado que actualmente los préstamos concedidos por el Instituto a pequeñas y medianas empresas representan el 11% de todos los préstamos concedidos por el sistema financiero.

En el ámbito de las Líneas de Mediación, Román Escolano, ha señalado que tanto por el importe medio de los préstamos concedidos –hasta 25.000 euros- como por el tamaño de las empresas que han recibido financiación, más del 52% del volumen de los préstamos están dirigidos a lo que en otro contexto podría denominarse “microcréditos”. De esta forma, el Instituto está cubriendo un hueco de mercado financiando a la microempresa.

Catálogo internacional
Con la finalidad de adaptar los productos del ICO a la demanda de la estructura productiva de nuestra economía, que tiene en las exportaciones su principal palanca de crecimiento económico en el medio y largo plazo, el Instituto lanzó en el mes de mayo el “Catálogo Internacional”. Los productos enmarcados dentro de este programa tienen el objetivo de impulsar la actividad exportadora de las empresas y su internacionalización. En su intervención, el presidente del Instituto ha destacado el buen comportamiento de estos programas de financiación que contempla tres líneas de actuación: créditos para fomentar las exportaciones a todos los plazos, financiación para la realización de inversiones en el exterior e instrumentos de garantías internacionales.

Román Escolano, también ha recordado en su intervención que el ICO, dentro del proceso de innovación de sus productos y programas de financiación, a través de AXIS, ha puesto en marcha en 2013 FOND-ICO Global, dotado con 1.200 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa, recogida en el “Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor” es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que inviertan en compañías españolas en todos los estadios, diversificando de esta manera las fuentes de financiación de las empresas. En 2014, tal y como ha señalado Escolano, uno de los objetivos de la institución que preside será consolidar este Fondo como producto global de financiación que sirva de catalizador para la creación de nuevos fondos de capital riesgo con capital mayoritariamente privado.