Categorías
De Economia

Indices SENTIX: La confianza de inversores institucionales de la zona euro, por las nubes. ¿Ficción ó realidad?

Las EXPECTATIVAS de Inversores Institucionales de la zona euro siguen en máximos históricos. ¿Cómo se come eso? La diferencia entre la percepción de la situación actual y las expectativas institucionales sigue siendo muy alta, lo cual levanta muchas dudas: ¿hay euforia ó la economía euro se va a recuperar realmente? Me inclino más por lo […]

Las EXPECTATIVAS de Inversores Institucionales de la zona euro siguen en máximos históricos. ¿Cómo se come eso? La diferencia entre la percepción de la situación actual y las expectativas institucionales sigue siendo muy alta, lo cual levanta muchas dudas: ¿hay euforia ó la economía euro se va a recuperar realmente? Me inclino más por lo primero…

En vez de ponerlo en un sólo gráfico, voy a mostrarlos uno por uno, porque pienso que se ve mejor.
Para los que quieran trastear, podéis ver éstos y otros gráficos en el Panel de Indicadores.

El único de los 4 gráficos que muestro a continuación, que se sitúa en máximos de la serie desde finales 2006 es el de expectativas de inversores institucionales. ¿Qué margen de subida pueden quedarle a las acciones europeas si la confianza sobre expectativas ya está en máximos? Tengamos en cuenta que si las expectativas están en máximos, significa que YA HAN COMPRADO. ¿Quién va a comprar ahora? Quizá fondos internacionales, fondos americanos, que vuelven a invertir en Europa. Quizá le quede margen, pero éste cartucho ya se ha gastado.

El gráfico anterior contrasta con éste de la Situación actual, según los mismos institucionales. Por debajo del techo de 2006, pero también lejos del techo de 2010. Es decir: estamos todavía muy mal, pero las expectativas son brillantes. ¿Tiene eso sentido?

Entre inversores individuales, el contraste también existe, aunque es menor. Las expectativas están en niveles de los techos de finales de 2006 y 2010, pero sin superarlos. La percepción de la situación actual es igualmente mala, lejos de esos techos.

CONCLUSIÓN
El gráfico de expectativas institucionales nos indica SOBRECOMPRA, y tambiénEUFORIA…aunque con dos matizaciones: 1. Se puede mantener esa euforia-optimismo durante meses, y 2. En todo caso, una corrección de corto plazo sería suficiente para suavizar esa tensión.

El gráfico más importante de todos es el siguiente: el del SPREAD. Ahí es donde vemos claramente los ciclos en las bolsas desde 2006:

  1. Cuando dicho spread empieza a caer desde máximos en 2006, cuidado.
  2. Cuando hace suelo y desde mínimos empieza a subir en el verano de 2009: se confirma la subida.
  3. Tras el techo del verano de 2011, empieza la caída…
  4. … y el giro actual al alza sería por tanto buena señal..?
Es un indicador joven, tiene sentido la interpretación, pero para sacar conclusiones más importantes sería necesario más histórico y un análisis de correlaciones como punto de partida. Por ahora, me quedo con 1. la euforia de corto plazo (¿corrección cuándo?), y2. el giro alcista de medio-largo plazo en el Spread. Otra cosa es cómo encajar ésto en el escenario de largo plazo…

Niko Garnier
Twitter: @bolsayfilosofia
www.Garnier-Trading.com