Categorías
©Al dia Empresas Foro Nota de Prensa

Resultados del informe PIAAC (PISA de adultos)

El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos, evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución […]

El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos, evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución de problemas en entornos informáticos. Esta última competencia, sin embargo, no ha sido examinada en España.
En nuestro país, la recogida de la información se llevó a cabo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012. Las pruebas fueron en papel o en ordenador portátil, dependiendo de las preferencias de los examinados. En España participaron 6.055 individuos. La muestra total internacional fue de 157.000 adultos de 23 países.

El PIAAC es una iniciativa de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Las competencias se miden por medio de un examen estándar que dura aproximadamente una hora.

España
1. Comprensión lectora

La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). Son márgenes significativos. Dentro de la UE, en comprensión lectora España aparece en la penúltima posición; Italia, en la última.

En España, un adulto medio puede realizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay: el 1 es el peor; el 5, el mejor). Eso implica que le cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser el Quijote.

En compresión lectora, los países mejor clasificados son Japón, Finlandia y los Países Bajos.

tabla PISA 2013

2. Matemáticas

En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Aquí, nuestro país ocupa la última posición dentro de las naciones examinadas.

De nuevo, los adultos españoles se quedan en promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos. Pero no entienden el gráfico del recibo del gasto de la luz, ni saben comparar precios de hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra.

tabla PISA_2 2013

3. Alta proporción de españoles en el nivel más bajo, baja proporción en el nivel más alto

Hay una proporción baja de adultos en el nivel 4-5, el nivel de los mejores: cinco por ciento en comprensión lectora y 4 por ciento en matemáticas. La media de la OCDE es 12 y 13, respectivamente

Hay una proporción alta en los niveles más bajos de la escala, es decir, en el nivel 1 y por debajo del 1. Son el 27 por ciento en comprensión lectora y 31 por ciento en matemáticas. Las medias de la OCDE son 16 y 19, respectivamente.

4. Algunos adultos de FP de grado medio sacan más puntuación que los universitarios españoles

En algunos países, los titulados en Bachillerato y en Formación Profesional (FP) de Grado Medio obtienen mejores resultados que los universitarios españoles.

En concreto, en comprensión lectora, los titulados en Bachillerato y en FP de Grado Medio de Japón obtienen 289 puntos, los de los Países Bajos, 287, y los de Australia, 282, la misma puntuación, 282, que los titulados universitarios españoles.

Del mismo modo, los titulados en Bachillerato o en FP de Grado Medio de los Países Bajos (284), Japón (282), Suecia (280), Austria, Eslovaquia y Dinamarca obtienen mejores resultados que los universitarios españoles (278).

5. Efecto negativo de la LOGSE

El PIAAC ha evaluado mayoritariamente a españoles que estudiaron en torno al periodo comprendido entre 1956 y 2000. Este espacio de tiempo está caracterizado por dos grandes leyes educativas. La primera es la Ley General de Educación, de 1970, muchas veces enmendada. La segunda es la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 1990, en sustancia vigente a pesar de los retoques que llegaron con la LOE, la Ley Orgánica de Educación, de 2006. Tanto la LOGSE como la LOE fueron aprobadas por gobiernos socialistas.

El PIAAC, puesto que examina en un momento determinado a adultos de entre 16 y 65 años, proporciona una idea de cómo ha evolucionado la adquisición de competencias de los españoles nacidos entre 1947 y 1996. Pone de manifiesto un avance muy significativo respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en la década de los setenta, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población. El avance es menor, pero aún significativo, gracias, además, a la educación postobligatoria en la década de los ochenta.

Pero a partir de los noventa el avance educativo se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC. Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática.

6. Hombres y mujeres

Los hombres obtienen, en general, resultados ligeramente superiores a las mujeres. La diferencia es más notable en matemáticas que en compresión lectora.

Lo anterior se debe al menor acceso que antes tenían las mujeres a la educación.

7. Buenos resultados y salarios

En los países de la OCDE existe una clara correlación entre el nivel de salario declarado por los individuos participantes y los resultados objetivos en los dos tests (lectura y matemáticas), especialmente en los niveles salariales más elevados.

8. Uso del ordenador

Una amplia mayoría realizó la prueba en ordenador. El porcentaje medio de la OCDE fue del 75 por ciento; en España, del 66 por ciento.

Conclusiones
Las conclusiones son las siguientes:

En comprensión lectora y en matemáticas, los españoles de 16 a 65 años se encuentran en posiciones rezagadas respecto de los 23 países evaluados: a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.
De los seis niveles diferenciados por la OCDE (1: el peor; 5: el mejor), la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas (menos de 1 y 1) es de cerca del 30 por ciento, por aproximadamente el 17 por ciento de la OCDE y de la UE. El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5 por ciento, por el 12 por ciento de la OCDE y de la UE.
Hay seis países donde las personas que obtuvieron el título en Bachillerato o en FP de Grado Medio superan las competencias matemáticas de los españoles licenciados por una universidad o con FP de Grado Superior.
El estudio pone de manifiesto que es necesario un gran esfuerzo de los poderes públicos y de toda la sociedad para mejorar las competencias y la formación de los jóvenes y de los adultos. Será más fácil con ello, además, que se encuentre un trabajo adecuado en esta sociedad globalizada en la que nos hallamos.