Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

El valor de las salidas a bolsa en Europa se multiplica por ocho en el tercer trimestre de 2013

Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre de 2013
Madrid, octubre de 2013. El valor de las salidas a bolsa en Europa, entre los meses de julio y septiembre, alcanzó los 3.043 millones de euros.

Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre de 2013
Madrid, octubre de 2013. El valor de las salidas a bolsa en Europa, entre los meses de julio y septiembre, alcanzó los 3.043 millones de euros. Si esta cifra se compara con el mismo periodo del año anterior -397-, el valor de las transacciones prácticamente se ha multiplicado por ocho. Así se desprende del Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre, elaborado por PwC. Este dato es una muestra de la recuperación que se percibe en los mercados de capitales. En lo que llevamos de año, en Europa se han producido 173 OPVs, que han levantado un montante de 11.700 millones de euros y ya superan los niveles experimentados el año pasado. Durante los meses de julio a septiembre se registraron un número importante de salidas a bolsa de empresas de tamaño medio, una tendencia que, según el informe, se mantendrá durante los próximos meses y que contribuirá a la recuperación de la actividad.
IPO-watch-europe-survey-Q3-2013-tabla
El informe muestra también como muchas empresas han podido salir a bolsa tras los intentos fallidos durante los últimos tres años debido a las condiciones del mercado. Los aplazamientos en las operaciones de salida a bolsa en 2013 han caído a los niveles más bajos desde antes de la crisis.

Las empresas de capital riesgo han continuado dominando la actividad de las OPVs, con dos de las cinco operaciones más grandes registradas en Europa, por un valor de mil millones de euros.

Las principales operaciones del trimestre se concentraron, una vez más, en el parqué londinense. La bolsa de Londres abarcó el 56% del valor total de las fusiones y adquisiciones. Por lo que se refiere al número total de transacciones, se encuentran más repartidas entre las bolsas de los diferentes países, como Varsovia, que es segunda en el ranking con un total de 10 salidas.

Pese a que Londres concentró la mayor parte del valor de las transacciones, la operación más importante del trimestre se registró en el parqué alemán, donde la inmobiliaria Deutsche Annington Inmobilien salió a bolsa por un valor de 500 millones de euros. La OPV de otra inmobiliaria, Foxtons Group, por 462 millones de euros y la de la compañía de inversiones The Renewables Infrastructure Group por 348 millones de euros -ambas de Londres- completan el top three de las mayores operaciones. En lo referente a la bolsa española, se registró una sola operación por un valor de dos millones de euros.

Por sectores, el de inversión y el inmobiliario son los que han registrado un porcentaje mayor del total del valor en las salidas a bolsa, un 38% y un 32% respectivamente. Les siguen, a media distancia, el sector del petróleo y el gas con el 14% y el sector de servicios financieros con 8%.

Por último, el informe incluye un capítulo que analiza la actividad en EE.UU. En la actualidad, ese mercado se está preparando para dos de las más importantes salidas a bolsa de los últimos tiempos: Twitter y Alibaba -más conocida como el ‘Amazon Asiático’- están ultimando su debut en el mercado de valores.